Si tienes pensado venir a Irlanda de forma temporal o permanente, es importante que vayas preparando tu viaje con anticipación. Qué quiero decir con esto? Preparar un viaje va más allá de comprar el billete y buscar la academia de inglés, en caso de venir como estudiante. Cuando uno se está planteando hacer un movimiento tan importante, es fundamental intentar empaparse al máximo de toda la información posible, no solo del país en cuestión, sino también, de la zona específica en la que quieres residir. No es lo mismo Mérida que Maracaibo, no es lo mismo Madrid que Barcelona y por lo tanto, Dublin, Cork o Galway, también son diferentes.
Las diferencias no son solo físicas, lo que ocasiona una climatología propia, sino también sociales. El coste de vida en cada una de ellas variará y dependiendo de el presupuesto personal es importante escoger qué destino es el más adecuado. Muchos escogen Dublín por ser la capital, pero si en realidad tu misión es aprender inglés, quizás Dublín no sea la mejor opción. El inglés o cualquier otro idioma se aprende por necesidad, da igual la cantidad de horas de clases que asistas, si en tu vida diaria con los gestos te bastas y el español sigue siendo tu lengua, de Dublín te llevarás muchas experiencias, pero el dominar otro idioma, no será una de ellas.
Dominar un idioma extranjero requiere mucho esfuerzo y sobre todo mucho interés. Los idiomas son siempre difíciles, quien diga que el inglés es fácil, puede hacerlo por dos razones, no tuvo que aprenderlo pues es su lengua madre o nunca lo ha estudiado. No crean en historias como que la gramática inglesa es más fácil que la española o que es posible comunicarse con 100 palabras. El inglés requiere dedicación, atención y sobre todo, muchas ganas. Se aprende lo que nos gusta o lo que necesitamos de verdad, así que plantéate muy bien cuáles son tus motivaciones antes de venir y sobre todo cuáles son tus perspectivas de futuro.
Los estudiantes como dije antes tienen derecho a trabajar 20 horas semanales. La mayoría se olvida de historias y comienza a buscar trabajos de baja calificación como limpiadores, mesoneros, reponedores en los supermercados, etc. Es cierto que para poner latas sobre un estante no necesitas tener grandes conocimientos, pero incluso para ese tipo de trabajos, realizan SIEMPRE entrevistas personales y si nos eres capaz de contestar y comunicarte de forma básica, siempre pasarán al próximo de la lista, que te aseguro, es kilométrica. Qué sentido tiene darle un trabajo a alguien que no será capaz de seguir órdenes por no comprenderlas? Venir sin tener ni idea del idioma con la mentalidad de aprender, me parece estupendo. Venir y no tener ni idea del idioma y buscar empleo, es a día de hoy, una locura. Si tu permanencia en Irlanda, se basa o depende de esto, no te voy a decir yo que es imposible y que no se obre el milagro, pero es una minoría la que lo consigue. El paro actualmente en Irlanda ronda el 14%, lo que es bastante alto y teniendo a los irlandeses desempleados, súmale la inmensa población emigrante, que viene con las mismas ideas que tú.
Venir y buscar empleo con un nivel básico de inglés es mucho menos complicado, aunque jamás utilizaría el término fácil. Los procesos de selección en Irlanda son complicados, no solo quieren saber tu experiencia en el campo, sino también dan mucha importancia a la cover letter o carta de presentación en la que explicas muy brevemente, por qué eres la persona adecuada para el puesto. No se trata de recorrer tu carrera profesional, que para eso ya está el CV, se trata más bien de vender tu aptitudes y destrezas para ese puesto en especial. Tendrás por lo tanto que hacer muchas y muy variadas, ya que lo que sirve para mesonera, no sirve para recepcionista o para vendedora...A los empleadores les gusta ver que el interesado se ha tomado el tiempo para escribir una cover letter correcta. Si de verdad eres precavido, ve pensando en ellas desde ya y piensa cómo tu experiencia actual puede ser interesante para cualquiera de estos puestos. Si además, cuentas con la ayuda de alguien que hable inglés, una ayuda en cuanto a la redacción y la ortografía no viene nunca de más y será trabajo que tengas adelantado a la hora de comenzar la búsqueda de empleo. Por ejemplo, puedes crear plantillas en word separadas por actividad y de esta forma, solo tendrías que colocar el nombre del local, dirección en la que viste el anuncio y poco más. El resto del trabajo ya estaría hecho.
Otra cosa super importante. El conseguir trabajo en ocasiones depende de estar en el lugar correcto a la hora correcta. Carga siempre contigo, una carpeta en la que tengas copias ya impresas de tu CV. En ocasiones ves una oferta y decides volver al día siguiente o incluso esa misma tarde para descubrir que la oferta ha desaparecido. Entra y no solo entregues el CV al encargado de turno. Pregunta si en ese momento se encuentra disponible la persona encargada de realizar el proceso de selección o en su defecto, pregunta las características o el tipo de empleado que están buscando( kitchen porter, camarero, barista, dependienta, cajera, etc), el tipo de jornada en el que estarían interesados, (part time, full time, weekends) etc. Se amable y demuestra interés. El que entra y en dos segundos está afuera, tiene pocas probabilidades de ser llamado. Piensa que están buscando gente que estará de cara al público, por lo que tus habilidades sociales, tienen que salir en el momento justo y de la manera adecuada.
Hay muchos portales de empleo, pero para determinados puestos, la entrega del CV de forma personal, puede ser mucho más positiva que la aplicación on line, sobre todo, cuando tu experiencia no es grande y tienes que jugar con la simpatía por parte del empleador.
Mañana más información con respecto a los lugares donde es posible enterarte de las ofertas de empleo.