martes, 14 de febrero de 2012

Si quieres más información...

FAS: es la oficina nacional de empleo. En ella podrás enterarte de muchas  ofertas y realizar otras actividades como imprimir copias de tu CV, conocer la oferta de cursos de capacitación, etc.  No es una oficina dedicada a conseguirte empleo, sino hacerte el proceso de búsqueda, un poco más sencillo.

También existen los típicos anuncios clasificados que se colocan en la prensa. Si quieres echarle un ojo, estos son unos de los periódicos más importantes en este sentido. No tienes que comprarlos, con acercarte a la biblioteca más cercana podrás acceder a todos ellos de forma gratuita.

The Sunday Business Post 
The Irish Post
The Irish Independent
The Evening Herald
The Irish Time

Y por último, tienes la comodidad de la búsqueda por internet. Si incluso estás pensando en venir, no estaría mal que echaras un ojo a las vacantes que existen en los puestos en los que piensas que podrías aplicar , de esta forma podrías conocer los requisitos e intentar ir mejorando tu CV y tus diferentes Cover Letter, de acuerdo con las exigencias demandadas. 

www.monster.ie
www.irishjobs.ie
www.recruitireland.ie
www.jobs.ie
www.employireland.ie
www.nicemove.ie
www.toplanguagejobs.ie
www.jobrapido.ie
www.hoteljobs.ie
www.bestjobs.ie

No olvides que  una de las formas más importantes para conseguir empleo son los  contactos.  Tus amigos y compañeros de clase, pueden ser otra fuente interesante durante la búsqueda de empleo. Quizás alguno ya está trabajando y sabe que en el local están buscando gente. Conocer gente ¨adentro¨siempre es importante, ya que son muchos los empleadores, que prefieren gente recomendada y de esta forma, te colocas unos pasos por delante de la avalancha de CVs. 

lunes, 13 de febrero de 2012

Buscando trabajo como estudiante en Dublín

Si tienes pensado venir a Irlanda de forma temporal o permanente, es importante que vayas preparando tu viaje con anticipación. Qué quiero decir con esto? Preparar un viaje va más allá de comprar el billete y  buscar la academia de inglés, en caso de venir como estudiante.  Cuando uno se está planteando hacer un movimiento tan importante, es fundamental intentar empaparse al máximo de toda la información posible, no solo del país en cuestión, sino también, de la zona específica en la que quieres residir. No es lo mismo Mérida que Maracaibo, no es lo mismo Madrid que Barcelona y por lo tanto, Dublin, Cork o Galway, también son diferentes. 

Las diferencias no son solo físicas, lo que ocasiona una climatología propia, sino también sociales. El coste de vida en cada una de ellas variará y dependiendo de el presupuesto personal es importante escoger qué destino es el más adecuado. Muchos escogen Dublín por ser la capital, pero si en realidad tu misión es aprender inglés, quizás Dublín no sea la mejor opción. El inglés o cualquier otro idioma se aprende por necesidad, da igual la cantidad de horas de clases que asistas, si en tu vida diaria con los gestos te bastas y el español sigue siendo tu lengua, de Dublín te llevarás muchas experiencias, pero el dominar otro idioma, no será una de ellas.   

Dominar un idioma extranjero requiere mucho esfuerzo y sobre todo mucho interés. Los idiomas son siempre difíciles, quien diga que el inglés es fácil, puede hacerlo por dos razones, no tuvo que aprenderlo pues es su lengua madre o nunca lo ha estudiado. No crean en historias como que la gramática inglesa es más fácil que la española o que es posible comunicarse con 100 palabras.  El inglés requiere dedicación, atención y sobre todo, muchas ganas. Se aprende lo que nos gusta o lo que necesitamos de verdad, así que plantéate muy bien cuáles son tus motivaciones antes de venir y sobre todo cuáles son tus perspectivas de futuro.

Los estudiantes como dije antes tienen derecho a trabajar 20 horas semanales. La mayoría se olvida de historias y comienza a buscar trabajos de baja calificación como limpiadores, mesoneros, reponedores en los supermercados,  etc. Es cierto que para poner latas sobre un estante no necesitas tener grandes conocimientos, pero incluso para ese tipo de trabajos, realizan SIEMPRE entrevistas personales y si nos eres capaz de contestar y comunicarte de forma básica, siempre pasarán al próximo de la lista, que te aseguro, es kilométrica. Qué sentido tiene darle un trabajo a alguien que no será capaz de seguir órdenes por no comprenderlas? Venir sin tener ni idea del idioma con la mentalidad de aprender, me parece estupendo. Venir y no tener ni idea del idioma y buscar empleo, es a día de hoy, una locura. Si tu permanencia en Irlanda, se basa o depende  de esto, no te voy a decir yo que es imposible y que no se obre el milagro, pero es una minoría la que lo consigue. El paro actualmente en Irlanda ronda el 14%, lo que es bastante alto y  teniendo a los irlandeses desempleados, súmale la inmensa población emigrante, que viene con las mismas ideas que tú.

Venir y buscar empleo con un nivel básico de inglés es mucho menos complicado, aunque jamás utilizaría el término fácil.  Los procesos de selección en Irlanda son complicados, no solo quieren saber tu experiencia en el campo, sino también dan mucha importancia a la cover letter o carta de presentación en la que explicas muy brevemente, por qué eres la persona adecuada para el puesto. No se trata de recorrer tu carrera profesional, que para eso ya está el CV, se trata más bien de vender tu aptitudes y destrezas para ese puesto en especial. Tendrás por lo tanto que hacer muchas y muy variadas, ya que lo que sirve para mesonera, no sirve para recepcionista o para vendedora...A  los empleadores les gusta ver que el interesado se ha tomado el tiempo para escribir una cover letter correcta. Si de verdad eres precavido, ve pensando en ellas desde ya y piensa cómo tu experiencia actual puede ser interesante para cualquiera de estos puestos. Si además, cuentas con la ayuda de alguien que hable inglés, una ayuda en cuanto a la redacción y la ortografía no viene nunca de más y será trabajo que tengas adelantado a la hora de comenzar la búsqueda de empleo. Por ejemplo, puedes crear  plantillas en word separadas  por actividad y de esta forma, solo tendrías que colocar el nombre del local, dirección en la que viste el anuncio y poco más. El resto del trabajo ya estaría hecho. 

Otra cosa super importante. El  conseguir trabajo en ocasiones depende de  estar en el lugar correcto a la hora correcta. Carga siempre contigo, una carpeta en la que tengas copias ya impresas de tu CV.  En ocasiones ves una oferta y decides volver al día siguiente o incluso esa misma tarde para descubrir que la oferta ha desaparecido.  Entra y no solo entregues el CV al encargado de turno. Pregunta si en ese momento se encuentra disponible la persona encargada de realizar el proceso de selección o en su defecto, pregunta  las características o el tipo de empleado que están buscando( kitchen porter, camarero, barista, dependienta, cajera,  etc), el tipo de jornada en el que estarían interesados, (part time, full time, weekends)  etc. Se amable y demuestra interés. El que entra y en dos segundos está afuera, tiene pocas probabilidades de ser llamado. Piensa que están buscando gente que estará de cara al público, por lo que tus habilidades sociales, tienen que salir en el momento justo y de la manera  adecuada.   

Hay muchos portales de empleo, pero para determinados puestos, la entrega del CV de forma personal, puede ser mucho más positiva que la aplicación on line, sobre todo, cuando tu experiencia no es grande y tienes que jugar con la simpatía por parte del empleador. 

Mañana más información con respecto a los lugares donde es posible enterarte de las ofertas de empleo. 

viernes, 10 de febrero de 2012

venezolana y estudiante en Dublin

Cuando estás planeando un viaje a Dublín, lo más importante es conocerte muy bien todos los puntos legales que te harán de tu estancia mucho segura y provechosa.  Por suerte, Dublín sigue siendo uno de los países en los que los venezolanos no necesitan visa si quieren entrar al país y estar por un período menor a 90 días.  Con este permiso de turista, tienes permiso para recorrer la isla y hacer cualquier tipo de curso intensivo inferior a los 3 meses. 

Sin embargo, un viaje tan caro y un país tan chulo, merece la pena ser aprovechado al máximo. Irlanda es uno de los países más populares para aprender inglés, lo que lo convierte en un lugar cosmopolita donde  te encuentras academias de inglés practicamente en cada esquina.  Entre las más populares están SEDA,  en Dublin 8, SWAM en plena Grafton Street, Arena School, en Aungier Street, Dorset College en Dublin 1, etc... Cada academia es diferente y por eso sus precios también lo son. Sin embargo, el contar con tanta competencia hace que las diferentes academias estén constantemente creando ofertas y promociones.  Puedes entonces encontrar cursos por 400 euros el mes, pero también cursos por 200, todo depende de lo que busques y de tu bolsillo.

Conseguir la carta de aceptación en cualquiera de las academias es sencillo. La mayoría está acostumbrada a recibir alumnos latinoamericanos y en los últimos años, el número de venezolanos ha aumentado considerablemente, lo que te ayuda en todos los trámites concernientes para CADIVI. Algunos de los comerciales te ayudan incluso a preparar las carpetas y a rellenar todos los formularios para que el proceso sea lo menos fastidioso. Lo hacen constantemente por lo que l posibilidad de error es realmente pequeña.
Algo importante que debes saber es que los cursos se pagan por adelantado. En ninguna academia existe el pago fraccionado, quizás para evitar que estudiantes que no venían con la intención de estudiar sino de trabajar, abandonen tras conseguir la visa correspondiente, a las primeras de cambio.

En Irlanda el estudiante tiene derecho a trabajar tiempo parcial, 20 horas semanales. Más de eso sería ilegal a menos que el estudiante esté dentro los meses considerados como vacaciones, donde el permiso se extiende y el estudiante puede trabajar y cotizar sin problemas bajo un régimen de tiempo completo.  Para lograr esta extensión es fundamental contar con una carta del director de tu institución donde afirma que has desarrollado el curso exitosamente y que tu promedio de asistencia es superior al 70%.

Este tema de la asistencia es lo que trae a muchos grandes dolores de cabeza. Para muchos al llegar a Irlanda, lo primero que se les olvida es su firme decisión de aprender inglés y asistir a clases a diario. La fiesta , la vida nocturna, los pubs, y la música complican todavía más esta misión que se tenía al cruzar el terminal de Maiquetía. Pero cuidado,  sin esa dichosa carta, no te renovarán absolutamente ningún permiso para desarrollar o ampliar tu educación y mucho menos para renovar el proceso de CADIVI, que  se tiene que repetir la primera vez a los tres meses, después de haber sido concedido. 

En cuanto al horario de clases, la mayoría tiene variados turnos que se ajustan a tus necesidades y sobre todo a tu estilo de vida. Para aquellos que llegan destrozados de rumbear, el turno de la mañana no es precisamente el más indicado, ya que suele empezar alrededor de las 9:00 de la mañana.  Sin embargo, para aquellos que estén interesados en trabajar y sacarse sus churupos que dan muy bien para ahorrar, rumbear y viajar, el turno de la mañana te deja la tarde y noche completamente libres. 

Trabajar medio tiempo supone en Irlanda cobrar más  que una persona que trabaje tiempo completo en otros países como España o Portugal. Es después de Luxemburgo, el segundo país con el salario mínimo más alto que alcanza practicamente los 1500 euros netos.  Obviamente si trabajas la mitad cobrarías alrededor de 750 euros lo que es muy superior , por ejemplo,  al sueldo mínimo español de 642 euros por 8 horas de trabajo. 

Eso si, la vida tampoco es barata, así que más te vale hacer bien tus cuentas. Importante: el seguro médico. La mayoría de las academias dentro de su paquete ofrece el seguro médico estudiantil, sin embargo, este tema merece todo un post por si mismo, porque incluso con seguro médico te puedes llevar sorpresas desagradables. 

De cualquier forma, las cosas buenas son muchas. Lo importante es saber lo que te vas a encontrar para no tener sorpresas que te arruinen el viaje o te descontrolen tu presupuesto. La experiencia puede ser increíble y bien merece la pena vivirla pero con todas las cosas bien atadas. 

miércoles, 8 de febrero de 2012

Una venezolana en Dublín

Pocos lugares hay en este mundo tan especiales y tan literarios como lo es Dublín. La encantadora capital irlandesa, declarada por la UNESCO ¨Ciudad Literaria¨, recibe anualmente a gran cantidad de turistas y estudiantes que aterrizan con el deseo casi desbocado de perderse entre pintas de Guinness y lo que es más embriagador aún para amantes de la literatura, recorrer las calles, rincones y pubs por los que han transitado inolvidables personajes de la literatura.

Venir a Dublín e intentar escapar de la literatura es entonces imposible. La ciudad con mayor número de premios Nobel esconde en cada rincón una reminiscencia literaria y un recorrido literario  que nos hacen sentirnos  parte del Ulyses o la encantadora ¨Dublineses¨  


Pero Dublín es  mucho más, es una ciudad creativa por excelencia donde puedes encontrar una escena literaria en continuo movimiento. No solo las universidades son un increíble punto de encuentro para escritores, sino también lo son  los grupos de escritura creativa, donde  practicamente a diario podemos encontrar  talleres de narrativa  y poesía, los cuales reciben el abrazo entusiasta de escritores profesionales  y aficionados, que se sienten orgullosos del legado literario  de una ciudad  que se ha convertido en un ícono literario tal y como es Nueva York para el cine. 

Una egresada de Letras de la UCAB, encuentra en Dublín, un mundo muy cercano al que aparece en sus libros. Sin embargo, no todo es color de rosa y si estás pensando en venirte a Dublin, piensa muy bien tus movimientos y el juego de tus cartas, porque no todo es fácil y el mito de que en Europa hay trabajo, cada vez está más lejos a menos que te muevas en el sector tecnológico, donde seguramente, contando con todos los permisos correspondientes, la búsqueda sea corta y la oportunidad, interesante. Es lo que tiene estar en el país que tiene las sedes europeas de grandes empresas como Yahoo, Google, Apple, DELL, Twitter,  Demonware, entre otras, sin contar las muchas start up, que vienen y se forman con la promesa del gobierno irlandés de promover el desarrollo y crecimiento del sector tecnológico. 

Si estás pensando en emigrar, esta página te servirá para preguntar y también para encontrar información importante que te puede ser muy útil si decides dar el salto y comenzar una nueva vida a este lado del Atlántico.