viernes, 31 de mayo de 2013

Distritos en Dublin, para ubicar a los que están buscando alojamiento

Para los que están buscando piso y no se aclaran con los distritos y quieren saber cómo van. Aquí les dejo un mapa, en el que además se pueden ver los nombres de las diferentes zonas que lo componen.


Dublin se divide a partir del río Liffey. Que está representado a través del espacio en blanco. Como se puede ver los distritos no van seguidos, sino que todo aquello que se encuentre al norte, lleva número impar y todo lo que se encuentre  en el sur, número par. Así mismo, hay que saberse los distritos,  porque los distritos 15 y 17 por ejemplo,  están bastante alejados, mientras que por ejemplo, del distrito 3 al 13, tampoco hay tanta diferencia. Ya por no hablar de la distancia que hubiese entre los distritos 17 y 18. 





domingo, 26 de mayo de 2013

Irlanda, más allá de Dublin

En muchos de los comentarios que recibo la gente se refiere a  los posibles lugares para alquilar como suficientemente cómodos... qué quiere decir suficientemente cómodos? Creo que es una pregunta super subjetiva, porque siempre dependerá de lo que cada uno considera cómodo.  Para algunos, el compartir casa es un horror, para otros, lo consideran una experiencia que puede ser positiva, otros quizás compartan casa pero nunca habitación, otros si, y ya incluso podemos llegar al extremo de compartir cama. Si, como lo oyen... mi mejor amiga, hace como 10 años compartió cama en Londres, con otra chica española...es cierto que ambas se conocían del trabajo (Cafe Nero), pero la necesidad y las circunstancias de cada quien, empujan en ocasiones a hacer sacrificios que quizás en algún momento de nuestra vida consideramos imposible. 

Hay gente que incluso me ha preguntado por apartamentos pequeños de 50- 60 metros cuadrados, sin caer en la cuenta que la mayoría de las casas aquí miden eso, y que en ellas viven familias de 4 personas. Por supuesto que hay casas más grandes, pero  generalmente están por encima de los presupuestos normales de personas estudiantes atadas a CADIVI. La gran diferencia de el continente americano con respecto al Europeo, es el espacio. Así que es importante cambiar la mentalidad y plantearnos nuestra vida de acuerdo a las nuevas características, donde todo es mucho más pequeño, generalmente más viejo y por supuesto, más caro. 

Buscar un lugar para dos personas que no quieren compartir? Ahora mismo se pueden encontrar  un apartamento de una habitación por 595 euros ubicados en Swords, cerca del aeropuerto.        (http://www.daft.ie/searchrental.daft?id=1342906) a menos que estudien en esa misma zona, será imprescindible sumar 100 euros de transporte por persona, ya que el anuncio pone que solo hay 4 autobuses diarios a esta zona!.  Y obviamente, no te olvides de sumar los gastos correspondientes a luz, gas, etc. 

También por  425 euros mensuales (http://www.daft.ie/searchrental.daft?id=1274804) puedes alquilar este apartamento que sin duda se ve muy bien.  Y en este apartamento  en particular los servicios de luz, gas, TV, internet, están incluidos en el precio. El apartamento queda a 20 min del centro en transporte público, por lo que los 100 euros siguen siendo un gasto a incluir en el presupuesto mensual. 

Así mismo, a medida que el distrito incrementa su número, más que los precios bajen,  lo que sube es la calidad del lugar.Pero qué pasa si nos acercamos a la zona centro donde se encuentran la mayoría de las academias? Ahora mismo entre lo más barato entre Dublin 1, 2, 6,8 oscilan entre los 700 y los  950 euros mensuales por un apartamento de una habitación. Donde además los gastos no van incluidos. http://www.daft.ie/searchrental.daft?id=1342938
http://www.daft.ie/searchrental.daft?id=1333014
Ganas el ahorro en transporte, pero quizás para algunos compense más el estar un poquito más lejos y ahorrarse algunos euros. Todo el mundo quiere el centro y por supuesto, eso se paga. 

Dublín es una ciudad cara. No digamos que es la ciudad más cara de Europa, porque no lo es, pero no deja de ser una capital, con todo lo que eso implica.  Un sueldo mínimo trabajando tiempo completo ronda los 1400 euros, así que echen sus cuentas, siendo realistas, en base a lo que traen de Venezuela, en base a CADIVI y no en base al trabajo que a lo mejor encuentren. Algunos  llegan y encuentran, otros no, y no se puede contar con lo que no se tiene. 

Todo esto es planteando Dublin como ciudad de destino. Pero por qué Dublín? Existen muchas otras ciudades interesantes y bonitas donde aprender inglés, siendo además mucho más baratas. Entonces, por qué enfrascarse en Dublín que es donde todos vienen y por ende donde el mercado de trabajo será mucho más complicado debido a la competencia.

 La segunda ciudad más importante de Irlanda es Cork. Se encuentra ubicada en el sur de la isla con una población cercana a las 120.000 personas. Es un poquito más caliente que Dublin, aunque las variaciones térmicas oscilan entre los 0 grados y los 25. En Dublin rara vez se alcanzan los 21. 
Es una ciudad en toda regla, con muchos lugares de interés histórico, donde los pubs abundan como en Dublin, donde la vida cultural y artística es siempre importante  y donde existen también un montón de academias de inglés, teniendo como punto  a favor, que el costo de la vida es inferior. Si las cosas cuestan menos y el salario mínimo es igual en todas partes, yo sigo sin entender el fervor por Dublin. 

Aqui tienen unas cuantas academias por si les apetece echar un ojo....

http://www.corkenglishacademy.com
http://www.corkenglishcollege.ie
http://www.corklanguagecentre.ie
http://www.ucc.ie/en/english/


No  averigüen solo  en Dublín porque es lo común o donde todos van. Hay que ser más listo y buscar lo que en realidad nos beneficia. Cork además de una ciudad encantadora, es el hogar de Apple, por lo que quizás a los ingenieros, pueda resultarles más interesante aún. 

lunes, 6 de mayo de 2013

Work permit for spouses and dependents of employment permit holders

Existe un apartado en el tema de visados y permisos para los cónyuges o dependientes menores de 18 años de una persona que esté residenciado en Irlanda legalmente y trabajando full time en una empresa. Sin embargo, no todo es color de rosas, ya que deben pasarse ciertos trámites, para que este servicio sea aprobado. Por ejemplo, en caso de estar aceptando una oferta laboral, es necesario que esta oferta esté expuesta  con DSP-EURES por al menos dos semanas, así como en periódicos y portales de empleo por al menos 3 días.

Ninguna de la siguientes profesiones, será tomada en cuenta para reclamar el permiso de trabajo de esposa o dependiente:


    All Clerical and Administrative Positions
    All General Operatives/Labourers
    All Operator and Production Staff
    All Domestic Workers (including Carers in the Home and Childminders)*
    All Work Riders (Horse Racing)
    In the category 'Sales Staff'
    All retail sales vacancies, sales representatives, Supervisory/ Specialist Sales with certain exclusions **
    In the category 'Transport Staff': All drivers including HGV
    In the category Childcare Workers: Nursery / Crèche Workers, Child Minder/ Nanny
    In the category 'Hotel Tourism and Catering': All staff except chefs
    In the category 'Craft Workers and Apprentice / Trainee Craft Workers':
    Bookbinder, Bricklayer, Cabinet Maker, Carpenter / Joiner, Carton Maker, Fitter - Construction Plant, Electrician, Instrumentation Craftsperson, Fitter, Tiler - Floor / Wall, Mechanic - Heavy Vehicles, Instrumentation Craftsperson, Metal Fabricator, Mechanic - Motor, Originator, Painter And Decorator, Plumber, Printer, Engineer - Refrigeration, Sheet Metal Worker, Tool Maker, Vehicle Body Repairer, Machinist – Wood, Plasterers and Welders

Puedes encontrar más información en el documento: http://www.citizensinformation.ie/en/employment/migrant_workers/employment_permits/work_permits.html can 

Reglas:
Quien puede aplicar? 
El interesado y el empleado que posee un permiso de trabajo en Irlanda, deben estar legalmente casado o estar registrados como pareja de hecho. Este permiso únicamente aplica para personas  residentes en Irlanda legalmente. No se puede aplicar para este permiso si son simplemente novios, por mucho que lleven años y años juntos y puedan demostrarlo. Lo necesario es el certificado legal que demuestre la unión. Este permiso así mismo solo será posible si uno de los dos, es miembro de la Unión Europea o de la EEA. 

El empleado que pide el permiso para su pareja debe tener alguno de los siguientes  requisitos, entre otros 
Una green card válida
Un permiso de trabajo válido de 12 meses de duración 
Estar trabajando en Irlanda con fecha anterior a junio del  2009

Sin embargo, el permiso de trabajo que se entrega a la pareja, se hace a partir de una oferta puntual de trabajo. Es decir, no es un permiso que permita buscar trabajo, sino un permiso necesario para poder aceptar una oferta que ya existe. De ahí que sea necesaria la publicación en EURES, que es el portal de empleo europeo y demostrar de esta forma, que no hay nadie mejor que usted para realizar el trabajo en cuestión. 

De hecho, en este punto suelen prestar mucha atención. La oferta debe ser realizada por una empresa  y no serán tomadas en cuentas aquellas formuladas por agencias de empleo. La empresa, por lo tanto será estudiada y será necesario que esté registrada  con la Revenue Comission, que es la encargada de los impuestos. 
Alguien trabajando a través de este permiso, debe estar al menos un año trabajando para el empleador original, y aunque bajo circunstancias excepcionales se puede realizar cambios de trabajo, es importante respetar el primer año de trabajo, de lo contrario, habrá que esperar y realizar nuevamente todo el proceso a través de la nueva oferta.  
Este permiso suele tener una validez de 2 años, pero si las condiciones se mantienen puede ser facilmente renovable. Después de 5 años consecutivos de trabajo en Irlanda, no será necesaria la renovación y es importante acudir a las oficinas de inmigración para cambiar tu status. 
La tasa de este permiso es gratuita para aquellos trabajadores antiguos que se encuentren en el país antes del 1 de junio del 2009 . Si no es tu caso, no puedes optar a este permiso, y tendrás que hacer la petición para un permiso de trabajo standard el cual si que incluye una tarifa de unos 1000 euros, los cuales no son reembolsables, incluso si el permiso es negado. 

Para más información, visita la página: http://www.citizensinformation.ie/en/employment/migrant_workers/employment_permits/work_permits.html



viernes, 3 de mayo de 2013

Green Card Irlandesa. Qué es, quien la puede tener y dónde aplicar.

Green Card

Si eres venezolano o de cualquier otro estado no europeo, y con visa tipo 1, 1A, 2A , y 3 , con permiso de residencia y recibes una oferta de trabajo en un trabajo considerado como cualificado, tienes derecho a aplicar por esta tarjeta.

Trabajo cualificado se entiende cuando el salario anual sea superior a los 60.000 euros  aunque existe también una restringida lista de ocupaciones con salarios que oscilan entre los 30.000 y los 59,999 euros que también pueden optar a este tipo de permiso.

El permiso de la Green Card dura dos años  pero es facilmente renovable si las características siguen siendo las mismas y le da al trabajador los mismo derechos que cualquier irlandés o miembro de la unión europea.

Cuadro de profesiones que entrarían dentro de las posibilidades de recibir la Green Card,

Economic SectorOccupationJob Titles
All sectorsICT professionalComputer systems managers; Computer analysts; Computer programmers; Database administrators/architects; Business process specialists; Messaging and communications specialists; IT architects; IT security specialists; IT project managers; IT Product managers; Data analysts; Web developers including social media specialists; IT network specialists;; Software engineers and software developers (all languages including JAVA); Application and computer testers; Application developers; Computer gaming developers and designers; Cloud computing specialists; IT legal specialists including IT contract specialists; Localisation specialists; IT intellectual property specialists; IT-enabled education specialists; IT foreign markets specialists and UI/UX engineers.
All sectorsHealth professionalsRegistered nurses, Medical practitioners, Specialist nurses, Pharmacists/Pharmacologists and related occupations, Dental practitioners, Clinical nursing managers and advanced nursing practitioners
All sectorsHealth associate professionalsDieticians, Orthoptists, Medical scientists, ECG technicians, Neurophysiological measurement technicians, Cardiac catheterisation technicians, Vascular technicians, Respiratory technicians, GI function technicians, Audiologists, Biochemists, Medical radiographers
All sectorsProfessional engineers and technologistsElectrical engineers; Chemical and formulation engineers/analysts (including with active pharmaceutical ingredients background); Design and development; Network, Validation, Product development; Planning; Process and quality control; Regulation engineers; Industrial hygiene engineers; Telecommunications validation engineers; Manufacturing instrumentation and control technicians; Electronics engineering/Applied physicists.
All sectors
Researchers and natural scientistsResearchers, Chemists, Natural scientists, Biological and Microbiologists, Physicists and Material scientists and Bio-pharmaceutical R & D project managers
All sectorsBusiness and financial professionals and associate professionals
Chartered and certified accountants, Actuaries, Management consultants, Business analysts, Compliance specialists, Risk analysts/specialists, Tax experts, Legal experts, Credit pecialists.


Los precios para obtener la Green Card son los siguientes:

1000 euros que deben ser pagados por el interesado ( es decir, tu, no la empresa)  y tiene dos años de duración.


Para aplicar a una green card se debe hacer directamente con el  Employment Permit Section od the Department of Jobs , Enterprises and Innovations. Importante: las embajadas irlandesas no realizan este trámite. 

Si quieres mas información sobre esta tarjeta, puedes visitar:

http://www.djei.ie/labour/workpermits/greencardemploymentpermit.htm


Buena Suerte!


Permiso de trabajo en Irlanda _Vivir legal en Irlanda

Derecho de trabajar en Irlanda:

Si eres miembro de la Unión Europea, de la EEA(Iceland, Liechtenstein, Norway) o de Suiza, tienes derecho a vivir en Irlanda y trabajar sin necesidad de ningún tipo de permiso.  Incluso, tienes el derecho a traer a tu familia directa contigo. Incluso, si eres cónyuge de un ciudadano con estas características, tu inmediatamente adquieres los mismos beneficios.

De hecho, las personas  de la UE, EEA y Suiza, pueden optar a trabajos en instituciones públicas como la policia y el ejército, igual que puede hacerlo un irlandés. Lo único que queda excluido en caso de no ser irlandés, son los puestos diplomáticos.

Permisos de trabajo:

Existen 4 permisos de trabajo diferentes.

Green card permit, work permit, intra -company transfer permit y spouse-dependent work permit.

Quien no  necesita un permiso de trabajo?

Miembros de la UE, EEA y Suiza , incluyendo cónyuges  y dependientes.
Personas a las que les ha sido concedido el rango de Refugiado Político
Personas que aunque no les ha sido aprobado el rango de refugiado, tiene permiso de residencia por razones humanitarias.
Estudiantes de posgrado o doctorado, para los cuales el ejercicio laboral es parte fundamental de sus estudios.
Para aquellos que sin ser miembros de la UE o EEA, realizan investigaciones científicas  por una organización reconocida.

Estudiantes:

Si no perteneces a ningún país UE, EEA o Suiza, y te encuentras realizando un curso en Irlanda, tienes derecho a lo que es llamado casual work o part time, no más de 20 horas semanales durante el período de estudios, y con derecho a tiempo completo durante las vacaciones.

Después de un realizar una carrera universitaria en Irlanda, los estudiantes tienen derecho a permancer en Irlanda por seis meses. Aquellos graduados de posgrados o doctorados, pueden incluso  hacerlo durante un año más, en el cual pueden buscar y conseguir un empleo lo que les permita cambiar su estatus de estudiante a una green card.

No existe ninguna ley que plantee la posibilidad de traer a tu familia si te encuentras en Irlanda como estudiante. Si es tu caso debes plantear la situación y explicar por qué tu caso debe ser una excepción.

Reglas generales acerca de los permisos de trabajo

Si te ha sido negado el permiso de trabajo puedes solicitar una revisión , antes de los 21 días del rechazo.

Reunificación familiar:
Tienes derecho a traer a tu familia contigo dependiendo del permiso que se tenga .
Si tienes una green card, el permiso para traer a tu familia es inmediato. Se considera familia, cónyuges, hijos menores de 18 años y en caso  de ser mayores justificar por qué  deben venir contigo y también la ley contempla civil Partners , que viene a ser parejas de hecho.

Si tienes una work permit, estarás en disposición de tu traer a tu familia a Irlanda si a has estado trabajando en el país al menos un año. Así mismo será fundamental, que demuestres que eres capaz de mantener a tu familia

Para más información contacta con:




EU Treaty Rights Section

Department of Justice and EqualityIrish Naturalisation and Immigration Service
13/14 Burgh Quay
Dublin 2
Ireland 

Garda National Immigration Bureau

13/14 Burgh Quay
Dublin 2
Ireland 
Opening Hours:Mon to Thurs inclusive: 8am to 10pm, Friday 8am to 4pm
Tel:+353 1 666 9100
Homepage: http://www.garda.ie/Controller.aspx?Page=31
Email: gnib_dv@garda.ie 

Y esta semana más información sobre permisos y temas legales. 



El mercado de trabajo

Habitualmente recibo preguntas sobre mercados de empleo. Yo no se si sobre eso en sus ciudades ustedes son expertos, pero la verdad, es que con excepción del mercado de informática, computación y  telecomunicaciones en general, que es muy activo en Dublín y se hace notar continuamente y del área de la educación que es donde yo me muevo, poco más puedo decir.  La publicidad es un mercado importante? Existen buenas ofertas para ingenieros industriales? Qué tal el diseño gráfico? 

En determinados mercados puede ser más fácil dar tu opinión, pero es eso, tu opinión personal sobre lo que tu crees. Por ejemplo, Dublín es una ciudad que ofrece una gran riqueza gastronómica y donde en general se come bien en todas partes. Hay muchísimos restaurantes, cafes, pastelerias, por lo que debido  a la oferta, digo yo, que si tienes titulación y experiencia en el sector hostelero como camarero, cocinero, pinche o chef, pues tendrás más oportunidades.  Algún dato estadístico que compruebe esta teoría?  pues no,  pero es la información que se saca pateando la ciudad y viendo los carteles en las puertas de ¨se busca personal¨.

En un 90% de las ofertas de empleo en tiendas y restaurantes, la condición más importante, además de estar legal en el país, es el idioma. Para un trabajo de cara al público es fundamental tener un inglés fluido, con un inglés básico, es casi imposible que consigan el trabajo.  Si lo piensan desde la visión de la tienda, es normal que no quieran contratar a una persona que va a dar  más problemas que soluciones. Entender el idioma no es solo, entender una serie de TV  ¨bastante bien¨ o comprender todo lo que tu profesor de inglés dice. La vida en la calle, el inglés de la calle es mucho  más rápido, sin subtítulos, sin el botón de rebobinar, sin la paciencia de tu profesor de inglés o amigo extranjero, para esperar tu respuesta. 

Si no se quieren frustrar durante la búsqueda de empleo, sean honestos con ustedes mismos y apliquen a aquellos en los que  en realidad  su perfil se adapta. No por enviar más curriculum hay mayores posibilidades de conseguir un trabajo, seleccionen los más adecuados  de acuerdo a sus posibilidades y personalicen el curriculum en base a cada posición. Eso les hará  ser más atractivos al empleador.

lActualmente, llevo dos semanas haciendo entrevistas y es impresionante la cantidad de información basura que la gente mete en los curriculum. Si estás buscando un puesto como profesora, por qué consideras relevante decir los cursos de moda , cocina o diseño de joyas que has realizado? Qué aportan esos cursos a la posición para la que fuiste llamado?  Si además, te sacaste el título hace 5 años y toda la educación- experiencia posterior no ha estado relacionada con ese campo, lo que me da a entender a mí como empleador, es que quizás la educación no es tu verdadera vocación.Lamentablemente, quizás si lo es, pero no es lo que tu CV me está diciendo, de ahí  que sea  tan importante preparar el CV y pensar.    Así mismo, los curriculum con experiencia escasa y cursos variopintos, lo que dicen es que esa persona, por decirlo  de forma criolla, no sabe en qué palo  ahorcarse. 

Se debe resaltar siempre la experiencia que  se tiene y que se considere útil o aprovechable en el puesto en cuestión.  De lo que se y he hecho, qué aspectos debo resaltar para decir: debido a esto, esto y esto, soy la persona ideal para este puesto. Por ejemplo, en el sector educativo, pueden decir  tengo  esta  experiencia  ( por ejemplo, cursos de cocina) y aunque no la he desarrollado con niños, estoy segura que puede enriquecer mi trabajo, por ejemplo, desarrollando recetas sencillas con los pequeños, que los ayude a comer mejor . Vende lo que tienes, pero en base a quien sea el comprador. Si estás buscando trabajo como dependienta, quizás el curso de cocina, resultará nulo, pero el de diseño de joyas, no. 

Y como siempre he dicho, lo mejor para tantear el mercado de forma real, aún estando en Venezuela es a través de los portales de empleo irlandeses: ponen los datos, la zona y voila, saldrá mucha información de la que me piden y que yo no les puedo dar.

www.infojobs.ie 

www.jobrapido.ie

www.monster.ie

www.recruitireland.ie 

www.findajob.ie

www.irishjobs.ie 

www.bestjobs.ie




A partir de mañana , comienza el mes legal, es decir, más información sobre contenido legal, como permisos de trabajo y residencia. Espero que les resuelva las dudas que algunos tienen en esas áreas.