lunes, 13 de febrero de 2012

Buscando trabajo como estudiante en Dublín

Si tienes pensado venir a Irlanda de forma temporal o permanente, es importante que vayas preparando tu viaje con anticipación. Qué quiero decir con esto? Preparar un viaje va más allá de comprar el billete y  buscar la academia de inglés, en caso de venir como estudiante.  Cuando uno se está planteando hacer un movimiento tan importante, es fundamental intentar empaparse al máximo de toda la información posible, no solo del país en cuestión, sino también, de la zona específica en la que quieres residir. No es lo mismo Mérida que Maracaibo, no es lo mismo Madrid que Barcelona y por lo tanto, Dublin, Cork o Galway, también son diferentes. 

Las diferencias no son solo físicas, lo que ocasiona una climatología propia, sino también sociales. El coste de vida en cada una de ellas variará y dependiendo de el presupuesto personal es importante escoger qué destino es el más adecuado. Muchos escogen Dublín por ser la capital, pero si en realidad tu misión es aprender inglés, quizás Dublín no sea la mejor opción. El inglés o cualquier otro idioma se aprende por necesidad, da igual la cantidad de horas de clases que asistas, si en tu vida diaria con los gestos te bastas y el español sigue siendo tu lengua, de Dublín te llevarás muchas experiencias, pero el dominar otro idioma, no será una de ellas.   

Dominar un idioma extranjero requiere mucho esfuerzo y sobre todo mucho interés. Los idiomas son siempre difíciles, quien diga que el inglés es fácil, puede hacerlo por dos razones, no tuvo que aprenderlo pues es su lengua madre o nunca lo ha estudiado. No crean en historias como que la gramática inglesa es más fácil que la española o que es posible comunicarse con 100 palabras.  El inglés requiere dedicación, atención y sobre todo, muchas ganas. Se aprende lo que nos gusta o lo que necesitamos de verdad, así que plantéate muy bien cuáles son tus motivaciones antes de venir y sobre todo cuáles son tus perspectivas de futuro.

Los estudiantes como dije antes tienen derecho a trabajar 20 horas semanales. La mayoría se olvida de historias y comienza a buscar trabajos de baja calificación como limpiadores, mesoneros, reponedores en los supermercados,  etc. Es cierto que para poner latas sobre un estante no necesitas tener grandes conocimientos, pero incluso para ese tipo de trabajos, realizan SIEMPRE entrevistas personales y si nos eres capaz de contestar y comunicarte de forma básica, siempre pasarán al próximo de la lista, que te aseguro, es kilométrica. Qué sentido tiene darle un trabajo a alguien que no será capaz de seguir órdenes por no comprenderlas? Venir sin tener ni idea del idioma con la mentalidad de aprender, me parece estupendo. Venir y no tener ni idea del idioma y buscar empleo, es a día de hoy, una locura. Si tu permanencia en Irlanda, se basa o depende  de esto, no te voy a decir yo que es imposible y que no se obre el milagro, pero es una minoría la que lo consigue. El paro actualmente en Irlanda ronda el 14%, lo que es bastante alto y  teniendo a los irlandeses desempleados, súmale la inmensa población emigrante, que viene con las mismas ideas que tú.

Venir y buscar empleo con un nivel básico de inglés es mucho menos complicado, aunque jamás utilizaría el término fácil.  Los procesos de selección en Irlanda son complicados, no solo quieren saber tu experiencia en el campo, sino también dan mucha importancia a la cover letter o carta de presentación en la que explicas muy brevemente, por qué eres la persona adecuada para el puesto. No se trata de recorrer tu carrera profesional, que para eso ya está el CV, se trata más bien de vender tu aptitudes y destrezas para ese puesto en especial. Tendrás por lo tanto que hacer muchas y muy variadas, ya que lo que sirve para mesonera, no sirve para recepcionista o para vendedora...A  los empleadores les gusta ver que el interesado se ha tomado el tiempo para escribir una cover letter correcta. Si de verdad eres precavido, ve pensando en ellas desde ya y piensa cómo tu experiencia actual puede ser interesante para cualquiera de estos puestos. Si además, cuentas con la ayuda de alguien que hable inglés, una ayuda en cuanto a la redacción y la ortografía no viene nunca de más y será trabajo que tengas adelantado a la hora de comenzar la búsqueda de empleo. Por ejemplo, puedes crear  plantillas en word separadas  por actividad y de esta forma, solo tendrías que colocar el nombre del local, dirección en la que viste el anuncio y poco más. El resto del trabajo ya estaría hecho. 

Otra cosa super importante. El  conseguir trabajo en ocasiones depende de  estar en el lugar correcto a la hora correcta. Carga siempre contigo, una carpeta en la que tengas copias ya impresas de tu CV.  En ocasiones ves una oferta y decides volver al día siguiente o incluso esa misma tarde para descubrir que la oferta ha desaparecido.  Entra y no solo entregues el CV al encargado de turno. Pregunta si en ese momento se encuentra disponible la persona encargada de realizar el proceso de selección o en su defecto, pregunta  las características o el tipo de empleado que están buscando( kitchen porter, camarero, barista, dependienta, cajera,  etc), el tipo de jornada en el que estarían interesados, (part time, full time, weekends)  etc. Se amable y demuestra interés. El que entra y en dos segundos está afuera, tiene pocas probabilidades de ser llamado. Piensa que están buscando gente que estará de cara al público, por lo que tus habilidades sociales, tienen que salir en el momento justo y de la manera  adecuada.   

Hay muchos portales de empleo, pero para determinados puestos, la entrega del CV de forma personal, puede ser mucho más positiva que la aplicación on line, sobre todo, cuando tu experiencia no es grande y tienes que jugar con la simpatía por parte del empleador. 

Mañana más información con respecto a los lugares donde es posible enterarte de las ofertas de empleo. 

16 comentarios:

  1. Hola como estas, gracias de verdad por tanta informacion, pero cuando dices que si el objetivo de uno en verdad es el aprender el ingles tal vez la ciudad de dublin no sea la mas adecuada, como es esto, que ventajas o desventajas con las otras 2 cuidades que mencionas, de verdad me interesa porque lo que quiero primeramente es aprender el idioma lo demas despues vendra solo, saludos

    ResponderEliminar
  2. Dublin tiene todas las ventajas de una capital. Es decir, mucho de todo. Sin embargo, para un curso de tres meses, yo me inclinaria por una ciudad mas pequena, simplemente porque el numero de hispano hablantes que te vas a encontrar va a ser menor y te vas a ver mas obligado a hablar en ingles. Ademas como extra, pues la vivienda y el coste de la vida en general, es mas barato, por lo que signifcara un ahorro. Particularmente el oeste de Irlanda, donde se encuentra Galway, es sencillamente precioso, con un monton de cosas hermosas para conocer, como los acantilados de Moher que son un espectaculo natural. Pero oye, todo esto es cuestion de gustos y de lo que tienes en la cabeza. Si ya conoces gente en Dublin es normal que quieras venir aqui. Suerte!

    ResponderEliminar
  3. Bueno mira en realidad, la gente que conozco en Dublin es por medio del Facebook, y a ti en verdad. Este punto de vista tuyo me llamo la atencion y si cuando hablo de que lo demas vendra solo, en cuanto a conoces cafes pubs y personas y vida nocturna, es cierto. Estos 3 meses que quisiera aprovechar este año lo quiero full con el idioma y nada de hispanos jajajaja, se que siempre a uno como Venezolano en especial Maracucho que soy nos hara falta este tipo de contacto (me imagino por la soledad y lo jocoso que somos), pero por 3 meses creo que pueda sobrevivir. Con respecto a las personas en Dublin, claro como es mas comercial, hay agencias que saben manejar todo con referente a los Venezolanos por lo de Cadivi, pero esa parte del oeste de Irlanda (Galway), me interesa, cuentame mas jejejejej, saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola! realmente interesante todo lo que escribes!, Yo viví en Dublin hace 2 anos y mas acertada tu información no puede ser! excelente ojala yo hubiese tenido esta ayuda antes de llegar , cuando yo fui no había mucha información acerca del país acá en Venezuela y de verdad era todo super difícil porque ademas no se veía ni un hispano en las calles quien pudiera salvarte aunque sea una perdida de dirección, así que keep going! con tu blog! así podrás ayudar a muchos Venezolanos que deciden aventurarse en este viaje y a muchos que recordamos nuestros buenos momentos en la hermosa Dublin! xoxo

    ResponderEliminar
  5. tengo pensado ir a Dublin por unos 4 meses crees que es suficiente tiempo para que yo pueda aprender ingles, yo se algo de ingles entiendo algunos cosas pero se defenderme.. Que dices 4 meses es un buen tiempo o me recomiendas que vaya por mas tiempo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. aprender inglés en 4 meses? yo diría que no, en 4 meses no serás una persona con un inglés fluido a menos que vengas con un nivel alto y tu interés será perfeccionarlo, agarrar confianza y soltura a la hora de hablar. Obviamente que si vienes con un inglés regular mejorarás, pero una cosa es saber defenderse y otra hablar el idioma.

      Eliminar
  6. En 5 meses puedes aprender mucho pero lo que te dara mas ensenanza sera el dialogo del dia a dia en la calle y con los Irlandeses. Puedes visitar ete sitio web para cuando regreses y quieras buscar trabajo: http://www.bolsatrabajo.com.ve/

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Hola amiga como estas en mi caso yo me voy el 7 de septiembre a dublin a estudiar por 12 meses pero tengo un ingles demaciaso basico fue una oportunidad que salio rapidamente y la aprovechare al maximo y dare mi esfuerzo en dublin y quisiera algunos concejos de tu parte

    ResponderEliminar
  9. Hola! Estoy buscando irnos a estudiar inglés (mi novio y yo) y hasta ahora la opción ganadora es Irlanda. Me gustó mucho la página "irlandaya.com"; pero quería ver "la otra cara de la moneda", y nada mejor que una venezolana que lo pueda decir. Estoy leyendo desde e primer post. Agradecida de antemano por la ayuda.

    ResponderEliminar
  10. Muy interesante tu blog! Estoy pensando ir a hacer curso de inglés por 6 meses en Dublín el año próximo (creo que este es el comentario más repetido en este blog) y también, como muchos acá aspiramos, quedarme trabajando/viviendo. Tengo la ventaja de tener pasaporte europeo, sin embargo me preocupa más los trámites en cuanto a homologación de títulos profesionales se refiere (estoy a punto de obtener mi título de Ingeniero Electricista). Sabrás o sabrá alguien en este blog el procedimiento para hacer esas homologaciones (o al menos alguna institución que te pueda indicar esos procedimientos, lo que en españa sería equivalente a ir a alguna universidad a solicitar equivalencia) Pues tengo entendido que dependiendo del país (y si la profesión está regulada o no) puede que te pidan el título apostillado.

    ResponderEliminar
  11. Hola tengo pensado irme a estudiar ingles por 12 meses a dublin .pero no se nada de ingles .que me recomiendas ? Y tambien quiero saber que cantida economicamente necesita uno mensual para poder sobrevivir alla.pagando el alquiler la comida y gastos personales ...

    ResponderEliminar
  12. Hola, tengo un ingles avanzado, pero me gustaria ir a perfeccionarlo y posteriormente poder conseguir un trabajo calificado, soy Ingeniero Industrial con Maestría... Crees que es muy complicado? Gracias.

    ResponderEliminar
  13. Buenas estamos buscando un delegad@ en Irlanda , para nuestra compañía, por favor contacta conmigo.
    javier.larrea@trendingtopicagency.com

    ResponderEliminar
  14. Hola, encontré una pagina muy interesante que aplica a 70 trabajos por ti y te ayuda a mejora tu currículo o resumen. Estaba muy desesperada buscando trabajo y gracias a ellos tuve varias entrevistas en pocas semanas. Hablan español y son personas de confianza. Lo único es que hay que pagar 50$ para que ellos procedan a hacer las 70 aplicaciones a los trabajos, pero vale la pena, en serio ayuda y a parte ofrecen el servicio de reubicación para que puedas conseguir trabajo en cualquier parte del mundo, Espero y esto les ayude!

    I found an interesting website that applies for jobs on behalf of you, saving your time to do other activities. I tried My Job Opening out and received several interviews in a few weeks.

    The starter package they offer is intriguing. For only $49, they research and send out 70 job applications in a month with proof of screenshots that they applied to those jobs. Check out:

    myjobopening.com

    ResponderEliminar
  15. Hola, encontré una pagina muy interesante que aplica a 70 trabajos por ti y te ayuda a mejora tu currículo o resumen. Estaba muy desesperada buscando trabajo y gracias a ellos tuve varias entrevistas en pocas semanas. Hablan español y son personas de confianza. Lo único es que hay que pagar 50$ para que ellos procedan a hacer las 70 aplicaciones a los trabajos, pero vale la pena, en serio ayuda y a parte ofrecen el servicio de reubicación para que puedas conseguir trabajo en cualquier parte del mundo, Espero y esto les ayude!

    I found an interesting website that applies for jobs on behalf of you, saving your time to do other activities. I tried My Job Opening out and received several interviews in a few weeks.

    The starter package they offer is intriguing. For only $49, they research and send out 70 job applications in a month with proof of screenshots that they applied to those jobs. Check out:

    myjobopening.com

    ResponderEliminar