miércoles, 8 de febrero de 2012

Una venezolana en Dublín

Pocos lugares hay en este mundo tan especiales y tan literarios como lo es Dublín. La encantadora capital irlandesa, declarada por la UNESCO ¨Ciudad Literaria¨, recibe anualmente a gran cantidad de turistas y estudiantes que aterrizan con el deseo casi desbocado de perderse entre pintas de Guinness y lo que es más embriagador aún para amantes de la literatura, recorrer las calles, rincones y pubs por los que han transitado inolvidables personajes de la literatura.

Venir a Dublín e intentar escapar de la literatura es entonces imposible. La ciudad con mayor número de premios Nobel esconde en cada rincón una reminiscencia literaria y un recorrido literario  que nos hacen sentirnos  parte del Ulyses o la encantadora ¨Dublineses¨  


Pero Dublín es  mucho más, es una ciudad creativa por excelencia donde puedes encontrar una escena literaria en continuo movimiento. No solo las universidades son un increíble punto de encuentro para escritores, sino también lo son  los grupos de escritura creativa, donde  practicamente a diario podemos encontrar  talleres de narrativa  y poesía, los cuales reciben el abrazo entusiasta de escritores profesionales  y aficionados, que se sienten orgullosos del legado literario  de una ciudad  que se ha convertido en un ícono literario tal y como es Nueva York para el cine. 

Una egresada de Letras de la UCAB, encuentra en Dublín, un mundo muy cercano al que aparece en sus libros. Sin embargo, no todo es color de rosa y si estás pensando en venirte a Dublin, piensa muy bien tus movimientos y el juego de tus cartas, porque no todo es fácil y el mito de que en Europa hay trabajo, cada vez está más lejos a menos que te muevas en el sector tecnológico, donde seguramente, contando con todos los permisos correspondientes, la búsqueda sea corta y la oportunidad, interesante. Es lo que tiene estar en el país que tiene las sedes europeas de grandes empresas como Yahoo, Google, Apple, DELL, Twitter,  Demonware, entre otras, sin contar las muchas start up, que vienen y se forman con la promesa del gobierno irlandés de promover el desarrollo y crecimiento del sector tecnológico. 

Si estás pensando en emigrar, esta página te servirá para preguntar y también para encontrar información importante que te puede ser muy útil si decides dar el salto y comenzar una nueva vida a este lado del Atlántico.

41 comentarios:

  1. Hola Buenos dias , mira estoy interesado en estudiar y trabajar fuera de aqui (vzla), tengo 33 años soy profesional (Ing. en Electronica) pero mi experiencia es en ventas y mercadeo, como es el proceso para Dublin, me dicen que no se necesita visa y a los estudiantes los dejan trabajar medio tiempo, no se nada de irlanda, me puedes asesorar, te lo agradeceria, gracias
    Quisiera hacer amigos alla antes de irme, o por lo menos conocidos, saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Angel... lo que te han dicho es verdad, Irlanda no necesita visa, lo que la ha convertido en un punto muy atractivo para muchos venezolanos. De hecho es impresionante como de no encontrarte a ninguno hace año y medio, ahora siempre escuchas algún ¨chamo¨ por la calle.
      Los estudiantes tienen derecho a trabajar medio tiempo, siempre y cuando el curso que est'en realizando sea superior a los 6 meses, pero todas estas dudas te las puede responder las personas de la academia a la que est'es solicitando.
      Me dices que no sabes nada de Irlanda y que te asesore, pero tampoco me dices qu'e cosas est'as interesado en conocer para poderte ayudar.
      Saludos,

      Eliminar
  2. Bueno te cuento, en realidad estoy pensando aprovechar este año y tratar de poder realizar por lo menos un curso de 3 meses, se que con esto no podre trabajar pero igual quiero aprovechar al maximo este tiempo para alcanzar un buen nivel de ingles, para cuando regrese el proximo año, alli si ya por mas tiempo. Con respecto a Irlanda, pues todo lo que he escuchado es positivo, y hasta que se economia este año pudiera aumentar un 2% algo asi. Pero me interesa es saber que escuelas son recomendadas y claro que no sean tan costosas ya que segun los caro no es tannn bueno, aqui visite a las oficinas de EF y Kaplan y ufff muy costosas, lo otro es el tipo de vida, su seguridad, la manera de como manejarse uno, otra cosa es que no me quede en casa de familia xq tambien es caro lo mejor es una habitacion en un apartamento compartido, ahhhh soy de Maracaibo. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Angel

      Por tres meses que es lo que piensas estar yo estudiaria todas las opciones que tienes. Averigua en los hostales el precio que te hacen estando los tres meses y averigua tambien el precio de las habitaciones en apartamento compartido, sumando siempre el resto de servicios que no suelen estar incluidos en el precio inicial.
      No se a que te refieres con el tipo de vida o la manera de manejarse, si me dices algo mas o que cosas quieres saber, pues te puedo ayudar.
      Saludos,

      Eliminar
  3. Estupendo tu Blog!!!! repito Estupendoooo!!! No solo por la valiosísima información que aportas acompañada de todo tipo de detalles de incalculable valor, sino por el gusto de leer tu estupenda redacción, lo ameno de tu narración y la pulcritud de tu ortografía. Realmente te felicito!! Eres todo un ejemplo para los que administran un blog. Da gusto saber que hay personas como tu que aportan su grano de arena con las demás personas u que además son tan amables con el castellano.

    También tengo pensado viajar a Irlanda, pero una vez que haya recabado suficiente información al repecto, te pediré un poco de asesoramiento.

    Muchas gracias! ;)

    ResponderEliminar
  4. Buenas! para empezar, me encanta tu blog! Aportas mucha información de interés y siempre eres muy concisa en lo que quieres dar a conocer. Te cuento, soy estudiante recién graduado de Ingeniería Informática en la UCAB, tengo pasaporte europeo y Nacionalidad Portuguesa. Pienso irme a vivir a Irlanda, pero tengo muchas dudas con respecto a las ofertas de trabajo que pueda obtener con sólo mi titulo universitario, sería bueno que me pudieses ayudar un poco =/ cualquier cosa, este es mi correo lui21andrew@gmail.com Muchísimas gracias de antemano.
    Andrew Pereira.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andrew:

      Felicidades por el título!!!!! Sin duda, un excelente título si tu interés es venir a Irlanda que a día de hoy es Jauja en el sector tecnológico. Ahora mismo, durante este fin de semana se está celebrando la Phycon Irlanda y las ofertas de trabajando al parecer llueven. PopCap cerró la oficina de Dublín hace poco y es impresionante ver como los desarrolladores y analistas en general, no estaban ¨preocupados¨ por lo que sería la próxima búsqueda de empleo. En algún post anterior hablé de las páginas en las que puedes ver el panorama laboral en el sector que tengas más experiencia o en el que quisieras trabajar.
      En cuanto a lo del titulo, para un recién graduado, creo que sería un plus pero no es algo indispensable. Quizás pueda resultar más atractivo a la hora de buscar trabajo demostrar la experiencia que tienes. Siendo estudiante está claro que no será enorme, pero si has sido colaborador o haz hechos tus pinitos en código libre y eres capaz de enseñarlo, sería un punto a tu favor.
      También están las reclutadoras especializadas en el sector tecnológico como por ejemplo Brightwater. También esta la opción de Linkedin y entrar en los grupos de Irlanda, pues no todo tiene que ser Dublin.
      No sé que más decirte, al fin y al cabo, yo trabajo como profesora en un colegio, pero si te puedo ayudar con algo de esto, bienvenido sea.

      Eliminar
  5. Increible tu blog! tengo una entrevista el viernes con la gente de Amazon Irlanda y el hecho de que por esos lares existan Venezolanos me da mas seguridad a la hora de irme!

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  6. Hola Banjo ;) Ante todo quiero felicitarte por esta genial idea que has hecho, nunca pensé que podría encontrar un blog llamado "Una venezolana en Irlanda" y que explicas tan detalladamente cada cosa y tu redacción y ortografía son excelentes. Además de ello te felicito porque das a demostrar que eres una gran persona, con sentido humanitario extraordinario, que a pesar de muchas personas que se van pierden la humildad y la calidez humana. Si bien sabemos que los venezolanos nos catalogan como gentiles y "buena gente" literalmente, pero sabes esto se ha perdido mucho y más por tan lamentable situación que atraviesa Venezuela, pero gracias a Dios tu no formas parte de ellas.Con este blog aportas no un grano sino miles de granos de arena al contestar cada pregunta que te hace cada persona o mejor dicho cada venezolano que quiere salir a obtener una mejor calidad de vida. Dios te bendiga y bueno si logro tramitar todo para irme a Irlanda me pondría de nuevo en contacto contigo, ayer fui a la feria estudiantil y quede encantada con todas las cosas de Irlanda, no tenía ni idea de este pais pero a raiz de lo de ayer me siento muy entusiasmada de ir allá. Muy agradecida de tu información! Recibe un fuerte abrazo de una venezolana que tiene ganas de irse y aportar también miles de granos de arena a este pais, que ante todo #somos venezolanas ;)

    ResponderEliminar
  7. saludos muy bueno tu blog, actualmente me encuentro buscando información sobre direcciones de la embajada o consulado de irlanda en venezuela y también información sobre como es el proceso para ingresar al país.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Venezuela como tal no hay embajada ni consulado irlandés, aunque me imagino que tendrán alguna oficina de información. A ver si alguien seguidor del blog puede solucionarte esta duda Ronald.

      Eliminar
  8. Hola Bnajo!... Excelente Blog, tengo una duda soy Ing. En informática y mi esposa es Ing. Civil, ella tiene nacionalidad española. Estamos en la búsqueda de información de cursos de ingles en Irlanda como primer paso. Que academia recomiendas?. Como esta el mercado para la Ingenieros civiles?. Cual seria la via para conseguir una visado de residencia mas duradero siendo mi esposa española?. Gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola gabo. Por tus preguntas salta a la vista que solo has leído esta entrada.En la entrada de la semana pasada titulada ¨El mercado de trabajo¨ algunas de las preguntas que haces son contestadas o al menos, dan una idea de cómo obtener la respuesta. Los ingenieros civiles? ni la menor idea de cómo es el mercado, Por otro lado, este blog más que contestar preguntas especificas personales lo que busca es ser una guía general para las personas que están pensando en emigrar.
      De cualquier forma, durante la semana que viene habrá una entrada que te podrá servir de ayuda, relacionada con el permiso de trabajo que tú puedes sacar, siendo tu esposa miembro de la UE.

      Eliminar
    2. Gracias por el tiempo que te tomas en responder. Ya leí las demás entradas del blog y si me respondieron gran parte de mis dudas.

      Eliminar
  9. Hola, te cuento que desde hace unas semanas estamos planeando irnos tal cual y como explicas en este blog, hemos visto casas, nos iríamos 2 familias con 2 pequeños que no queremos que crezcan aquí con una educación mediocre. tengo unas preguntas en cuanto a nuestros pequeños de 1 año y de 6 meses, ellos tendrían algún inconveniente para pasar por inmigración? necesitaran alguna carta de alguna guardería en Dublin? o pueden pasar tranquilamente con su pasaporte? aparte de eso es muy duro de verdad pensar en irte y abandonar todo aquí, yo por lo menos soy coleccionista de Star Wars desde 1995 y tengo planeado venderla toda aparte de otras cosas para poder tener el dinero y pagar los primeros 4000 de CADIVI, inclusive tener que mandar a mi gatita a una familia de acogida ya que lo mas probable es que no me la lleve ya que es muy costoso llevárnosla. se que el sacrificio es grande pero mi animo para irnos son nuestros hijos!

    ResponderEliminar
  10. No sé cómo piensas entrar al país, no me hablas de cursos de inglés ni trabajo, por lo que me imagino que entrarían como turistas. Entrando así no tendrían absolutamente ningún problema, pienso yo, pues son muchas las familias que entran a diario y que vienen a pasar unas vacaciones en Irlanda.

    Incluso, si llegaran con escuela, porque piensan estudiar, no creo que les pregunten mucho sobre cómo piensan hacer con los niños, de cualquier forma, si esto fuese así, la gente lo que hace es tomar el curso en horarios diferentes, de forma, de que los niños estén con alguien siempre. Pero si, de la misma forma que tú solo necesitas el pasaporte, pues ellos también.

    El irse siempre es complicado, y hay que tenerlo muy claro... las distancias se hacen más largas, de lo que creíamos que eran pero cada quien tiene sus razones y todas son igual de valederas. Yo me fui hace mucho, me fui por otras razones que nada tienen que ver con las razones por las que la mayoría de los venezolanos emigran. Pero mi familia sigue estando allá y lo más complicado aveces puede ser esa vuelta de calendario y todos esos eventos especiales en los que no estuviste... o en los que tuviste tú, que de aquella parte del mundo, no estuvieron todos los que te hubiese gustado.
    Mucha suerte!

    ResponderEliminar
  11. Hola Banjo, entraremos como estudiantes, ya estamos cuadrando un curso de inglés y tenemos 2 amigos que nos están ayudando con eso y que ya están estudiando, estamos comenzando a preparar documentos, traducciones y sobre todo la platica, calculo que para esta semana tendremos ya la escuela y realizar la pre-inscripción.

    ResponderEliminar
  12. pues genial .... eso significa que ya el viaje ha comenzado!!!!

    Importante, partidas de bautismo de tus chamos... se ponen un poco cómicos en algunos colegios... no es que no los reciban, se clasifican como sin religión, y suelen estar por delante los de cualquier otra religión que al menos tengan fe en algo...
    Si la tienes, pues bien, sino, pues tampoco es tan grave, aun les faltaría lo suyo para ir al colé, no?

    ResponderEliminar
  13. si el mio apenas tendría 10 meses cuando viajemos y el de mi amiga si ya tendría casi 2 años

    ResponderEliminar
  14. Banjo, estuve haciendo unas averiguaciones con unas personas de facebook "venezolanos en Irlanda" y me comentaron algo que me frena, al parecer los estudiantes que no tienen pasaporte europeo, no puede llevarse a sus hijos a menos que compruebes que tienes los fondos para mantenerlo, como ya ten había comentado, nosotros nos iríamos con fe de trabajar y estudiar y como primeros fondos la remesa que da CADIVI para estudiantes que son 12000 € en 3 tandas de 4000 € como somos 2 serian 24000 € anuales, y saliendo de Venezuela uno se lleva la primera tanda de 4000 € y como somos 2 seria el doble, no se si sabes algo sobre esto, si el consulado nos dejara entrar con el niño explicándoles todo esto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. creo que tienes que demostrar que tienes el dinero para mantener al niño durante un año como mínimo, pero lamentablemente, yo no tengo niños y además, si que tengo pasaporte europeo, por lo que de esto, se poco. Creo que en alguna entrada alguien comentó algo de esto... era un chico venezolano, viviendo en Londres que quería venir a Dublín, pero no recuerdo en qué entrada hizo el comentario. Lo siento.

      Eliminar
    2. pero si es verdad que a los estudiantes no se les garantiza la reunificación familiar...

      Eliminar
  15. Que debe hacer un venezolano que perdio su pasaporte en dublin?

    ResponderEliminar
  16. Que debe hacer un venezolano que perdio su pasaporte en dublin?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. primero que nada pon una denuncia en la comisaria mas cercana y comunicate con el consulado venezolano en Londres, ellos te diran que pasos debes seguir.

      Eliminar
  17. Buenas noches amiga, primero gracias por tu blog y segundo quería preguntarte si sabes cuanto sale un alquiler de un apartamento para 4 personas?gracias

    ResponderEliminar
  18. hola que tal? somos matrimonio con tres hijos el año entrante nos vamos a dublin,primeramente a estudiar ingles y si nos va bien establecernos allá, todos tenemos pasaporte europeo,mi preocupación son los niños ya que me imagino que ellos deben aprender primero el ingles para poder ingresar a sus clases regulares, tienes conocimiento de cursos para niños de 11 y 12 años y si los hay gratis o cual seria el valor? todo lo que me puedas aportar con respecto a ellos te lo agradezco, gracias

    ResponderEliminar
  19. hola Chissie, perdona la tardanza, pensaba que te había contestado. Lamentablemente no hay cursos gratuitos de ingles para niños. Lo que yo te recomendaría es que los pusieras muy en serio en ingles en Venezuela hasta que se vengan, de forma de no llegar tan perdidos. Yo soy profesora en un colegio cercano a muchas embajadas y donde recibimos niños que no dominan el ingles. Lo normal es que estén bastante perdidos al comienzo, pero las profesoras suelen ayudar mucho y poco a poco, se irán sintiendo mas seguros. Algunos, requieren incluso cerca de 6 meses para ser capaz de entender y expresarse, esto ultimo, lo mas complicado con diferencia. En cuanto a cursos de ingles para niños, no me suenan, la verdad sea dicha, campamentos vacacionales si, donde vienen alumnos extranjeros, pero clases de ingles, pues como que no...

    ResponderEliminar
  20. muchas gracias por tu respuesta, de hecho ellas están estudiando ingles aquí,que bueno que eres profesora así me sacas de otras dudas: me puedes explicar como funcionan los colegios públicos con respecto al pago ya que he leído que allá no son gratuitos, de ser así cuanto es lo estimado que se debe pagar y si es anual o mensual? por otra parte tengo a mi hijo menor de 5 años, que es especial tiene sindrome de down, aqui en venezuela esta integrado perfectamente con niños regulares, hay inclusión allá? nosotros vamos a emigrar por el futuro de ellos por eso quiero estar bien informada sobre los estudios.... gracias espero tu respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Con respecto a los colegios, pues en un 99% de ellos se paga una matricula, la cual varia de un colegio a otro. En la mayoria de los casos se "vende" como una colaboracion, debido a que los fondos del gobierno en ocasiones no alcanza para cubrir todos los gastos, por lo que dependiendo del colegio publico, la cuota puede variar y llegar hasta los 250 euros anuales.
      Con respecto a si el pago se hace mensual o anual, me imagino que es con respecto a los colegios privados y con ellos si que existe una enorme variedad en cuanto a precios y generalmente, se pagan mensual.

      Actualmente en Irlanda se busca la inclusion del alumno con sindrome de down en lo que ellos llaman main street, que viene siendo el mismo colegio para todos. En el que yo trabajo, con sindrome de Down no tenemos ninguno, pero si con autismo.

      Obviamente, hay colegios dedicados para ninos con necesidades especiales, porque el spectrum es muy extenso y no se puede cortar a todos con la misma tijera. Pero si tu nino esta en un colegio regular en Venezuela, no veo el por que no pueda seguir su educacion en Irlanda de la misma forma. Sera trabajoso y quizas el idioma le cueste mas que a las otras dos, pero el bilinguismo en ninos con necesidades especiales, es posible. No se si has visto el documental Maria y yo, pero en Maria, el bilinguismo catalan/espanol existe.

      Eliminar
  21. MUCHÍSIMAS gracias por tu respuesta, los requisitos para la inscripción allá cuales serian?se que debo llevar los papeles del colegio a el ministerio de relaciones interiores y exteriores y apostillarlos... ya tengo las fe de bautismo autenticadas por la casa arzobispal ... hay algo mas ? con respecto al documental no lo he visto voy a buscarlo... pero estoy segura de que el va a aprender rápido por que aquí en el colegio también le dan ingles y no se le olvidan las palabras que aprende de hecho hay un niño de 16 años con sd que habla 4 idiomas se llama; Emmanuel Joseph Bishop , nada es imposible.... gracias nuevamente y estoy feliz de haber conseguido este blog... que bueno lo que haces.

    ResponderEliminar
  22. no se como seguir la secuencia de mis preguntas por que cada vez entro en una pagina distinta... me puedes enviar algunos nombres de colegios públicos mixtos que incluyan primaria y bachillerato por favor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Chissie... haberlos haylos pero ni idea de cuáles son ni cómo se llaman. Creo que muchos públicos, de hecho lo son, lo que si es más complicado, es la secundaria. Además, me imagino que dependerá mucho de la zona que decidas vivir...
      Con respecto a lo del dinero... no sé si existe algún tipo de ayuda. Si se que cuando estás en calidad de estudiante como extranjero, no tienes derecho a nada, pero como comunitario, no lo sé.
      Lo que si te recomiendo, aunque no me lo has preguntado, ni nada, pero sabiendo que vienen y eso es el tema del seguro médico. Hay promociones, como en Vhi o Laya donde los menores no pagan, si ambos padres contratan el seguro. En un país como Irlanda, donde no existe lo que en países como Italia o España se conoce como sanidad pública, es importante, tenerse las espaldas bien cubiertas.

      Eliminar
    2. Échale un ojo a esto, a lo mejor te sirve en cuanto a colegios de secundaria.http://www.schooldays.ie/articles/secondary-Schools-in-Ireland-by-County

      Eliminar
  23. En irlanda se puede conseguir trabajo teniendo titulo de Licenciado en Bioanalisis.

    ResponderEliminar
  24. Hola, yo soy Isa, soy venezolana y vivo en Francia, me gustaria en este verano hacer un curso de Ingles de 3 semanas con mis hijas de 3 y 6 anos, en Dublin, lo que hé visto son campamentos Pero son un poco costosos, yo estuve mirando y hay familias que ofrecen hospedaje cerca del centro a low cost, es que tu conoces academias de ingles para padres y ninos en El centro de Dublin

    ResponderEliminar
  25. Gracias en lo que puedas ayudarme y estamos a la orden en Metz, Francia. Isa.

    ResponderEliminar
  26. Hola buen día me gustaría comunicarme con algún venezolano en dublin que venga a Venezuela este mes de octubre por favor espero respuesta gracias

    ResponderEliminar
  27. Hola buen día me gustaría comunicarme con algún venezolano en dublin que venga a Venezuela este mes de octubre por favor espero respuesta gracias

    ResponderEliminar