domingo, 3 de febrero de 2013

Servicios en Irlanda. Para todos en general, para Roberto en particular.

Hola a todos! Disculpad la tardanza, pero esta semana ha sido bastante de locos. Ha sido la semana de ¨Reuniones con los padres¨y suele ser bastante estresante. No por lo que es la reunión en si, sino por todos los papeles que hay que preparar. Pero bueno....les cuento un poco sobre los servicios público en Irlanda, para que se puedan hacer una idea de lo que serían los gastos. 

Como siempre he dicho, depende mucho del tipo de vivienda en el que estén, si usan más electricidad que gas o viceversa, si hay o no chimenea, etc. En mi caso particular, los precios que les ofrezco son n base a dos personas adultas viviendo juntas, por lo que los precios variarán también según el número de personas en cada caso.

El agua en Irlanda es un servicio gratuito. Se dice que a partir del 2014 se comenzará a cobrar, pero hasta la fecha es gratuita para las viviendas, sin embargo, compañías, colegios, tiendas, restaurantes, etc, si que tienen un recibo de agua. 

Con respecto a la luz, no recuerdo el dato exactamente, pero Irlanda es algo así como el tercer país de Europa con la renta de electricidad más alta. El recibo se paga bimensual y en nuestro caso que la cocina, el termo de agua  y la calefacción van por gas, la cuota suele ser de 75 -85 euros . Verdaderamente no es barata, sobre todo si pensamos que nosotros nos vamos a las 7:00 de la manana y hasta las 6:00 no llegamos. 

Con respecto a la calefacción pues los precios pueden variar mucho tanto como lo frioleras o calurosas que sean las personas que viven en la casa.  Nosotros durante los meses más frios que van más o menos desde noviembre hasta marzo, usamos la calefacción de 5:30 am a 7:00 am. Y luego de 7:00pm a 11:00pm. Es decir, un promedio de 5 horas y media de gas corriendo como si no hubiese mañana. Yo soy especialmente friolera, y además soy asmática, por lo que tengo que tener muchísimo cuidado con el frío, pues de lo contrario, las visitas al GP (médico de cabecera) me terminan saliendo más costosas que encender durante más horas la calefacción. En nuestro caso particular también tenemos una manta eléctrica y además, un cubre colchón eléctrico, además de por supuesto la nevera (mini), la televisión, los ordenadores  y la lavadora. 
El precio del gas cada dos meses, varia entre los 175 euros y los 200. Para que os hagais una idea, mi casa es de la típicas de Dublin, de dos plantas, unos 50 metros cuadrados, dos habitaciones. 

La televisión. En Irlanda por el solo hecho de tener un aparato en casa capaz de recibir la señal, hay que pagar una licencia de unos 130 euros que dura un año y que en caso de no hacerlo, estás expuesto a una multa de 600 euros, si el inspector llega a tu casa y descubre que estás viendo la tele sin tener licencia. Muchos dicen que no, que a ellos no le cabe en la cabeza que para ver la tele tengan que pagar, pero oye, es lo que hay, estás en este país con lo bueno y con lo malo, y si aquí por ver la tele hay que pagar, pues nada, se paga y ya está. Obviamente, en el caso de estudiantes, y de pisos de estudiantes, la cuota la paga el casero, pues nada va a querer pagar una cuota si solo va a estudiar por 3 meses o 6.  De cualquier forma, en los alquileres normales, de esos que piden mínimo un año, la licencia la paga el inquilino. 

En el caso de la tele por cable, la compañía más importante se llama Sky TV y continuamente están sacando promociones. Lo mejor como siempre, es contratar con ellos la tele por cable, el internet y el teléfono fijo. Nosotros no tenemos televisión por cable, la mayoría de las series por no decir todas, las bajamos de internet y las vemos más o menos en tiempo real, un día después de ser emitidas y además, tenemos Netflix, que ha sido sin duda un gran invento. 

La basura. Existen varias compañías que hacen la recogida de basura. Todas ellas operan de la misma forma, una semana recogen basura  para reciclar y la siguiente semana recogen la basura ¨normal¨. Es decir, la basura pasa cada 15 días. Nosotros tenemos el contrato con Greyhound, con esta compañía, se paga una tarifa de unos 50 euros anuales, solo por el servicio y luego cada vez que sacamos el contenedor negro con residuos orgánicos, nos cobran casi 7 euros. Por lo que en nuestro caso, lo sacamos una vez al mes. Es un contenedor enorme, y además está afuera de casa. Quizás sea por el frío, pero la verdad es que incluso cuando ya está hasta arriba, no huele que te mueres. El contenedor verde, está incluido en el pago anual del servicio, y lo puedes sacar siempre que quieras. 

Como ya he dicho anteriormente con respecto al transporte. El transporte público en Irlanda es costoso. El abono mensual que cubre LUAS (tranvía) y autobús sale por 125 euros. Si solo quieres autobús sale alrededor de 80. Para estudiantes, también existen descuentos, pero no son del 50% ni mucho menos, aunque si que ahorras.  Con respecto al tema de las bicicletas. Es cierto que Dublín tiene un sistema de alquiler de bicicletas muy bueno y muy eficiente, pero eso solo te será beneficioso si te mueves alrededor del centro, ya que es donde se encuentran los puntos de recogida y dejada de bicicletas. El abono anual creo que es de 100 euros, los cuales son simplemente un depósito, en caso de robo o daño al material, los cuales son devueltos cuando el contrato termina. Cada vez que agarras la bicicleta, los primeros 30 minutos son gratuitos y luego el precio es bastante bajo, por lo que si tienes la suerte de vivir y trabajar o estudiar en un lugar cercano al city centre, puede ser la mejor opción para moverte por la ciudad. Cuando hablo de city centre, me refiero a los distritos 1 y 2, que es donde se encuentran estos puntos.

Bueno, como siempre les digo, si tienen dudas y la paciencia para esperar mi respuesta, yo encantada de ayudarlos. Sin embargo, últimamente recibo dudas de contenido legal y la verdad es que poca idea tengo de eso. Yo no sé cuáles son los pasos para pasar de visa de estudiante a visa de residente así como tampoco se los entresijos del mundo cadivi, pues nunca he hecho uso de sus servicios. A esas personas, me encantaría poder ayudarlas, pero la verdad, lo que responda será basado en suposiciones y me imagino que no es eso lo que están buscando.

Mucho éxito con sus proyectos!

30 comentarios:

  1. Hola Banjo, de verdad muchas gracias por tomarte la molestia de contestar mis preguntas y mas por lo clara y directa de tus respuestas. Espero tener la oportunidad de conocerte a ti y tu familia una vez llegue a Irlanda dentro de un.par de meses.
    Saludos y una vez mas muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola, llegué a tu blog de pura casualidad, así mismo no se porque empecé a leerlo. Que bueno saber que hay gente como tu queriendo ayudar a otros venezolanos que pensamos en la posibilidad de salir del país. Me interesa mucho y me gustaría a saber mas sobre irlanda, así que seguiré leyendo tu blog. Unas dos preguntas me gustaría hacerte. en tres campos en los que me desenvuelvo actualmente en venezuela publicidad, diseño gráfico y fotografía, como ves estos campos de trabajo y de estudio alla. Y otra pregunta a nivel de diarios y impresos o revistas de cualquier tema hay bastante variedad ya que trabajo en un diario impreso. El informador de barquisimeto, me interesa saber como esta n esos campos allá. Saludos. Te seguiré...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento DS, pero sinceramente no tengo ni idea de ninguno de esos temas por aquí. Dublin es una ciudad muy rica en cuanto a entretenimiento y literatura se refiere, así que me imagino que las posibilidades son muchas, pero es poca la información que puedo ofrecerte en esos campos.

      Eliminar
  3. Hola. Gracias x la informacion q compartes sobre Irlanda. Queria saber en relacion a los telefonos moviles o celulares como es la dinamica alla. Costos, planes, q tan conveniente es llevar de aca un telefono y ponerle linea alla. Agradezco tu respuesta!, graciasss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola Angi

      Si tienes un celular liberado, cuyo sistema es compatible aqui en Europa, pues algo que te llevas, pues solo tendrias que ponerle linea, pero eso queda ya a tu decision, las companias de telefono, son varias y continuamente sacan ofertas...

      Eliminar
  4. Hola!Muchas gracias por toda la informacion.
    Tengo pensado ir para el mes de mayo, a hacer un curso de 6 meses. Ya tengo la escuela, pero me genera un poco de stress el tema del hospedaje y el transporte. La escuela queda por Dublin 7, me gustaría conseguir algo cerca o por lo menos de fácil acceso a la escuela. Que zona me recomiendas? El hospedaje mas recomendado?
    Gracias!

    ResponderEliminar
  5. Hola Cronopio. Dublin 7 es una zona bastante céntrica y estoy segura que puedes conseguir alojamiento interesante por esa zona. Sino, Dublin 1 es siempre una opción, con gran cantidad de viviendas y a diferentes precios, echa un ojo en draft.ie y puedes hacerte una idea, a través de la búsqueda de apartamentos en esa area o zonas colindantes como son Dublin 11 y Dublin 3. Como ves, no es fiable siempre pensar que Dublin 7 y Dublin van a estar cerca. Como recomendación, sin dudas, Dublin 3, pero esto es una apreciación personal.

    No sé s aqué te refieres con el hospedaje más recomendado. Los bolsillos de cada quien son diferentes y depende mucho de qué es lo que quieres. Está la opción de vivir con irlandeses, de ser au pair y tener la posibilidad de practicar el inglés y además, ganar un dinerillo extra, de vivir con personas de diferentes países... en fin, la opción siempre es tuya.

    Saludos y perdona la tardanza,

    ResponderEliminar
  6. Banjo excelente tu blog, de mucha ayuda para aquellos que piensan viajar a este país, estoy atento a tus publicaciones. Quisiera que me comentaras algo sobre la zona de Raheny, como urbanización, comunidad, comercios. Gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Raheny ESta muy bien. Es una zona cerca de la costa Norte, y por la que paso todos los Dias para ir a trabajar. Es una zona basicsmente residential pero con muchas tiendas y comercios varios, escuelas primarias, secundaria, excelentemente bien comunicada por bus y tren al centro.

      Eliminar
  7. Muy buenas noches!! (7:26 pm ahora en Nueva Esparta).

    Como cosas curiosas di con tu blog, y es increíble la labor que estas haciendo al detallarnos el modo de vivir en ese país. Podría asegurar que eres una especie de Valentina Quintero en Irlanda (en el buen sentido).

    No he dejado de leer tus artículos, sencillos de leer y tantos que aportar. Me falta un año para terminar mis estudios universitarios en la carrera de Derecho, pero deseo expandir mi carrera mas allá de Venezuela y por tal motivo pretendo aprender el ingles. Ademas de las recomendaciones que me han dado de aprender el idioma en Irlanda, es un país cuya cultura, historia y mitología me atraen de gran manera.

    De concretarse mi plan de viajar a ese país, recomendarías el venir acompañado de un amigo o pareja que comparta el mismo ideal de aprender el idioma? en cuanto tiempo aproximadamente se podría manejar el ingles fluidamente?

    Me disculpo por lo extenso de este comentario (o carta XP), pero es una gran oportunidad poder contar con una compañera venezolana en aquellas tierras, y que tenga esta via para mostrarnos lo que tanto ofrece.

    Esperando una pronta respuesta, me despido atentamente .
    Gilberto Romero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola Gilberto, son las 5:37 hora de Venezuela. Estoy disfrutando de unas merecidas vacaciones aqui en casa. Irlanda es un lugar estupendo y seguro que te gusta si decides en un futuro conocerla.
      Para aprender un idioma no se necesita a nadie, de hecho, la compania puede ser negativa, ya que es imposible ademas de antinatural, hablar en ingles con alquien con el que puedes hablar espanol.
      Hablar ingles fluidamente depende de tu nivel en el momento de llegada, tus aptitudes personales, pues no todas las personas tienes las mismas facilidades para el idioma. En unos tres meses eres capaz de comenzar a comunicarte, pero personalmente no creo que antes del ano (dependiendo otra vez de tu nivel al incio) seas capaz de llevar a cabo por ejemplo, una entrevista de trabajo, para un trabajo cualificado.
      Mucha suerte y que tal Margarita en esta Semana Santa?

      Eliminar
  8. Hola, llegue a tu blog por pura casualidad y me encanta :D Mi búsqueda sobre el oficio de Au Pair me trajo hasta aquí y tengo una gran duda, en el sitio donde estoy registrada dice que para ir allá de estudiante hay que contar con una cantidad importante de euros, ¿es cierto esto? ¿Tuviste que llevar una gran cantidad de euros para poder vivir allá? ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Lamentablemente no sé cuáles son los requisitos para venir a Irlanda en calidad de estudiante. Yo creo que no exigen una cantidad de dinero específica, pero no te lo sabría decir a ciencia cierta. Otra cosa es que adviertan del alto coste de la vida. Yo llegué a Irlanda por otras razones, proveniente de España, y además, nunca he sido Au pair, así que la ifnromación que te puedo dar se refiere a experiencias personales de amigas y conocidas, que son todas europeas, por lo que los requisitos suelen ser diferentes.

      Eliminar
    2. Buenas! primero agradezco tu respuesta Banjo, que tenía tiempo sin visitar el blog por lo de la zona de Raheny. Con respecto a la pregunta de La Histérica, según me informan a mí (que voy a ir a estudiar inglés) el gobierno Irlandés solicita la apertura de una cuenta con 3000 € una vez que haya ingresado al país. La veracidad de esto lo podré confirmar cuando esté allá. Espero haberte sido de ayuda. Saludos

      Eliminar
    3. hola Moises:

      Yo no tengo ni idea con respecto a los 3000 euros, creo que no es cierto, pero no te lo sabria decir a ciencia cierta. Ahora mismo por cierto, estoy en Venezuela, y ya regresare a Irlanda, dentro de diez dias, lo que me resulta terrorico, porque a finales de marzo y seguimos con nieve.

      Eliminar
    4. Hola de nuevo! Chévere que visites la patria, disfruta del calorcito caribeño. Cuidado por las calles que bueno ya sabes como están.Con respecto a lo de la cuenta y el monto es lo que me indica la agente de viaje, y de igual manera a nosotros nos toca con el tema CADIVI abrir cuenta allá para enviar las divisas de manutención. Así que de todas todas, el meollo del asunto sería verificar el monto. Yo me iría para junio, para el super verano jaja y nada cualquier cosa estamos contacto

      Eliminar
  9. Hola, qué tal? excelente tu blog, de verdad que ayuda mucho para los que tenemos pensado estudiar o hacer vida en Irlanda. Quería preguntarte si vives sola o estás casada y con familia, eso cambia mucho los panoramas. Cuánto es el gasto mensual promedio qué tienes entre transporte, comidas, alquiler? Es fácil conseguir algo para alquilar una sola persona y que no sea una hab. compartida?. Me gustaría poder chatear o conversar contigo por correo privado si no es molestia. Muchas gracias por lo que me puedas ayudar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Deisy, estoy casada, por lo que las mayoria de las cosas son en base a dos personas. Yo en transporte gasto 125 euros con el abono que me permite usar el luas o tranvia y el autobus.
      De alquiler pago 900 euros y de comida, alrededor de 350-400. Con respecto a si es facil conseguir para alquilar una apartamento de una habitacion, pues creo que no, aunque en Dublin los alojamientos no abundan. Lo que pasa es que sera mucho mas caro, pudiendo llegar incluso en lugares baratos hasta los 600 y 700 euros. lee el post sobre alojamientos y zonas para que te hagas una idea.
      Saludos y perdona la tardanza, pero estoy de vacaciones en Venezuela.

      Eliminar
  10. Hola a todos! Hace dos dias ke llegue a dublin me vine sola a estudiar ingles. Me gustaria compartir con algun venezolano aca la verdad estoy algo confundida y solo me he topado con puros espaÑoles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nathy:

      Yo llego el Domingo que estoy de vacaciones en Venezuela , pero sí quieres alguna information, pregunta lo que quieras que yo no tengo ningun problema... Saludos y abrigate,

      Eliminar
    2. Hola Nathy, espero que te encuentres bien. Sabes estoy muy interasada en irme a Dublin, por favor si podrias guiarme en cual zona podria vivir y en que colegio estudiar el ingles, mas o menos cuantos euros gastaria mensual en alquiler y en todos los gastos personales, estoy sola y no iria con nadie, solo a la buena de Dios. Mi correo es gaba_mm@hotmail.com

      Eliminar
  11. Hola banjo! Excelente el blog!! Me ha ayudado bastante!! Estoy buscando un sitio para alquilar, ahorita estoy en dublin 7 mas o menos a 20 min caminando hasta el centro y la verdad me parece super lejos!! Quiza xq uno no esta acostumbrado a caminar tanto todos los dias, nose ke zona me puedas recomendar ke sea mas cerca y no tan cara como dublin 2. Por otra parte una pregunta me han advertido de los knokers algo asi ke son un grupo de adolescentes mas vestidos ke andan x esta zona y se meten con los extranjeros? es cierto eso? Ke tan seguro es caminar en las calles solas por aca? Mil gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola Nathy. No te preocupes, Dublin 7, no esta tan lejos del centro, y la verdad es que 20 min andando no es nada, pero bueno, puedes buscar algo en Dublin que es pleno centro. Dublin 8 tambien es centrico, pero dependiendo de la zona.
      Existen los knackers, es verdad, pero yo jamas he tenido ningun problema con ellos. Aunque tambien es verdad que no se como es el rollo de Dublin 7. No te preocupes, Dublin como ciudad es muchsimo mas segura que la Venezuela general, no se de donde eres, pero en dos anos viviendo en Dublin, caminando de noche, jamas he sentido intranquilidad. Gente mala hay en todas partes, pero de verdad,no te asustes de mas...porque no merece la pena.Disfruta de la nueva experiencia y cruza los dedos para que la primavera llegue pronto, que este invierno ha sido larguisimo.

      Eliminar
  12. Hola banjo!! Oks voy a seguir tus consejos miiil gracias!! Disfruta bastante el sol de vzla en tus vacaciones ke aca aun sigue el frio!

    ResponderEliminar
  13. Hola a Todos! mi nombre es Donaldo, me gustaria saber cuales son en concreto los requisitos que se necesitan para emigrar a Irlanda, soy venezolano y como muchos de nosotros hoy, me tiene harto la forma en que nuestro pais esta hoy, los sueldo no alcanzan para nada, la inseguridad comiendonos vivos, y de paso la estupida escases de alimentos, tengo 25 años me se defender bastante en ingles aunque nunca he oido el acento irlandes, pero me quiero ir, y escuche que irlanda es uno de los paises donde menos papeles piden, es cierto? alguien me podria asesorar? se los agradezco.

    ResponderEliminar
  14. Hola saludos desde Venezuela, he leído muchísimo en el blog y aunque ya he aclarado algunas de mis dudas aun me quedan un lote...

    bueno la primera es en cuanto a los alquileres cuanto es lo mínimo que se puede pagar en un lugar lo suficientemente cómodo como para dos personas, en cuanto a los servicios de Luz, Calefacción, aseo y Tv corren por cuenta del inquilino o del arrendatario.

    nosotros estamos planeando irnos por un curso de Ingles y aunque mi pareja forma parte de la unión europea yo no tengo esa suerte jejeje. en cuanto a mi caso que tan problemático es obtener el permiso para trabajar??. y cuanto es lo mínimo que se puede ganar trabajando medio tiempo como es lo que me permitirán??

    Nosotros estamos en una posición bastante difícil para irnos ambos con sueldo minimo y con pocos ahorros estamos pensando en vender algunas cosas con tal de poder costear todo el rollo cadivi, por lo que he leído todo este sacrificio vale la pena pero me gustaría me asesoras y me dijeras que no nos equivocamos.

    Muchas Gracias

    ResponderEliminar
  15. Hola, tu blog me a ayudado mucho en muchas dudas.. te escribo porque voy a irlanda en octubre y voy a estar 3 meses al parecer en esa fecha hace frió y quisiera saber el tema de la ropa, que llevar o si es mejor compra allá si es costoso y toda la información referente a eso :) seria de gran ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lee el blog porque en la entrada llamda " veranito irlandes" se resuelven dudas en cuanto a la vestimenta.

      En Octubre no duele hacer frio frio, pero la temeperatura sí que comienza a refrescar...no te preocupes no estaras eb enero y febrero que Entre el frio y la eterna lluvia, resulta fastidiosisimo

      Eliminar
  16. Hola! Recién acabo de mudarme a Dublín 1 y el apartamento tiene el servicio de basura Greyhound que mencionas en tu post. Sin embargo, el edificio no tiene contenedores. Esta semana compramos las etiquetas en el post office para pegarlas a las bolsas negras (a 3,5 c/u). ¿Es más económico el servicio de contenedores que las etiquetas a cada bolsa? Gracias de antemano por tu respuesta

    ResponderEliminar
  17. Hola, posiblemente si lo sea, pero en un edificio no tienes la oportunidad de usar los contenedores, básicamente porque no tendrías donde ponerlos...es un servicio para casas. Y si es muy caro, pero recicla todo lo que se pueda, que la de reciclaje es gratis y baja considerablemente la cantidad de bolsas negras. Eso fue lo que hicimos cuando llegamos,que vivíamos en un edificio.

    ResponderEliminar