miércoles, 27 de marzo de 2013

Desde el otro lado del mundo

Llegue a Venezuela el lunes 18 de marzo. Sali de Irlanda en pleno St Patrick en plena nevada, con la esperanza de volver al solecito caribeno, que no es que se vea poco en Irlanda, sino que no existe. Asi que menos de 24 horas subi 26 grados, pues esa fue la temperatura con la que me recibio Maiquetia a las 4:30 de la tarde.

A partir de ese momento he gozado de una temperatura realmente maravillosa, con apenas una tarde de lluvia. He vuelto a cegarme por las mananas con un sol precioso que lo inunda todo, he recordado lo salvaje que es la vegetacion, lo deliciosa que es nuestra gastronomia y por supuesto, lo horrible burocraticamente hablando que es realizar cualquier tramite en este pais, independientemente de la 4ta,5ta o decima republica. Por razones extranas, fue bloqueada en el SAIME y la cita se convirtio en el santo grial, sin embargo, despues de una semana ya tengo el dichoso pasaporte en las manos, pues aunque entre con el pasaporte espanol, al parecer es necesario y fundamental salir del pais con el venezolano.

He disfrutado de mi gente pero no he podido dejar de  sentirme horrorizada ante los precios venezolanos. Es cierto que si ganas en euros,al hacer el cambio hay muchas cosas baratas, pero la realidad debe medirse en base a los sueldos de los venezolanos y si medimos con esa vara, resulta que el resultado es catastrofico. Haciendo cuentas simples. Cuando mi mama era pequena, le daban para la merienda en el colegio un real (o,50 bolivares). Cuando yo iba  al colegio, 36 anos despues, me daban 3,50 bolivares. Si ella se compraba un refresco y dos torontos, yo me compraba una arepa, alguna chucheria y un cuartico de jugo.  Al crecer, estando en bachillerato, me llevaba entre 1000 y 1500 para almorzar. Mi hermana menor, que actualmente esta en cuarto de bachillerato, se lleva 30 bolivares fuertes al colegio, es decir, la diferencia entre su mesada de bachillerato y la mia es de  28 mil 500 bolivares.  Como es posible?  Como es posible soportar una inflacion asi?

Los venezolanos pensionados cobran 2mill  y las necesidades basicas por mucho que el gobierno diga lo que diga, no se cubren o por lo menos, es muy dificil cubrirlas. Los precios andan por las nubes y un plato de comida en ocasiones puede suponer el 10% de un sueldo base...esto sin contar la peregrinacion por los diferentes establecimientos, buscando la harina pan, la leche, la mantequilla o el jamon de york.  Me pueden decir lo que quiera, no se si quizas San Antonio de los Altos, era una burbuja, pero en mis 25 primaveras, jamas tuvimos este rollo tan fastidioso y  mucho menos los apagones, debido al trillado recorte energetico. 

Soy venezolana y siempre lo sere, pero me doy cuenta que la realidad es que nunca vere a Venezuela como mi hogar. Venezuela es mi pasado, mi formacion, soy lo que soy, en gran medida gracias a ella, pero mi futuro hace tiempo que comenzo a estar en otra parte. Y no es que uno sea sifrino, es simplemente que cuando vives de verdad eso que llaman calidad de vida, te das cuenta, que aqui sobrevivimos, no vivimos. El miedo, la inseguridad, un dia desaparecen y puedes caminar otra vez sin el temor constante, abrazada a la cartera como si llevaras millones en ella, mirando hacia atras cada vez que un carro lleva mucho tiempo detras del tuyo...gente mala hay en todas partes, pero el hecho de saber que durante el mes de marzo han entrado 339 cadaveres a la morgue de Bello Monte, echa para atras a cualquier vago pensamiento de quizas volver. 

Irlanda me abrio sus puertas, me recibio de una forma estupenda, tengo un trabajo fantastico y vivo tranquila. Si Venezuela es mi pasado, Irlanda a dia de hoy es mi presente y quizas mi futuro. Soy y sere venezolana, porque no puedo evitar emocionarme cuando escucho el himno o el alma llanera, pero lamentablemente o afortundamente, porque uno nunca sabe, mi lugar ya no esta aqui. De vacaciones? siempre. Volveria a dia de hoy definitivamente? no.


PD> lo siento, el teclado no le dio la gana de cambiar a castellano.


15 comentarios:

  1. Hola!, nuevamente recurriendo a ti para aclarar unas inquietudes...de tu publicacion me llamo la atencion lo de las personas con doble nacionalidad, efectivamente tengo entendido q paises exigen q cualquier persona q ingrese a su territorio con su nacionalidad lo haga asi y no como extranjero (en este caso x ejemplo del pais de origen del viaje), pero ahora bien, si x ejemplo, soy de Venezuela debo salir como venezolana, pero cuando llegue al otro pais debo presentar mi doc de este ultimo?, es decir q los sellos en el pasaporte como quedan, en Venezuela sello de salida, en el otro sello de ingreso. Y la inmigracion del otro pais no te pide q tu pasaporte deba tener el sello de salida del pais de origen de tu viaje?...no queda como un vacio en la secuencia de tu viaje?, tengo esa confusion, es decir, para evitar inconvenientes desde el punto de vista diplomatico personal...te agradeceria si me puedes aclarar...!

    ResponderEliminar
  2. Mientras tu tengas como justificar la entrada y la salida, que la puedes hacer mediante tus pasaportes, no queda nada en el aire o por lo menos yo nunca he tenído ningún tipo de problemas. De hecho en Venezuela entré con el español, sabiendo ellos que además era venezolana y no me pusieron problemas. Hoy en día además con los pasaportes electrónicos, ni siquiera hay un oficial de inmigración, así que a la máquina le da lo mismo si hay sello o no. No sé si te ayudé, pero esta ha sido mi experiencia.

    ResponderEliminar
  3. Hola buenas! unos amigos y yo nos iremos a irlanda y quisiéramos saber como lograr quedarse legal allá? o tener la residencia permanente?

    ResponderEliminar
  4. Hola Diego: yo de temas legales no se nada...lo siento. Tengo pasaporte europeo y nunca he tenido que hacer estos tramites.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero si eres venezolana como lograste tener ese pasaporte europeo? Con ese pasaporte te permite quedarte a vivir alla si problemas? Ya con estos resultados de estas elecciones me siento mas seguro de irme de aqui

      Eliminar
    2. Hola Diego. Yo tengo doble nacionalidad, mi mama es venezolana y mi padre espanol, de ahi que tengo tanto pasaporte venezolano como espanol. Sí bien culturalmente soy mas venezolana que la arepa, tambien es cierto que el tener el pasaporte europeo facilita todo pues no tengo problema de papeles,residencia legal, etc.

      Eliminar
  5. hola !!! estaba buscando información acerca de cursos de ingles en irlanda y me topo con tu blog debo decirte que es muy completo y te felicito, hay muchas cosas que se me han aclarado, sin embargo me gustaria tu opinion acerca de academias que tu recomendarias, he hecho cursos de ingles y tengo un nivel intermedio sin embargo pienso que la mejor manera de realmente aprender ingles es saliendo del pais, vivi 3 años en madrid y siempre me gusto la idea de irme a dublin pero por motivos personales volvia a caracas, ahora quiero seguir mis instintos e irme a esa ciudad que por una u otra razon me cautiva .. me gustaria que me aconsejaras para escoger una escuela de precios moderados, tengo 37 años e hice 2 master en la complutense de madrid y se lo que es vivir fuera, sin embargo nunca en un pais de lengua extranjera, gracias por la ayuda que me puedas prestar

    ResponderEliminar
  6. Hola Banjo! Primero que nada quiero felicitarte por tu excelente blog, me a servido de mucho y me a aclarado muchas dudas.. A ver por donde empezar... Soy un chico que debido a los conflictos de mi pais y decidido que yo junto con mi pareja queremos emigrar para asi formar nuestro futuro, siempre me a gustado irlanda y decidi que nuestra oportunidad.. Yo y mi novia somos unos chicos jovenes de 20 años, yo tengo la nacionalidad española gracias a mis padres y por ende no tengo problemas alla.. Actualmente estoy estudiando ingenieria electrica en el 4to semestre, yo y mi pareja somos tecnicos en computadoras, realizamos lo que es programaciones.. software.. arreglo de pc y demas cosas en tecnologia, mi pregunta es ya que nosotros queremos irnos antes del año, primero para hacer un buen colchon economico y para perfeccionar nuestro ingles.. Queria saber que tanto de cierto hay sobre la demanda de trabajo que hay en dublin acerca de sobre lo que sabemos hacer? Y otra cosa es que ya que no poseemos titulo universitario ninguno de los dos que rentabilidad hay de que consigamos un bien trabajo alla? Solo con el curso de tecnicos que poseemos.. En general que nos recomiendas.. Otra cosa, nose si sabras si es bien remunerado trabajar de eso alla en dublin? Y mas o menos un estimado para 2 personas cuanto seria el gasto mensual? trabajariamos los dos...Viviendo comodos pero tampoco dandonos lujos.. nos gustaria estar en una zona centrica de dublin que nos recomiendas? se que son muchas preguntas pero muchooo sabemos agradecer tu respuesta ya que queremos emprender nuestro futuro y bueno como es normal queremos saber al maximo que es lo que nos enfrentamos.. a disponibilidad te pongo ni correo electronico para ver si nos podrias ayudar un poco mas en las dudas que tengamos, lualdogabriel_93@hotmail.com , sin mas nada que decir espero tu pronta respuesta! Muchas graciass!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lualdo: muchas de las preguntas que haces, las vas a encontrar respondidas en los diferentes post que tiene el blog. Date un recorrido y si tienes alguna pregunta en especial puedes plantearla sin problemas.

      Eliminar
  7. Hola he leido todas tus publicaciones! No hay otra manera de comunicarme contigo por fa? Mi esposo se va para Irlanda en Junio de este año. Lastimosamente yo no m puedo ir cn el xq tenems dos hijos peqeños, pero qerems ver si mas adelant nos vams todos. Me gustaria q me guies en algunas cositas, NADA LEGAL tranquila jajaja. Mil gracias! Mi nombre es Daniela Ureña y mi correo daniela.eur@hotmail.com

    ResponderEliminar
  8. Hola! Felicidades por tu Blog! De verdad ha sido de bastante ayuda! Yo también soy de San Antonio de los Altos, que chevere tener representación por alla! En Octubre me voy a Dublín a hacer un certificado! Tal vez nos veamos por allá! Exito!!

    ResponderEliminar
  9. Hola pues me encanta tu blog, tengo pensado estudiar en España pero como la situacion laboral es una catastrofe de que me sirve estudiar sino me puedo mantener tu crees que es factible estudiar una maestria en Irlanda y conseguir un trabajo de medio tiempo? tambien soy de san antonio de los altos me agrada que te vaya bien! (tengo pasaporte español)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gerardo, No sé, si tu idea era España, pues no sé si puedas encontrar lo que quieres aquí en Irlanda. Yo en su momento quise un master que únicamente lo daba la Universidad de Gerona y o lo hacía ahí o no lo hacía.
      En Irlanda, es factible estudiar y es factible encontrar trabajo. Tomando factible como indica su definición ¨que se puede hacer¨. Toma en cuenta que tengo la idea de( estoy no estoy 100%) que aunque seas europeo, si tú o tus padres nunca han pagado impuestos en Europa, los dos primeros años académicos los vas a tener que pagar o algo así. Eso le dijeron a una amiga en Francia hace unos años...
      Pero si, es factible... yo trabajo en Irlanda y mis amigos también lo hacen, siendo de diferentes partes del mundo. También hay otros que por mucho que buscaron no encontraron nada y tuvieron que regresar, pues aquello de: el que busca encuentra, no siempre es verdad.

      Lo que digo siempre es saquen muy bien sus cuentas y traten de venir con un pequeño colchón para dos o tres meses... porque la búsqueda de empleo puede ser larga o a lo mejor no, a lo mejor llegas, y lo encuentras ahí mismo, pero como nunca se sabe, es mejor prevenir que lamentar.

      Y qué bien que seas de San Antonio!

      Eliminar
  10. aff muchas gracias por tu comentario :D pues lo del master porque mis tios viven al lado de la universidad a 15 min para ser precisos, pero es rudo estar estudiando y no conseguir trabajo, aparte de irlanda habia pensado ir a UK porque de verdad el ingles no es un problema para mi, mas bien me encanta el idioma :D, y si claro yo ire ahorrando todo el dinero que pueda estoy por graduarme y todo el dinero que ahorro lo pasare a verdes asi cuando viaje tenga dinero para tener un colchon suficientemente estable gracias por tu comentario y que dios te bendiga! =)

    ResponderEliminar