viernes, 19 de abril de 2013

Guarderías en Irlanda

Son muchas las personas que piensan emigrar a Irlanda y uno de los mayores miedos es el tema de la educación para sus hijos, especialmente para los más pequeños. 

En Irlanda, la educación obligatoria va desde los 5 años hasta los 16. Es decir, la educación infantil o inicial no entra dentro de lo que es considerado como educación obligatoria. Si bien existe el ECCE scheme, el cual ofrece un año (full time ) gratuito en la guardería,  independientemente de los ingresos de los padres, la educación infantil es costosa e incluso, para muchos prohibitiva. 

Un mes, en una guardería de las que se conoce como seasonal, las cuales no pueden abrir más de cuatro  horas al día, por ejemplo de  9:00 a 1:00, tiene un costo cercano a los 400 euros mensuales, los cuales no incluyen comedor y los niños lo que hace es llevar su lunchera. Eso siempre y cuando el niño no sea un bebe, pues en este caso, el importe suele ser un poco superior. 

También existen  guarderías tiempo completo. En estas guarderías se puede gestionar los días y las horas que el niño asistirá a clases. Y en base a esa horas, será  el importe a pagar. Sin embargo, por menos de 900 euros será prácticamente imposible encontrar una guardería full time, por ejemplo de 8 a 6:00 . En estas guarderías la comida, el desayuno y un snack suele estar incluido, pero pañales o toallitas, corren siempre a cargo del representante. 

Es decir, la educación inicial es  extremadamente costosa. Sobre todo si pensamos que el sueldo mínimo son 1500 euros, por lo que si ganas eso y además, para poder trabajar necesitas la guardería, lo que en realidad terminas viendo son unos 500 euros, que como siempre digo, la gente sabrá si les satisface, les da para vivir, les parece suficiente, etc. 

Además de los diferentes métodos que encontrarás, existe la posibilidad de que tu niño, esté completamente inmerso en el idioma irlandés, a través de las escuelas Naíonraí. Así mismo, puedes encontrar lugares donde el idioma  base es el francés o el español. 

Entre las más conocidas en Irlanda están:
Links  childcare 
Giraffe  childcare
Coccon childcare

Todas estas son franquicias, pero la oferta es inmensa y si decides venir, tendrás muchísimo dónde escoger.  


18 comentarios:

  1. Un saludo, me he leído todos los post de tu blog y me han servido de gran ayuda informativa.
    Llegué a este punto buscando guarderias en Dublín y d ahí en adelante me enganché con todo.
    Gracias por tu tiempo.
    Te pregunto lo siguiente, a ver si tienes idea:
    Si ambos adultos van a un curso de inglés en el mismo horario y piensan dejar por medio tiempo a un hijo en común en guarderia, deben anterior al viaje gestionar inscripcion o carta de la institución para justificar el tiempo del niño sin sus padres, o al llegar al país en familia no les importa la situación del niño?
    AGRADEZCO CUALQUIER RESPUESTA.
    Mil gracias

    ResponderEliminar
  2. sinceramente creo que no sería necesario, pero si lo puedes hacer siempre es una ventaja tener mas documentos de los que piden, en caso de que decidan ponerse preguntones ese día. Sin embargo, en muchas guarderías el cupo se reserva mediante un porcentaje de lo que sería la matrícula inicial , por lo que tendrías que contar con este desembolso previo. De lo contrario, dudo que te faciliten una carta de inscripción.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por responder.
    Todo pinta que no podemos irnos los 3 juntos, mas bien mi esposo inicialmente y luego de al menos 3 meses yo y mi peque.Es riesgoso haber pagado todo cuanto se debe para ir a estudiar inglés y que de pronto inmigración nos eche para atras.
    Estamos esperando el día de mañana en el que llega a Dublín una madre e hija estando su esposo ya estudiando allá. Si a ellos le va bien, tenemos mas confianza de dar el paso.
    Casualmente sabras de un caso similar conocido?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ysandra! Nosotros tb estamos en las mismas. Yo me quedo con los 2 peques y el se va primero a ver como va todo. Ya cn niños es mas dificil pensar a la ligera e imposible no pnsar en los riesgos, pros y contras. Saludos!

      Eliminar
    2. Hola chicas que han sabido ustedes sobre el caso de los niñosm ya que no me han podido responder por otros medios!!!

      Eliminar
  4. Hola a todas!!! nosotros estamos en las mismas, tenemos un niño de 4 años y mi esposo se va a ir primero por tres meses a Dublin, y luego me iría yo con el niño, pero estamos averiguando si existe algún problema de que el niño permanezca en irlanda mientras nosotros realizamos el curso de ingles. Me podrían dar información MUCHAS GRACIAS Y FELICITACIONES POR TU BLOG

    ResponderEliminar
  5. Hola! te felicito por tu excelente blog y por ayudar de forma tan desinteresada.

    Te comento que estoy bastante adelantado para comenzar mis estudios de inglés en Dublin por un año. Mi mayor inquietud es que pienso llevarme conmigo mi esposa y mi hija de 7 años.

    Mi esposa puede ser mi acompañante o puede estudiar, pero no sé qué debo hacer para que mi hija continúe sus estudios de primaria.

    Cualquier ayuda que nos puedan brindar, estaremos realmente agradecidos!

    ResponderEliminar
  6. Hola a Todos!!... -un saludos desde San Cristóbal, Venezuela. por lo que veo, tenemos mucho en común con respecto al curso de ingles en pareja y con hijos.. me gustaría saber como les ha ido con esto y que nos pudiéramos apoyar con información.. si quieren nos escribimos por correo, aquí les dejo el mio, garcia.diliana@gmail.com.. espero que podamos intercambiar info por ese medio... Ah y a la persona encargada del blog, totalmente agradecida, es muy útil.. :D gracias por ayudar desinteresadamente..

    ResponderEliminar
  7. Hola, sabras decirme si el ECCE Scheme aplica para estudiantes extrangeros?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yarin. No, bajo ningún concepto el ECCE scheme aplica para estudiantes extranjeros. Es una ayuda, y se supone que el estudiante trae los recursos necesarios, por lo que no puede pedir una ayuda que indicaría que se convierte en carga para el estado. Además, la reunificación familiar como estudiante, si no es imposible, no es fácil de conseguir.

      Eliminar
  8. hola, como podría optar para beneficiarme del año gratuito de guarderia??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristina, tienes pasaporte comunitario?

      Eliminar
    2. Hola Banjo, yo estoy planeando ir a Irlanda y quedarme algún tiempo, como hago para optar por el año gratuito de guarderia? yo tengo pasaporte de la comunidad europea (italia)

      Eliminar
  9. Hola, quisiera saber si voy a estudiar Ingles en un periodo de 6 meses a 1 año en irlanda sola con mi hijo de 2 años, podría solicitar para ECCE sheme? como podría hacer? Tendría algún problema para solicitar mi visa. Que guardería me podrías recomendar de tiempo completo en Dublin?

    ResponderEliminar
  10. hola, quisiera saber si es posible mantenerme en irlanda a mi y a mi familia (esposa e hijo) con sueldo minimo en caso de no conseguir trabajo como profesional. Tengo pasaporte europeo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Adri'an, yo diria que no, pero oye, a lo mejor no quieres un apartamento para ustedes, sino una habitacion, aunque si ya es dificil encontrar para parejas, con un nino, lo veo todavia mas complicado. Sueldo minimo ronda los 1500 euros. Aqui en el blog tienes entradas acerca del costo de la vida, y puedes echar tus cuentas. Tambien obviamente, si tanto tu como tu esposa trabajaran, las condiciones serian muy diferentes y en ese caso si que te diria que perfectamente es posible vivir bien los tres.

      Eliminar
  11. Buenas tardes, mi hijo de 4 años y yo Somos venezolanos pero tenemos pasaporte europeo. Quisiera saber los trámites necesarios para inscribirlo en una escuela publica. Para el momento del viaje ya tendrá 5 años. Puede ser inscrito a mitad del curso o debo esperar que comience un nuevo año escolar? En que fecha es el inicio/fin de la escuela?

    ResponderEliminar
  12. hombre una profesora como y y mis compañeros de profesion que estamos mandando cvs a esas guarderias y a otras obviamente no ibamos a cobrar de gratis.

    ResponderEliminar