miércoles, 17 de abril de 2013

Luck maith

Son muchas las personas que escriben y hacen preguntas sobre las posibilidades que tienen de emigrar a Irlanda. Me he dado cuenta que una y otra vez contesto las mismas preguntas y que en la mayoría de los casos, si las personas se detuvieran a leer las diferentes entradas que hay en el blog, muchas de sus preguntas estuvieran contestadas. Sin embargo, no creo que la gente haga ese recorrido y resulta mucho más cómodo, escribir en cualquier entrada y preguntar sobre cosas como el costo de la vida, las ventajas  siendo estudiante, el número de horas que se pueden trabajar, etc,  que ya han sido planteadas en post anteriores. 

Otra prueba de que el blog no se está leyendo bien, son las preguntas constantes en cuanto a temas legales, cómo cambiar el estado de estudiante a residente legal?, es fácil hacer ese cambio? cómo lidiar con los trámites de cadivi?, etc. Lamentablemente, la ayuda que puedo prestar en esos temas es nula. Nunca he tenido que enfrentarme a ninguno de esos trámites y no sé si los trámites son fáciles ( que lo dudo) o difíciles. 

Una vez planteé la posibilidad de crear un foro abierto en el que todos alimentaran el blog a través de preguntas que pensarán que podrían interesar a otros. Lo suyo es escribir sobre temas de interés en los que yo, desde mi experiencia, pueda servir de ayuda. Así como propusieron el tema sobre los pub que yo recomiendo, ( el cual por cierto se está gestando), me encantaría recibir mas propuestas de este tipo. 

Muchísimas gracias a todos, por su interés y seguimiento al blog. Estoy segura que ahora mas que nunca, el deseo de emigrar se acrecentará en muchos. Buena suerte o Luck maith, como se diría en Irlandés, con todos los planes que tienen y que desean verlos como realidades muy pronto.  


3 comentarios:

  1. Hola! casualmente me paso como a Tatiana una chica que te escribio, buscando información me tope con tu GENIAL Blog, te felicito, y así tardes mucho en responder, igual se agradece el gesto y el tiempo que inviertes en hacerlo. Me gustaría consultarte mi caso, ya es obvio los acontecimientos en nuestro país, y mas que preocuparme, estoy ATERRADA, tengo un niño de casi 3 años, apenas comenzara sus estudios. Irlanda siempre ha sido mi sueño, y el de mi pareja, más que paisajes, que obvio son hermosos, la historia me atrae. Lei algunos comentarios aqui colocados, pero no pude encontrar uno similar al mio, Te resumo: Mi esposo es bachiller, 33 años, habla y escribe el idioma, se mueve en el mundo de la publicidad y el diseño grafico, nuestro hijo tiene 2 años 6 meses, yo soy arquitecto, 33 años, pero no hablo ni escribo el idioma. Mis preguntas son las siguientes, en las cuales me gustaría tu ayuda:
    1.- De irme yo, solicitando un curso de Ingles, habría alguna opción para mi esposo de estudiar una carrera universitaria? Y cuanto seria el costo aproximado?
    2.- Nuestro hijo tendría la opción de comenzar sus estudios allá?
    3.- Podríamos conseguir vivienda para los 3?y trabajando los 2, podriamos mantener a nuestro hijo?
    4.-En cuanto al sector de la salud, siendo los 2 estudiantes, tendríamos la opción de algún hospital o algo así?

    Un millón de gracias por crear este espacio, estaré pendiente de tus respuestas, ya he leído un poco de los costos, en cuanto a los servicios (luz, agua, gas, etc)

    Juany

    ResponderEliminar
  2. Creo que por cursos de idiomas no se puede incluir a la pareja en la visa. Para dar permisos a matrimonios, el curso que se vaya a realizar tiene que ser de grado superior como posgrados o doctorados. Eso si,la educación superior para extracomunitarios es carísima. Yo hice un curso de especialización, de 1 año de duración, medio tiempo, que en realidad son dos días a la semana y mi cuota eran 2000 euros pero para compañeras extracomunitarias ascendía casi a 7000 por lo que si están interesados, es importante preguntar los precios, dejando claro que son extracomunitarios.

    La educación en Irlanda es complicada,pero por un curso de inglés, tu hijo no tiene residencia legal.
    No entiendo el problema en cuanto a conseguir una vivienda para tres. Y por supuesto que trabajando los dos pueden mantener al niño, lo que dependerá es cuando bien lo mantendrán o cuál es el standard de vida al que están acostumbrados. El sueldo mínimo ronda los 1500 euros mensuales, pero la vida en Dublin es cara, y en casa menos de 800 euros no pagarás. Otro aspecto importante es el precio de las guarderías, que es donde te toca meter a tu hijo, porque hasta los 4 (creo) no comienza la enseñanza obligatoria y pública.

    Con respecto a la sanidad, ya he escrito sobre eso. Échale un ojo y si tienes alguna duda me dices. Pero incluso siendo estudiante tienes que pagar un seguro, que cubre lo muy básico.

    ResponderEliminar