viernes, 3 de mayo de 2013

El mercado de trabajo

Habitualmente recibo preguntas sobre mercados de empleo. Yo no se si sobre eso en sus ciudades ustedes son expertos, pero la verdad, es que con excepción del mercado de informática, computación y  telecomunicaciones en general, que es muy activo en Dublín y se hace notar continuamente y del área de la educación que es donde yo me muevo, poco más puedo decir.  La publicidad es un mercado importante? Existen buenas ofertas para ingenieros industriales? Qué tal el diseño gráfico? 

En determinados mercados puede ser más fácil dar tu opinión, pero es eso, tu opinión personal sobre lo que tu crees. Por ejemplo, Dublín es una ciudad que ofrece una gran riqueza gastronómica y donde en general se come bien en todas partes. Hay muchísimos restaurantes, cafes, pastelerias, por lo que debido  a la oferta, digo yo, que si tienes titulación y experiencia en el sector hostelero como camarero, cocinero, pinche o chef, pues tendrás más oportunidades.  Algún dato estadístico que compruebe esta teoría?  pues no,  pero es la información que se saca pateando la ciudad y viendo los carteles en las puertas de ¨se busca personal¨.

En un 90% de las ofertas de empleo en tiendas y restaurantes, la condición más importante, además de estar legal en el país, es el idioma. Para un trabajo de cara al público es fundamental tener un inglés fluido, con un inglés básico, es casi imposible que consigan el trabajo.  Si lo piensan desde la visión de la tienda, es normal que no quieran contratar a una persona que va a dar  más problemas que soluciones. Entender el idioma no es solo, entender una serie de TV  ¨bastante bien¨ o comprender todo lo que tu profesor de inglés dice. La vida en la calle, el inglés de la calle es mucho  más rápido, sin subtítulos, sin el botón de rebobinar, sin la paciencia de tu profesor de inglés o amigo extranjero, para esperar tu respuesta. 

Si no se quieren frustrar durante la búsqueda de empleo, sean honestos con ustedes mismos y apliquen a aquellos en los que  en realidad  su perfil se adapta. No por enviar más curriculum hay mayores posibilidades de conseguir un trabajo, seleccionen los más adecuados  de acuerdo a sus posibilidades y personalicen el curriculum en base a cada posición. Eso les hará  ser más atractivos al empleador.

lActualmente, llevo dos semanas haciendo entrevistas y es impresionante la cantidad de información basura que la gente mete en los curriculum. Si estás buscando un puesto como profesora, por qué consideras relevante decir los cursos de moda , cocina o diseño de joyas que has realizado? Qué aportan esos cursos a la posición para la que fuiste llamado?  Si además, te sacaste el título hace 5 años y toda la educación- experiencia posterior no ha estado relacionada con ese campo, lo que me da a entender a mí como empleador, es que quizás la educación no es tu verdadera vocación.Lamentablemente, quizás si lo es, pero no es lo que tu CV me está diciendo, de ahí  que sea  tan importante preparar el CV y pensar.    Así mismo, los curriculum con experiencia escasa y cursos variopintos, lo que dicen es que esa persona, por decirlo  de forma criolla, no sabe en qué palo  ahorcarse. 

Se debe resaltar siempre la experiencia que  se tiene y que se considere útil o aprovechable en el puesto en cuestión.  De lo que se y he hecho, qué aspectos debo resaltar para decir: debido a esto, esto y esto, soy la persona ideal para este puesto. Por ejemplo, en el sector educativo, pueden decir  tengo  esta  experiencia  ( por ejemplo, cursos de cocina) y aunque no la he desarrollado con niños, estoy segura que puede enriquecer mi trabajo, por ejemplo, desarrollando recetas sencillas con los pequeños, que los ayude a comer mejor . Vende lo que tienes, pero en base a quien sea el comprador. Si estás buscando trabajo como dependienta, quizás el curso de cocina, resultará nulo, pero el de diseño de joyas, no. 

Y como siempre he dicho, lo mejor para tantear el mercado de forma real, aún estando en Venezuela es a través de los portales de empleo irlandeses: ponen los datos, la zona y voila, saldrá mucha información de la que me piden y que yo no les puedo dar.

www.infojobs.ie 

www.jobrapido.ie

www.monster.ie

www.recruitireland.ie 

www.findajob.ie

www.irishjobs.ie 

www.bestjobs.ie




A partir de mañana , comienza el mes legal, es decir, más información sobre contenido legal, como permisos de trabajo y residencia. Espero que les resuelva las dudas que algunos tienen en esas áreas. 



14 comentarios:

  1. Muy buena informacion, Irlanda cada vez me esta interesando mas.

    ResponderEliminar
  2. Planeo ir hacer un estudio de ingles para perfeccionar , para aplicar al part time job es necesario tener visa de trabajo?, si luego de terminado el curso decido quedarme residenciando en dublin, podre seguir trabajando sin ningun problema legal? tambien me gustaria saber si el sueldo es rentable para vivir cancelando renta de apto compartido y compra de comida.

    ResponderEliminar
  3. hola primero que nada muchisimas gracias por la informacion que aportas es de gran utilidad. mi novia y yo somo venezolanos yo tengo nacionalidad europea con los papeles al dia. ella es licenciada en contaduria y habla ingles fluido, yo estudio ingeneria en produccion animal 8vo semestre y tengo un nivel bajo de ingles. nos gustaria establecernos en irlanda pero tenemos muchas dudas al respecto. en cuanto a tramites y como dar ese gran paso en busca de una vida mejor de verdad que cualquier ayuda o guia que nos puedas brindar te agradesco.

    ResponderEliminar
  4. HOLA JESÚS:

    Lo único que puedo ofrecerte es mi experiencia y toda mi experiencia es lo que escribo aquí en el blog. Mi único consejo? termina tu carrera y mientras tanto, intenta estudiar el inglés. Siempre será positivo si decides dar el salto, llegar con un nivel un poco más alto. De nada te servirá un título si no eres capaz de llevar a cabo una entrevista de trabajo.

    ResponderEliminar
  5. Estoy muy interesado en emigrar a Irlanda con mi esposa e hijo (estoy a punto de terminar mi ingeniería y ella su licenciatura), y quiero reunir toda la información posible. Apenas conseguí tu blog, y me parece excelente encontrar a un Venezolano que haya decidido compartir sus experiencias en ese pais.

    Ahora a leer todas la entradas.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Hola! Me encanta tu blog, lo he leído todo
    Te comento que en Octubre me voy a Dublín por 4 meses a estudiar inglés a través de SEDA, para ese entonces tendré 17 años, mi nivel actual de ingles es Intermedio
    Me comentan en SEDA que yo podré trabajar allá si así lo deseo... ahora, mi pregunta es:
    Qué tan difícil es, para una menor de edad aún con conocimientos intermedios de inglés, encontrar trabajo?
    Tengo habilidades como que hice un curso profesional de maquillaje o que soy músico..
    De verdad me preocupa el tema del trabajo ya que allá viviré solo con 900 euros mensuales para todo y se que no me alcanzará para mucho :/
    espero tu respuesta, gracias!

    ResponderEliminar
  7. Hola chica, tengo a irlanda como pais en el cual migrar y vivir, como se dice en venezuela "Echarle pichon" pues me gusta la contaduria y estudiare eso en la universidad para luego irme a irlandia a perfeccionar mi ingles y conseguir oportunidades de empleo de cualquier cosa mientras que se me ofrezca una oferta de trabajo con respecto a contaduria. la pregunta es que si en irlandia se buscan muchos contadores, o sea si hay muchas oportunidades de empleo por ser contador.

    ResponderEliminar
  8. Hola amiga, excelente blog. Muy informativo. Tenía una duda similiar que "Teargas Gomez" pero con una situación diferente.

    Ya soy contador tengo 3 años de graduado 4 años de experiencia en una empresa trasnacional con inglés medio. Haz escuchado de buenos ofertas en esa rama, me llama la atención que no las incluído en tus comentarios cuando hablas sobre el mercado laboral.

    La idea es mejorar el inglés y realizar unas pasantías en mi area mientras estudio. Es esto posible? Esperos tus comentarios. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Daniel

      No he hecho ninguna referencia al mercado de contadores, auditores, administradores, etc, porque de verdad no tengo ni idea de cómo está. Siempre recomiendo entrar en los portales de empleo ya que es la mejor referencia para saber cómo se está moviendo la oferta.

      En cuanto a cursos que mezclen pasantía y curso me imagino que si los habrá pero no te sabría dar ningún nombre o recomendar alguna academia para ese fin.

      Eliminar
  9. Hola amiga, buen día. Eternamente agradecida por la cantidad de información que has publicado. Se que lo haces con la mejor disposición.

    Te cuento, en septiembre estaré viajando a irlanda para pasar una temporada de 6 meses (con opción a volver 6 meses mas) pero no estaré viviendo en Dublin sino en Malahide. Por todo lo que he leído sabes mucho de la vida en Dublin y no se, imagino que el estilo de vida de una ciudad a otra no debe ser tan diferente.
    Mi principal meta es, después de aprender inglés a la perfección, podría decirse que tengo una buena base, es trabajar. Mi idea es ir a tantear para quedarme.

    Me gustaría saber si podrías ayudarme dándome información sobre Malahide, sobre todo en el área laboral. Yo soy TSU en Higiene y Seguridad Industrial, una carrera super inútil allá jjajaja es como que si no fuese graduada! Pero eso es lo de menos. Nunca le he tenido miedo al trabajo y me adapto bastante bien a casi cualquier empleo. He leído que hay páginas en Internet donde puedes busca empleo,y pues tu misma has publicado algunas, ahora la pregunta es, ¿Qué tan efectivas crees tu que puedan llegar a ser? No tengo en mente nada específico. Solo quiero trabajar.


    Gracias de corazón por la ayuda que me puedas brindar, que de por sí ya ha sido bastante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vanessa. Primero que nada: Malahide sigue siendo Dublín, lo que pasa es que no es Dublín centro. Yo vivo en Dublín centro pero trabajo en un colegio muy cerca a Malahide. Malahide es una ciudad costera muy chevere, muy linda, pero a nivel de trabajo, no te quedará otra que irte a trabajar al centro como lo hacen todas personas que viven por ahí. Malahide era una zona de vacaciones que poco a poco se ha ido convrtiendo en ciudad dormitorio, pues en unos 30 min estás en el centro y la conexión por autobús y tren, es buena. Importante, Malahide no es lo que yo llamaría ciudad, aunque no te preocupes, tampoco es que sea un pueblo.
      Es cuánto a su tu carrera es inútil, pues no lo sé. Irlanda es un país que promueve mucho la agricultura nacional, por lo que hay numerosas granjas y empresas en el sector de la alimentación, donde quizás, puedas encontrar un puesto de trabajo interesante. Entra en los buscadores de empleo, y echa un ojo a ver qué tal está el mercado.
      Yo creo que en general las páginas funcionan muy bien, ahora lo que hay es que tener suerte de ser una de las candidatas elegidas.

      Lo digo siempre, así como vienes tu con la idea de trabajar de lo que sea, también viene muchísima gente que si bien tienen una carrera universitaria, la idea al principio es llegar y trabajar en tiendas, restaurantes, cafeterías, etc. La demanda es inmensa y lamentablemente, la oferta no es tan grande.
      Mucha suerte,

      Eliminar
    2. Muuchas gracias! Eso me deja un poco mas clara! Feliz día!

      Eliminar
  10. Muchas dudas salen de la cabeza, a travez de tu Blog, llevo ya 2`s meses en dublin y cuesta adaptarse al idioma para la busqueda de empleo. No es Lo mismo el curso de ingles en la escuela y atender a un cliente pidiendole que te repita lo que el o ella necesite.Vivi en espana por 7 anos y tengo la sensacion de que estoy perdido igual a la de cuando llegue a espana. Muchos piensan que emigar es algo sencillo y por tener doble nacionalidad las cosas funcionen mas rapido, pero ello sera posible de cada persona y su formacion. Me cuesta un poco mas ya que solo tengo residencia espanola y a punto de no poder renovarla en par de meses.

    Es bueno leer estos blogs porque te ayudan a pensar y ver con claridad algunas cosas muy importantes. Y si la oferta mas rapida sera en el area de servicios (hosteleria) pero para ello es necesario mas que un curso de ingles y menos si llevas dos meses como es mi caso. Espero seguir leyendo tu blog. Te Felicito....

    ResponderEliminar