domingo, 26 de mayo de 2013

Irlanda, más allá de Dublin

En muchos de los comentarios que recibo la gente se refiere a  los posibles lugares para alquilar como suficientemente cómodos... qué quiere decir suficientemente cómodos? Creo que es una pregunta super subjetiva, porque siempre dependerá de lo que cada uno considera cómodo.  Para algunos, el compartir casa es un horror, para otros, lo consideran una experiencia que puede ser positiva, otros quizás compartan casa pero nunca habitación, otros si, y ya incluso podemos llegar al extremo de compartir cama. Si, como lo oyen... mi mejor amiga, hace como 10 años compartió cama en Londres, con otra chica española...es cierto que ambas se conocían del trabajo (Cafe Nero), pero la necesidad y las circunstancias de cada quien, empujan en ocasiones a hacer sacrificios que quizás en algún momento de nuestra vida consideramos imposible. 

Hay gente que incluso me ha preguntado por apartamentos pequeños de 50- 60 metros cuadrados, sin caer en la cuenta que la mayoría de las casas aquí miden eso, y que en ellas viven familias de 4 personas. Por supuesto que hay casas más grandes, pero  generalmente están por encima de los presupuestos normales de personas estudiantes atadas a CADIVI. La gran diferencia de el continente americano con respecto al Europeo, es el espacio. Así que es importante cambiar la mentalidad y plantearnos nuestra vida de acuerdo a las nuevas características, donde todo es mucho más pequeño, generalmente más viejo y por supuesto, más caro. 

Buscar un lugar para dos personas que no quieren compartir? Ahora mismo se pueden encontrar  un apartamento de una habitación por 595 euros ubicados en Swords, cerca del aeropuerto.        (http://www.daft.ie/searchrental.daft?id=1342906) a menos que estudien en esa misma zona, será imprescindible sumar 100 euros de transporte por persona, ya que el anuncio pone que solo hay 4 autobuses diarios a esta zona!.  Y obviamente, no te olvides de sumar los gastos correspondientes a luz, gas, etc. 

También por  425 euros mensuales (http://www.daft.ie/searchrental.daft?id=1274804) puedes alquilar este apartamento que sin duda se ve muy bien.  Y en este apartamento  en particular los servicios de luz, gas, TV, internet, están incluidos en el precio. El apartamento queda a 20 min del centro en transporte público, por lo que los 100 euros siguen siendo un gasto a incluir en el presupuesto mensual. 

Así mismo, a medida que el distrito incrementa su número, más que los precios bajen,  lo que sube es la calidad del lugar.Pero qué pasa si nos acercamos a la zona centro donde se encuentran la mayoría de las academias? Ahora mismo entre lo más barato entre Dublin 1, 2, 6,8 oscilan entre los 700 y los  950 euros mensuales por un apartamento de una habitación. Donde además los gastos no van incluidos. http://www.daft.ie/searchrental.daft?id=1342938
http://www.daft.ie/searchrental.daft?id=1333014
Ganas el ahorro en transporte, pero quizás para algunos compense más el estar un poquito más lejos y ahorrarse algunos euros. Todo el mundo quiere el centro y por supuesto, eso se paga. 

Dublín es una ciudad cara. No digamos que es la ciudad más cara de Europa, porque no lo es, pero no deja de ser una capital, con todo lo que eso implica.  Un sueldo mínimo trabajando tiempo completo ronda los 1400 euros, así que echen sus cuentas, siendo realistas, en base a lo que traen de Venezuela, en base a CADIVI y no en base al trabajo que a lo mejor encuentren. Algunos  llegan y encuentran, otros no, y no se puede contar con lo que no se tiene. 

Todo esto es planteando Dublin como ciudad de destino. Pero por qué Dublín? Existen muchas otras ciudades interesantes y bonitas donde aprender inglés, siendo además mucho más baratas. Entonces, por qué enfrascarse en Dublín que es donde todos vienen y por ende donde el mercado de trabajo será mucho más complicado debido a la competencia.

 La segunda ciudad más importante de Irlanda es Cork. Se encuentra ubicada en el sur de la isla con una población cercana a las 120.000 personas. Es un poquito más caliente que Dublin, aunque las variaciones térmicas oscilan entre los 0 grados y los 25. En Dublin rara vez se alcanzan los 21. 
Es una ciudad en toda regla, con muchos lugares de interés histórico, donde los pubs abundan como en Dublin, donde la vida cultural y artística es siempre importante  y donde existen también un montón de academias de inglés, teniendo como punto  a favor, que el costo de la vida es inferior. Si las cosas cuestan menos y el salario mínimo es igual en todas partes, yo sigo sin entender el fervor por Dublin. 

Aqui tienen unas cuantas academias por si les apetece echar un ojo....

http://www.corkenglishacademy.com
http://www.corkenglishcollege.ie
http://www.corklanguagecentre.ie
http://www.ucc.ie/en/english/


No  averigüen solo  en Dublín porque es lo común o donde todos van. Hay que ser más listo y buscar lo que en realidad nos beneficia. Cork además de una ciudad encantadora, es el hogar de Apple, por lo que quizás a los ingenieros, pueda resultarles más interesante aún. 

16 comentarios:

  1. Buen Dia! He leido tu blog constantemente, te felicito, me parece muy interesante. Ya que en Noviembre Dios mediante viajo por un año. Te queria hacer una pregunta:
    1.- Que zonas me recomiendas para alquilar un apartamento, ya que estudiare en SEDA, algo cerca de la academia. Que no sean tan costosas y sean comodas (en el sentido que sea amplio ya que familiares viajaran de vacaciones)!

    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Hola Mónica: lugares espaciosos y cómodos que no sean costosos es algo que personalmente creo que no existen. Además , volvemos a las cosas subjetivas. Que es costoso para ti? O cuanto estarías dispuesta a pagar? Quieres estar lo suficientemente cerca como para no tomar el autobús o no te importa? Seda esta en Dublín 1 y cerca y barato y espacioso, no se le ocurre absolutamente nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No importaria si necesito pagar autobus, que no sea tan lejos claro esta. Y costoso es algo mayor a 800 euros! Ya que creo compartir apartamento con una prima! Seria pagar 400 y 400 como maximo! Ya sea 1 habitacion pero si es de 2 pues mucho mejor,por el tema de la familia de visita.

      Eliminar
    2. lo mejor es que entres tu en daft.ie y eso te da´ra una idea exacta. Pon en google Dublin districts y con el mapa en la mano ya puedes ir viendo. por 800 euros, no te sará super complicado encontrar algo...
      ahora mismo no hay mucho tampoco, pero algo hay, por ejemplohttp://www.daft.ie/searchrental.daft?id=1341179, aunque a mi esta zona no me gusta nada, Y también está este otrohttp://www.daft.ie/searchrental.daft?id=1343112

      Ambos son de dos habitaciones, pero si quieres de una , tienes estos por ejemplo,http://www.daft.ie/searchrental.daft?id=1343455
      este, en esta calle que está bien
      http://www.daft.ie/searchrental.daft?id=1339865
      o este,http://www.daft.ie/searchrental.daft?id=1339865

      obviamente estos no estará para noviembre, pero te da una idea de las calidades por ese precio en el centro de la ciudad, especificamente en Dublin 1 que es donde esta SEDA.

      Eliminar
    3. Gracias Banjo, otra pregunta, cuales son las zonas buenas y malas, para cuando yo llegue a buscar ps tener una idea de cuales son las mejores zonas y no entrar o conseguir en malos sitios.

      Me ha servido de mucho esa informacion que me diste..

      Eliminar
  3. Hola Banjo, que tal? Paso seguido por tu bloq para ver si has puesto algo nuevo o no :) Me topé con este post y pues me dejas varias dudas. Estaba muy decidida a tomar el curso en Dublin, pero viendo lo que dices me parece muy importante tener en cuenta, yo estoy planeando todo para empezar el curso por un año para Semptiembre u Octubre, la idea es estudiar y trabajar. Sabes algo sobre las opciones de trabajo que pudiese conseguir? La visa la gestionaría en Cork así como en Dublin? A ver, lo que realmente me preocupa es que ya he leido y hay muchisima informacion sobre Venezolanos o extranjeros en Dublin pero muy poca de Cork y quisiera saber mas para poder decidirme! Muchas gracias de igual manera Banjo!!

    ResponderEliminar
  4. Buenas Tardes; en primer lugar recibe un cordial saludo desde Caracas.
    Encontré tu blog hace poco y me gusta full la manera sincera con la que respondes las dudas de la gente sin ningún interés, mas allá de darles tu visión y tu experiencia en Irlanda. Gracias a ti, terminé por decidirme para ir a estudiar a Cork. (por cierto compré mi pasaje hoy por lufthansa y me parece que está a un precio decente, si otra persona está por decidirse les recomiendo que lo compren ya antes que hagan oficial una próxima devaluación.

    Mi pregunta es la siguiente, según tu experiencia que títulos debo certificar, homologar etc para llevarlos conmigo a Irlanda. Básicamente mi duda es si tengo mi título de licenciado, no hace falta q homologue el título de TSU o el de bachiller por ejemplo. ¿Cuál fue tu experiencia con este tema? igualmente con las notas.

    Muchas gracias de antemano por tu respuesta.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola Salvador. Yo estudié la licenciatura en Venezuela pero hice el proceso de homologación en España, porque fue donde estuve por 8 años...y cuando llegué a Irlanda no tive que hacer proceso de homologación otra vez ya que los títulos obtenidos dentro de la Unión Europea no necesitan de traducción u homologación, por lo que mi título español les valía siempre,

      De cualquier forma siempre he oído que lo importante es homologar el último titulo que tuviste, en tu caso el universitario y en tu caso, pues añadirle la traducción oficial, que en cuanto al título en si y las notas, no es tan horrible. Sin embargo, para cualquier homologación, siempre exigen los programas año por año de lo que estudiaste, ya que el simple de la asignatura no les vale. Mi paquete de homologación se comió en su momento bastante parte de mi maleta, porque era enorme.

      Pero oye, dependiendo de cuál sea tu carrera, a lo mejor te conviene homologar también el TSU, eso no lo sé. Pero también es verdad que en las carreras técnicas por encima de títulos e historias, lo que yo he visto, es que hacen un examen a los candidatos en las diferentes etapas y eso les vale más que los títulos que presentes.
      Mucha suerte,

      Eliminar
    2. Muchas gracias por responder Banjo, pero me quedó una duda. ¿Hiciste el proceso de la homologación desde Venezuela para irte a España o directamente en España?

      Saludos

      Eliminar
    3. Hice la homologacion en España y creo que el proceso tardo mas de un año. Las rasas fueron como 120 euros, creo.

      Eliminar
    4. Hola Salvador! Vengo leyendo este blog y he leído ya varios comentarios tuyos! Mi mejor amiga y yo estamos por decidirnos por cork, aún buscamos una escuela buena! En cuál optaste tu? Te deseo mucha suerte! Saludos

      Eliminar
    5. Salvador y Maryela, mi nombre es María José y estoy en el mismo proceso. Después de leer este post de Banjo, me he interesado más por estudiar en Cork. Estoy mirando las posibles escuelas. ¿Ustedes seleccionaron alguna? Saludos chicos

      Eliminar
  5. hola soy nuevo en el blog pero me parece bastante interesante en septiembre voy hacer un curso a dublin pero me comentaron que hay posibilidades de trabajo de medio tiempo que sabes sobre el tema como sabes cadivi nos recorta bastante y esto seria una ayuda bastante sustentable gracias espero tu respuesta

    ResponderEliminar
  6. Hola últimamente he estado revisando tu blog, que está muy instructivo por cierto. Me he planteado visitar Irlanda por un mes pero no quisiera hacerlo de estudiante, y con los dólares que ofrece CADIVI no me alcanzaría, por lo que mi duda es si podría trabajar por el tiempo que estaría allá, con mi visa de turista que es la que tendría en el primer viaje. Y en caso de quedarme por más de 3 meses, ¿Irlanda ofrece visa que me permita residir y trabajar allá sin problemas, aunque no tenga aún una oferta de trabajo?

    ResponderEliminar
  7. Me encantó este post porque, efectivamente estaba enfrascada en Dublín. Ojalá haya tanta ayuda para venezolanos en cork como en la capital irlandesa. Por aquello de cadivi. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  8. Hola!! Que lugares recomiendas para vivir cerca de la Academia, Infinity Bussines College?

    ResponderEliminar