viernes, 3 de mayo de 2013

Permiso de trabajo en Irlanda _Vivir legal en Irlanda

Derecho de trabajar en Irlanda:

Si eres miembro de la Unión Europea, de la EEA(Iceland, Liechtenstein, Norway) o de Suiza, tienes derecho a vivir en Irlanda y trabajar sin necesidad de ningún tipo de permiso.  Incluso, tienes el derecho a traer a tu familia directa contigo. Incluso, si eres cónyuge de un ciudadano con estas características, tu inmediatamente adquieres los mismos beneficios.

De hecho, las personas  de la UE, EEA y Suiza, pueden optar a trabajos en instituciones públicas como la policia y el ejército, igual que puede hacerlo un irlandés. Lo único que queda excluido en caso de no ser irlandés, son los puestos diplomáticos.

Permisos de trabajo:

Existen 4 permisos de trabajo diferentes.

Green card permit, work permit, intra -company transfer permit y spouse-dependent work permit.

Quien no  necesita un permiso de trabajo?

Miembros de la UE, EEA y Suiza , incluyendo cónyuges  y dependientes.
Personas a las que les ha sido concedido el rango de Refugiado Político
Personas que aunque no les ha sido aprobado el rango de refugiado, tiene permiso de residencia por razones humanitarias.
Estudiantes de posgrado o doctorado, para los cuales el ejercicio laboral es parte fundamental de sus estudios.
Para aquellos que sin ser miembros de la UE o EEA, realizan investigaciones científicas  por una organización reconocida.

Estudiantes:

Si no perteneces a ningún país UE, EEA o Suiza, y te encuentras realizando un curso en Irlanda, tienes derecho a lo que es llamado casual work o part time, no más de 20 horas semanales durante el período de estudios, y con derecho a tiempo completo durante las vacaciones.

Después de un realizar una carrera universitaria en Irlanda, los estudiantes tienen derecho a permancer en Irlanda por seis meses. Aquellos graduados de posgrados o doctorados, pueden incluso  hacerlo durante un año más, en el cual pueden buscar y conseguir un empleo lo que les permita cambiar su estatus de estudiante a una green card.

No existe ninguna ley que plantee la posibilidad de traer a tu familia si te encuentras en Irlanda como estudiante. Si es tu caso debes plantear la situación y explicar por qué tu caso debe ser una excepción.

Reglas generales acerca de los permisos de trabajo

Si te ha sido negado el permiso de trabajo puedes solicitar una revisión , antes de los 21 días del rechazo.

Reunificación familiar:
Tienes derecho a traer a tu familia contigo dependiendo del permiso que se tenga .
Si tienes una green card, el permiso para traer a tu familia es inmediato. Se considera familia, cónyuges, hijos menores de 18 años y en caso  de ser mayores justificar por qué  deben venir contigo y también la ley contempla civil Partners , que viene a ser parejas de hecho.

Si tienes una work permit, estarás en disposición de tu traer a tu familia a Irlanda si a has estado trabajando en el país al menos un año. Así mismo será fundamental, que demuestres que eres capaz de mantener a tu familia

Para más información contacta con:




EU Treaty Rights Section

Department of Justice and EqualityIrish Naturalisation and Immigration Service
13/14 Burgh Quay
Dublin 2
Ireland 

Garda National Immigration Bureau

13/14 Burgh Quay
Dublin 2
Ireland 
Opening Hours:Mon to Thurs inclusive: 8am to 10pm, Friday 8am to 4pm
Tel:+353 1 666 9100
Homepage: http://www.garda.ie/Controller.aspx?Page=31
Email: gnib_dv@garda.ie 

Y esta semana más información sobre permisos y temas legales. 



14 comentarios:

  1. Excelente entrada. Queda bastante claro todo. Lo único que me gustaría preguntarte es cuando uno llega donde debe registrase como esposo (a) de un europeo (a) para obtener los beneficios?

    Gracias.

    Excelente blog. Ya me lo he leído varias veces de arriba a abajo.

    ResponderEliminar
  2. Tengo la misma pregunta Gian, mi esposa es venezolana pero tiene nacionalidad portuguesa, y quería que me dejaran claro si tengo en Irlanda los mismo beneficios que ella. Y que debo hacer o tramitar para validarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gian e Integrantes. A ver, que nadie les va a dar absolutamente todo masticadito, listo para digerir. Al que algo quiere, algo le cuesta. Tienen en el post dos direcciones de correo electrónico donde seguramente pueden escribir y ellos los guiarán correctamente. Yo no he tenido que hacer ninguno de estos trámites, así que más allá de proporcionar la información base, poco más puedo hacer.

      Eliminar
  3. Excelente respuesta Banjo! Creo que ni yo ni Integrantes esperaba nada "masticadito". Solo queríamos saber tu experiencia sobre esto y que trámites tuviste que hacer. Con decir que no hiciste ninguno bastaba. Como se nota que llevas tiempo fuera de Venezuela, has perdido la amabilidad y la humildad del venezolano. Aparte si vas a cobrar por responder una duda sencilla, entonces ponlo en el blog y elimina los comentarios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cobrar? Pero de que hablas? Has visto la cantidad de preguntas? Y la cantidad de respuestas? Que he perdido la que de quien? Y si, tienes razón, era una duda sencilla , fácil de ser respondida escribiendo donde correspondía.

      Eliminar
  4. HOLA
    DE ACUERDO A ESTO
    "No existe ninguna ley que plantee la posibilidad de traer a tu familia si te encuentras en Irlanda como estudiante. Si es tu caso debes plantear la situación y explicar por qué tu caso debe ser una excepción."

    A QUIEN DEBERÍA HACERLE UNA CARTA Y A DONDE TENDRÍA QUE LLEVARLA O DONDE TENDRIA QUE EXPLICAR ESTO, PUES QUIERO IR HACER EL CURSO, TENER LA EXPERIENCIA, APROVECHAR DE CONOCER DURANTE ESE VIAJE PERO QUIERO LLEVAR A MI HIJO. TENGO PARA MANTENERLO ALLÁ Y CONOZCO UNA PERSONA QUE ME LO PUEDE CUIDAR MIENTRAS VOY A LAS CLASES.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A las dos direcciones que estan al final de post.ellos son Los encargados de otorgar las visas y estudiar Los casos de cada aplicante

      Eliminar
  5. hola Banjo como estas? somos una pareja de Venezolanos, estamos sopesando la idea de emigrar a Irlanda yo soy licda Idiomas y mi novio Chef quisiera saber cual es la manera mas viable para obtener una visa de residencia permanente, es posible una vez estando alla conseguir una green card?

    ResponderEliminar
  6. Tengo una duda siendo turista por 6 meses estudiando en un curso de ingles. ¿Puedo solicitar una visa de trabajo si encuentro un trabajo que me de lo necesario para vivir y quedarme más de seis meses?

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por la información! Sobre todo la de "Reunificación familiar". Gracias por dedicar tu tiempo y dedicación! Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Hola quisiera saber si como ciudadano de la comunidad europea puedo conseguir empleo en irlanda teniendo 17 años

    ResponderEliminar
  9. hola soy venezolana me gustaria ir a irlanda a trabajar pero debo tener visa de trabajo donde la tramito

    ResponderEliminar
  10. quiero visa de empleo para irlanda que debo hacer por favor ayuda

    ResponderEliminar
  11. Buenos dias, una pregunta, tengo nacionalidad alemana y quiero llevar a mi conyugue a Irlanda, ella no tiene nacionalidad de la union europea, pero yo si,¿en ese caso que requisitos existen para llevarla a Irlanda?

    ResponderEliminar