lunes, 6 de mayo de 2013

Work permit for spouses and dependents of employment permit holders

Existe un apartado en el tema de visados y permisos para los cónyuges o dependientes menores de 18 años de una persona que esté residenciado en Irlanda legalmente y trabajando full time en una empresa. Sin embargo, no todo es color de rosas, ya que deben pasarse ciertos trámites, para que este servicio sea aprobado. Por ejemplo, en caso de estar aceptando una oferta laboral, es necesario que esta oferta esté expuesta  con DSP-EURES por al menos dos semanas, así como en periódicos y portales de empleo por al menos 3 días.

Ninguna de la siguientes profesiones, será tomada en cuenta para reclamar el permiso de trabajo de esposa o dependiente:


    All Clerical and Administrative Positions
    All General Operatives/Labourers
    All Operator and Production Staff
    All Domestic Workers (including Carers in the Home and Childminders)*
    All Work Riders (Horse Racing)
    In the category 'Sales Staff'
    All retail sales vacancies, sales representatives, Supervisory/ Specialist Sales with certain exclusions **
    In the category 'Transport Staff': All drivers including HGV
    In the category Childcare Workers: Nursery / Crèche Workers, Child Minder/ Nanny
    In the category 'Hotel Tourism and Catering': All staff except chefs
    In the category 'Craft Workers and Apprentice / Trainee Craft Workers':
    Bookbinder, Bricklayer, Cabinet Maker, Carpenter / Joiner, Carton Maker, Fitter - Construction Plant, Electrician, Instrumentation Craftsperson, Fitter, Tiler - Floor / Wall, Mechanic - Heavy Vehicles, Instrumentation Craftsperson, Metal Fabricator, Mechanic - Motor, Originator, Painter And Decorator, Plumber, Printer, Engineer - Refrigeration, Sheet Metal Worker, Tool Maker, Vehicle Body Repairer, Machinist – Wood, Plasterers and Welders

Puedes encontrar más información en el documento: http://www.citizensinformation.ie/en/employment/migrant_workers/employment_permits/work_permits.html can 

Reglas:
Quien puede aplicar? 
El interesado y el empleado que posee un permiso de trabajo en Irlanda, deben estar legalmente casado o estar registrados como pareja de hecho. Este permiso únicamente aplica para personas  residentes en Irlanda legalmente. No se puede aplicar para este permiso si son simplemente novios, por mucho que lleven años y años juntos y puedan demostrarlo. Lo necesario es el certificado legal que demuestre la unión. Este permiso así mismo solo será posible si uno de los dos, es miembro de la Unión Europea o de la EEA. 

El empleado que pide el permiso para su pareja debe tener alguno de los siguientes  requisitos, entre otros 
Una green card válida
Un permiso de trabajo válido de 12 meses de duración 
Estar trabajando en Irlanda con fecha anterior a junio del  2009

Sin embargo, el permiso de trabajo que se entrega a la pareja, se hace a partir de una oferta puntual de trabajo. Es decir, no es un permiso que permita buscar trabajo, sino un permiso necesario para poder aceptar una oferta que ya existe. De ahí que sea necesaria la publicación en EURES, que es el portal de empleo europeo y demostrar de esta forma, que no hay nadie mejor que usted para realizar el trabajo en cuestión. 

De hecho, en este punto suelen prestar mucha atención. La oferta debe ser realizada por una empresa  y no serán tomadas en cuentas aquellas formuladas por agencias de empleo. La empresa, por lo tanto será estudiada y será necesario que esté registrada  con la Revenue Comission, que es la encargada de los impuestos. 
Alguien trabajando a través de este permiso, debe estar al menos un año trabajando para el empleador original, y aunque bajo circunstancias excepcionales se puede realizar cambios de trabajo, es importante respetar el primer año de trabajo, de lo contrario, habrá que esperar y realizar nuevamente todo el proceso a través de la nueva oferta.  
Este permiso suele tener una validez de 2 años, pero si las condiciones se mantienen puede ser facilmente renovable. Después de 5 años consecutivos de trabajo en Irlanda, no será necesaria la renovación y es importante acudir a las oficinas de inmigración para cambiar tu status. 
La tasa de este permiso es gratuita para aquellos trabajadores antiguos que se encuentren en el país antes del 1 de junio del 2009 . Si no es tu caso, no puedes optar a este permiso, y tendrás que hacer la petición para un permiso de trabajo standard el cual si que incluye una tarifa de unos 1000 euros, los cuales no son reembolsables, incluso si el permiso es negado. 

Para más información, visita la página: http://www.citizensinformation.ie/en/employment/migrant_workers/employment_permits/work_permits.html



2 comentarios:

  1. Hola Amiga como estas, al igual que tu venezolano 100%, emocionado con el alma llanera y la vinotinto jaja, bueno en estos momentos he decidido salir de area de confort y me parecio buena idea ir a irlanda a estudiar 6 meses el ingles, mi idea es ver si se puede trabjar alla, me han comentado los gestores del curso que una vez tengas 2 meses puedes pedir el permiso para trabajar, es cierto eso ? otra cosa soy ingeniero de sistemas, con postagrado en automatizacion industrial y poco mas de 2 años en Elaboracion de proyectos de AIT, mi idea sencillamente es ir a mejorar el ingles y quedarme alla para trabajar (Preferiblemente mi carrera), estoy tomando la decision y bueno fue gratificante ver uan compatriota que le va bien en ese lindo pais. mis preguntas (Disculpa si ya lo has respondido en alguno de tus post):

    1) Es cierto que puedo trabajr haciendo el curso de ingles.


    2) Es facil para nosotros venezolanos profesionales el campo laboral en Irlanda.


    3) soy muy cerrados para contratar a no Europeos en Empresas Formales, en este caso de ingenieria.


    Bueno Espero que te vaa genial, Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algunas de tus preguntas estan ya contestadas en post anteriores. De cualquier forma, el mercado en el que te Mueves es muy activo en Irlanda y lo que se necesita es demostrar que eres bueno, tan bueno como para que se molesten en gestionar tu permiso de trabajo, porque ningun europeo sea capaz de hacerlo. No por cuestiones de nacionalidad, sino simplemente de comodidad. Las empresas de tecnologia son multiculturales, con gente europea, Americana, Africana, asiatica, etc.
      Y bueno, creo que para nadie es facil conseguir trabajo,es una de las cosas mas tediosas que existen.

      Eliminar