miércoles, 15 de enero de 2014

los sueños, las ganas y la realidad...

El otro día leía en un post de alguien en el grupo de ¨Venezolanos en Dublín¨ alguien que hacía una reflexión que desde mi punto de vista era completamente positiva, pero que sin embargo, recibió muchos comentarios negativos. 

El chico hablaba de lo complicado que es poder cambiar tu estado de estudiante a  residente. Muchas de las respuestas se centraron en que lo importante es tener ganas y perseguir tus sueños. Y yo pienso: de verdad? De verdad es eso lo importante? No niego que tener sueños sea importante, porque puede convertirse en el motor que te haga mover, pero al mismo tiempo, es importante no dejar de tener los pies sobre la tierra. 

La cantidad por ejemplo de españoles, que marchó de España llenos de sueños e ilusiones, y que vuelven es muy alta. Lo mismo ocurre con venezolanos, que incluso con pasaporte europeo se las han visto y deseado a este lado del charco. No por ser venezolanos, sino simplemente porque es una época complicada. La situación en Venezuela es complicada, muy complicada a nivel económico, social, político, pero Europa, tampoco vive su mejor momento y se encuentra muy alejada de lo que fue el auge económico. 

Si pensamos ahora en Irlanda, para hacer el post más local, resulta que la fantasia del tigre celta, ya ha pasado y no nos olvidemos que hace tres años la economía del país boom europeo era rescatada... así como sucedió como España, Portugal, Grecia... Irlanda fue rescatada, lo que implica todo un mundo de recortes, que por supuesto han hecho mella en la economía local.  Son muchas las calles que uno recorre donde prácticamente todos los negocios cerraron en aquella época negra y no han vuelto a abrir, peluquerías, cafeterias, zapaterías, tiendas de ropa, etc... 

Es cierto que en el centro de la ciudad esto no ocurre y que las grandes empresas de la tecnología, ha hecho de Irlanda su hogar europeo,  pero Dublin, para hablar de la capital, es mucho más que el centro y Facebook, y paypal y Ebay, Yahoo, Demonware, etc. Dublin también son esos edificios a medio hacer, que ahí están como monstruos fantasmas,  son las calles donde el pequeño comercio tuvo que cerrar para siempre, son los empleados que han visto como sus jornadas son reducidas para así evitar el despido personal... Dublin es fiesta, es diversión, es alegría,  pero también tiene una cara más oscura, esa que se puede apreciar si algún día tienes la necesidad o la urgencia de ir al hospital y encontrarlo desbordado, con citas para especialistas, en las que esperas hasta casi un año para ser atendido, en una consulta que no dura nada de tiempo y donde lamentablemente, te atienden como mejor pueden con tanta demanda... es decir, mal...no porque no sepan, no porque lo hagan de mala manera, sino porque quizás un traumatólogo ve más de 100 personas, de 9 a 1:00. 

En fin, que el hecho es que los sueños no dan de comer, los sueños no abrigan en invierno, los sueños no  hacen más sencillo el casi imposible trámite de cambiar una visa de estudiante por una de residente...muchos escriben diciendo que quieren venir y quedarse y conseguir un trabajo,  y nada me gustaría a mí más que toda la gente que quiere echarle pichón y hacer realidad su sueño, lo consiguiera, pero lamentablemente no es así... no es tan fácil como simplemente tener ganas, es como ser cantante, tener una voz espectacular no te garantiza triunfar, pues lo mismo en este caso, tener las ganas de trabajar y el deseo de quedarte no va hacer más sencillo el camino... se necesita tesón, si, pero también mucha suerte. Alguno dirá que la suerte uno se la hace, yo, particularmente, creo que no, creo que en ocasiones, mucho depende de la suerte, de estar el día justo, a la hora precisa...eso si, con todo lo necesario, para que cuando ese tren pase, agarrarlo sabiendo que estamos preparados y sin olvidar nunca, que fuimos afortunados. 

No se trata entonces de desmoralizar a la gente, no se trata de eso. Simplemente de pensar, de averiguar, de ver si nuestra profesión es demandada, metiéndonos simplemente el los portales irlandeses de empleo,  sabiendo de antemano además, si la profesión de ustedes es demandada o no o si  es candidata para la obtención de un permiso de residencia. 


5 comentarios:

  1. Hola viajo a Dublin el segundo semestre de este año como estudiante, mi pregunta es un poco compleja. Poseo una discapacidad motora y me gustaria saber un poco sobre los beneficios fisicos y legales que hay en el pais para las personas con discapacidad. Agradecido por toda la informacion que ya has suministrado y espero me puedas guiar

    ResponderEliminar
  2. Hola! Quiero darte las gracias por tu blog, por todas las experiencias que has plasmado aquí. Llevo varios meses investigado a Irlanda para irme a estudiar. Hasta que por fin me decidí por Cork.

    Estoy clara por todo lo que he leído que no va a ser fácil, como muchos dicen y piensan que es fácil, tipo "oh wow, llegué yo, divino de mundo con 10 carreras, 19 idiomas, contrátenme, denme casa para alquilar y soy más arrecho que todos". Y sobretodo más cuando estoy clara que la competencia es brutal cuando la cola del consulado en Caracas parece el peregrinaje de la Meca.

    Esta semana cuando vi la cola solamente para legalizar las cartas, me dieron ganas de llorar y de abortar la idea. Cuando llegué a mi casa, me di cuenta que era estúpida por pensar eso. Primero porque ya tenía el pasaje (una gran SUERTE que lo compre, porque ya NO LO VENDERÁN en Venezuela). Segundo porque tuve que renunciar a muchas cosas (empleo que odiaba, salidas, gastos personales) para poder tener la plata para hacer ésto.

    Trato de pensar que me voy lo más mente abierta posible, sin expectativas de ser "el más arrecho", clara de que las cosas allá tal vez sean más fuertes de lo que me pueda imaginar. Dispuesta a echarle un camión de bolas y de batir esa peluca a la pasarela que deba.

    Tengo amigos que se han ido, tras dos años les va bien. Por supuesto, los primeros meses pasaron "roncha". Si me va mal, ahí está el pasaje, pero si me va bien, ¿Y si me va bien? NO será fácil, pero es la oportunidad de....que no veo aquí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé por qué los mensajes que contesto desde el celular no están saliendo. Este lo contesté ayer mientras iba a trabajar en el LUAS. Te decía que tienes toda la razón, que es la actitud justa con la que hay que venir, con ganas, siendo positivo, pero también con los pies sobre la tierra. Independientamente a cómo vaya la experiencia, por lo menos, tendrás eso, la experiencia y podrías hablar con propiedad, salvándote así de la espinita, terrible espinita de preguntarte en un futuro qué hubiese ocurrido si lo hubieses hecho? Mucha Suerte Sussie!

      Eliminar
  3. Hola! Me he leído tu blog de cabo a rabo, tengo más de 6 meses averiguando y barajando opciones de master fuera del país. Sé que no estudiaste en Irlanda. Pero capaz te haya interesado. Soy ciudadana europea (española) por mi abuelo. Y me interesa un postgrado de DCU (Dublin City University) Ahora ellos tienen 3 precios: Europeo, pseudoeuropeo (por llamarlo de alguna manera) y extranjero. Yo les envié por correo que no sabía si era para ellos europea o pseudoeuropea (entendí que para ser europea tenias que haber vivido los ultimos 5 años allá pero no entendí si se refería a los que tenían residencia sin nacionalidad, es decir que debías tener residencia+ 5 años viviendo en irlanda y que si tenias nacionalidad europea la tenias a pesar de los años que hayas vivido en europa o no) Su respuesta fue un copy-paste genérico de procedimiento de inscripción para extranjeros. Mi duda es porque el precio entre ser europea o pseudoeuropea varía unos 5000 Euros. Los conocidos en Dublin no han sabido contestarme la duda ya que todos son sin duda extranjeros. Como también tienes nacionalidad europea me preguntaba si sabías algo de esta clasificación? Gracias. No solo por si respondes sino que muchos posts aquí me han dado una perspectiva superimportante sobre emigrar. Y de cubrirme las espaldas preguntando no solo a los conocidos que se fueron sino a los que volvieron y por que volvieron y todas esas cosas que uno ni se detiene a pensar o asume alguna respuesta "obvia". Desde el clima, lo básico que buscar en una casa, evitar las estafas (increíble como te estafan hasta cuando buscas trabajo) y creo que sin el post de los que se quedan hablando español y eso no me habría preguntado por hablar con los amigos que han vuelto y entender sus razones a ver si yo podría caer en una de ellas. O si podría soportar lo más duro por lo que pasaron los que se quedaron. Gracias por eso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Enhoe. Yo estudié la licenciatura en la UCAB y tengo posgrados tanto en España como en Irlanda. En ambos sitios, simplemente con presentar el pasaporte europeo me ha valido para realizar el curso con los costes como Europea.
      En algunos lugares como las universidades públicas, cuando haces una licenciatura, si que te piden los 5 años de residencia, que si no los tienes, pues pagas una tasa diferente, sencillamente porque consideran que al no haber estado viviendo en el país o en uno de la UE no has pagado impuestos, que entre otras cosas, pagan por decirlo de alguna forma tu derecho de admisión en una universidad pública como ciudadana europea.
      Sin embargo, yo siempre había visto la distinción entre europeo y extranjero, pero lo de pseudoeuropeo no lo había oído... como dicen por ahí, no te vas a la cama sin aprender algo nuevo cada día.
      De todas formas, vuelves a escribir, diles que no estás interesada en una respuesta como esa, sino que te gustaría contactar directamente con el departamento encargado del master que quieres realizar.
      Mucha suerte y me alegro que en algo te haya servido el blog.

      Eliminar