sábado, 1 de febrero de 2014

Pensando en emigrar?

El otro día recibí un comentario de alguien que decía que yo hablaba mucho de emigrar como estudiante y me hizo pensar un poco en el contenido del blog, porque no creo que el objetivo del blog sea invitar a la gente a emigrar. Simplemente cuento como mi experiencia, y quizás debido a la cantidad de comentarios relacionados con cursos e historias parecidas, puede ser que las entradas hayan ido derivando en contestar dudas relacionadas con esto. 

Sin embargo, no creo que mi blog se dedique a invitar a la gente a emigrar como estudiante. De hecho, creo que son muchas las veces que hablo de lo complicado que es, cambiar una visa de estudiante por una de residente o trabajo. Mi intención es que la gente sepa como es Irlanda, si viene a hacer un curso de lo que sea, cómo es su gente, cómo es el sistema de transporte, lo fácil o complicado que es buscar casa, la suerte que hay que tener, muy por encima de las ganas, para encontrar trabajo, las profesiones que pueden tener algo más de oportunidades, etc.

Creo que la idea de venir, a la loca, a comenzar una nueva vida, en un país que se desconoce, en el que no se conoce el idioma, etc, con la idea de ir normalizando la situación, es sencillamente de locos. Especialmente cuando las profesiones de las personas interesadas, no les interesan para nada a Irlanda.  

Antes de tomar cualquier decisión, piensa en lo siguiente:

1)Tengo un colchón de dinero suficiente como para decidir marcharme y no preocuparme al menos por 6 meses por la ausencia de ingresos?

2)Vale la pena, vender absolutamente todo lo que tengo, sea mucho o poco,  para intentar conseguir un puñado de euros o dólares? Y ese puñado de dólares, me ofrece el colchón del punto 1?

3) Es mi profesión una profesión demandada en Irlanda? Se encuentra entre las que es posible encontrar un permiso de trabajo?  Si es así, tengo el nivel de inglés adecuado para optar por una oferta de éstas, hacer entrevistas telefónicas o vía skype y desenvolverme correctamente?

4) Si es así, y mi nivel de inglés es bueno, por qué no comenzar la búsqueda de empleo desde Venezuela? Son muchas las empresas con procesos de selección constantes, llamando a personas de muchas partes del mundo. Sin ir muy lejos, mi esposo desde España, antes de decidirnos por Irlanda hizo entrevistas con China, Amsterdam, Londres, Nueva York, Los Angeles... Al igual que el resto de mortales, para trabajar en USA necesitamos permiso de trabajo, de ahí que las entrevistas telefónicas sean tan importantes. En la mayoría de los casos los procesos avanzan bastante por este medio y solo es cuando se está a punto de tomar la decisión cuando los finalistas, suelen ser invitados a las instalaciones para hacer la entrevista final. 

5) Si Irlanda no tiene entre sus prioridades profesionales como tú, por qué insistir? No será mejor buscar un destino, donde al menos el campo profesional tenga más posibilidades? Al fin y al cabo te vas porque quieres una vida mejor, y sin lugar a dudas, siempre un trabajo profesional será más reconocido y remunerado que ¨trabajar de lo que sea¨.  Panamá está ofreciendo permiso de residencia a profesionales y es un país en plena expansión. Ecuador y Perú están ofreciendo contratos muy buenos a personas relacionadas con la industria petrolera.  Colombia, Argentina y Chile, tienen un mercado cada vez más importante, abierto a profesionales extranjeros, en el área de administración y contaduría.  Y esto es simplemente, un abanico cerquita de Venezuela, donde el idioma no supone una barrera.


6) Por último, no olvidemos nunca ser realistas. Llegar a Irlanda con pasaporte venezolano, con la intención de quedarse, no tiene mucho sentido.  Figuras como el asilo político, no contemplan Venezuela como un país donde sus habitantes lo necesiten. Lamentablemente estamos muy lejos y la información sobre el país y la situación económica, política y social, es completamente desconocida.  Hablar sobre CADIVI es entonces, una de las cosas más difíciles que existen, porque en sus cabezas europeas, el escenario es completamente alienígena. 

7) Para los que quieren irse, piensen muy mucho dónde. Barajen, estudien y analicen diferentes destinos. No se enfrasquen en un destino específico, simplemente porque está de moda, o se oye muy mucho últimamente en las noticias. 

8) No piensen que para emigrar me iría al primer mundo, dejando a Latinoamérica como escoria. Lamentablemente, la realidad es que a día de hoy, en prácticamente cualquier sitio se vive mejor que en Venezuela. Ser el tercer país más violento del mundo, es lo que tiene...


22 comentarios:

  1. amiga buenas noches, un saludo , le escribo en nombre de mi familia ya q decidimos ir a irlanda a estudiar, ya tengo los pasajes y mi esposa hijo (4 años) y yo tenemos pasaporte de la comunidad europea, usted me podria recomendar o sugerir donde estudiar ingles en la ciudad de cork? e visto varios cursos inscritos en el elts pero no encuentro comentarios , si me podria ayudar en lo que peuda le agradeceria mucho, un saludo y gracias por su tiempo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis, la gente de irlandaya.com son muy buenas con esos tramites, escribeles. Saludos,

      Eliminar
  2. Buenas tardes , muy acertados tus comentarios con relación al cambio de vida de Venezuela a lo que es Europa en este caso Irlanda. actualmente me encuentro en malta , realizando un curso de inglés , pero el curso es de seis meses , cadivi me aprobó todo , sabes si puedo pedir ante cadivi una extensión para estudiar 3 meses más?gracias de antemano

    ResponderEliminar
  3. Mi vida, creo que los Zombies llegaran a tu puerta y no podras detenerlos, te han encontrado al final del arcoiris y pronto tendras a miles y miles de Zombies deambulando por las calles de Irlanda, puedes sentirlos venir y ellos sienten tu miedo. ;) coje una Cruz celta y REZA :)

    ResponderEliminar
  4. hola mi nombre es luis marval. soy ortodoncista. casado, con dos niños de 7 y 5 años respectivamente. ellos y mi esposa tienen pasaporte de la comunidad economica europea. y tengo un dominio alto del idioma ingles. Queria saber acerca de las oportunidades de trabajo en mi area o algunos consejos de QUE pasos seguir para por lo menos ir averiguando que hacer para emigrar a irlanda. gracias

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes Me llamo Freddy Gutierrez estoy por graduarme, en Administración de Recursos Materiales Financieros pero me gustaría probar suerte en irlanda alguien me puede ayudar con información.

    ResponderEliminar
  6. Ese comentario tuyo de que prácticamente en cualquier parte se vive mejor que en Venezuela es, no solo absurdo y fanático, sino cruelmente FALSO! No sé que te habrá pasado en nuestro país, pero ningun extranjero puede ni podrá decir que está mejor que en su patria y cerca de su familia. Venezuela fue, es y seguirá siendo un país de oportunidades...por algo cada día siguen llegando mas extranjeros a vivir aqui.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sergio. Lamento que no coincidas conmigo, pero este blog es mío y yo digo y escribo lo que pienso. Venezuela fue un país maravilloso, en el que se vivía muy bien, teníamos problemas, si, pero un país estupendo... y digo ERA, en tiempo pasado, porque personalmente no considero que lo siga siendo. Tienes razón, quizás es un poco exagerado decir que en cualquier parte se vive mejor, y tienes razón cuando dices que se vive mejor cerca de la familia, pero desde mi experiencia personal, y habiendo vivido en diferentes países, no cambio ninguno de ellos por Venezuela a día de hoy...y lamentablemente, yo si digo que vivo mejor fuera de mi patria, que en ella.
      Este blog es entonces libre, puede opinar quien quiera y ningún comentario es baneado aunque no coincida con mi ideología o filosofía de vida. Bienvenido!

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Para el señor Villasmil, lo que dices no te lo crees ni tu mismo, Sin necesidad de ser tan mayor quien ha estudiado Historia deVenezuela puede analizar como ha ido en decadencia desde los años 70, devaluaciones, el caracazo, Viernes negro,Golpes de Estado, 11 de Abril, puente llaguno, y ahora en 2014 esto, Venezuela es un pais muy rico en Petroleo y Gas y por eso los supuestos paises del 1er mundo lo quieren mantener asi, regalaron un par de decadas de paz y eso fue todo, aqui esta un video q seria bueno difundir entre gente de habla inglesa a ver si se difunde bien lo que esta sucediendo, ¿Oportunidades de que? ¿ de q te masacren y te humillen? aqui dejo el video

      http://www.youtube.com/watch?v=1ZINO6x2kM8&feature=youtu.be

      Eliminar
    4. bueno me parece que ambos pensamientos exageran y por mucho, Venezuela no es el peor lugar del mundo para vivir, ni tampoco es el mejor, no hay que dejar llevarse por la aversión ni tampoco por la adoración, todo depende del lente con que se mire, habrá que respetar el punto de cada quien, este blog esta muy chevere para informar y ayudar a quienes quieran migrar para Irlanda, y a quienes no, pues deben respetar los criterios de su autora, a nadie se le puede obligar querer algo a la fuerza, el querer es de libre albedrio.

      Eliminar
  7. buenos dias, saludos a todos los miembros del blog, el cual he venido haciendo seguimiento desde hace tiempo, el caso es que decidi dar el gran paso y ayer inicie el viaje, me encuentro actualmente en dublin, estoy un poco desorientado, ya que viaje solo y no conozco a mas nadie en la ciudad, se que quizas no sea el medio indicado pero si existe algun estudiante o persona que este en dublin y me pueda orientar en relacion al hospedaje mi pin es 7a55fa32 y mi correo es jmph8489@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, a que te refieres con el hospedaje? cuáles son tus dudas?

      Eliminar
  8. Bueno, el que piense que en Venezuela se vive como rey esta super LOCO en mi opinion =/ La situacion del pais no juega carritos.Vivo en un sector popular y no soy oligarca. Y los que no les parezca que la gente deba emigrar: FINO pero cada quien es libre de buscar las alternativas que le parezcan. Now, sashay away =P

    ResponderEliminar
  9. Tiene mucho sentido los puntos que expones. Yo tengo 15 años viviendo en Houston y aunque no lo creas... Me gustaría mudarme a Irlanda. ¿Que ironía no? Querer dejar a EU y comenzar una nueva vida con mi familia en "Las Europas". Pero no todo el mundo está detrás del dinero en esta vida. Quizás por eso he declarado que ya me cansé de "tenerlo todo" (materialmente hablando) pero trabajar como un burro para poder tenerlo. En Europa las cosas son menos estresantes, según me cuentan muchas amistades. Se puede tener lo que se quiere si se ahorra lo suficiente; de lo contrario, se puede tener lo suficiente con trabajar lo necesario. Lamentablemente en Venezuela, se puede tener lo suficiente si se trabaja como burro. Algo similar a lo que ocurre en Estados Unidos con eso de que la brecha entre ricos y pobres es cada vez más amplia. Me gustaría saber tu opinión acerca de cómo es la vida en Irlanda en general, asumiendo que los obstáculos migratorios han sido superados (Tengo ciudadanía EU) No necesariamente en lo material (dinero) sino en lo personal, en el bienestar, la recreación, la salud, esparcimiento, vida nocturna (clubes y bares, bochinche, etc). ¿Crees que vale la pena el cambio?
    P.D.: Muy bueno tu blog!

    ResponderEliminar
  10. Buenas Noches, alguien ha gestionado su curso de ingles con Francis English Program Abroad (FEPA)? Gracias.

    ResponderEliminar
  11. Hola chica! saludos desde el estado Portuguesa. Entré a tu blog y en éste post en especial, con la intención de saber los requisitos o las posibilidades para un venezolano (dependiendo su formación claro está) en Irlanda. Y bueno la verdad es que me ha ayudado de cierta forma. Aún así me gustaría que me dieras algunos consejos sobre que hacer en mi caso o situación que es la siguiente: Soy un chico de 21 años de edad, en formación universitaria (la semana próxima comenzaré en 5to semestre de Ingeniería Agronómica) y bueno dada la situación del país pues yo no le veo ni patas ni cabeza a ésto, y bueno he leído que muchos otros venezolanos se han ido a Irlanda a estudiar y creo que a Alemania, puesto que es un poco más accesible, ya que no necesitamos visa para ir a la Unión Europea. A mi siempre me han gustado los idiomas y me gustaría irme buscar la forma de poder irme a Irlanda a hacer cursos de idiomas o estudiar idiomas, ya que sería lo más accesible para mi. Otra opción sería terminar mi carrera y luego irme a algún otro país, pero me gusta más Europa o los paises desarrollados mejor dicho, puesto que el índice de vida es mucho mejor que el de los países latinos.

    Pero bueno ante todo ésto, que me aconsejas o que me recomiendas tú?. Amo mi país y me costaría irme y dejar a mi familia, pero con la situación actual del país no veo un futuro bueno para mi o para cualquiera aquí. Si bien somos muchos los venezolanos que queremos progresar, hay muchos más que creen en todo lo que dice un gobierno el cual poco te deja progresar o que quieres que progrese pero al ritmo y modo que ellos quieren o les interesa. Estoy cansado de vivir en un país donde sales de tu casa y no sabes si regresas, donde no puedes confiar en los policías y demás agentes gubernamentales, donde hay escases de productos de primera y segunda necesidad, donde el sueldo mínimo está por debajo de la canasta básica alimenticia, donde una mitad del país odia a otra mitad solo por tener una ideología diferente, por querer que nuestro país progrese y que éstos que odian a dicha mitad lo hacen porque un personaje ya muerto les enseñó a odia y a quienes son de la clase media o clase alta. No quiero vivir en un país donde no te respetan tus derechos, donde sino eres parte de un partido político te excluyen de un puesto de trabajo o de una beca, solo porque no estás ''con el proceso''. Es deprimente, pero es la realidad de nuestro país. Lo más grande que pudo hacer Hugo Chávez luego de ayudar a la gente más humilde (porque eso si se lo reconozco), fue el infundir el odio y el desprecio en éstos hacia aquellos que estén en un nivel social por encima, ya sea clase media o clase alta, y eso, eso es lo que tiene al país dividido.

    Hay que luchar, lo sé, ya que si nosotros mismos no arreglamos ésto nadie lo hará por nosotros. Yo la verdad prefiero irme, porque pareciera imposible abrirle los ojos a aquellos que están cegados por el gobierno actual y que aún viendo que estamos en un declive y que lo viven, creen que estamos bien.

    Sin más me despido y espero que me des un buen consejo, que de verdad lo necesito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jesus. Creo que las razones para emigrar son diferentes para cada persona. Yo siempre recomiendo el venirse con un titulo debajo del brazo, porque la vida al comienzo no es facil y la busqueda de trabajo, mucho menos... pero si te lograr estabilizar, un titulo universitario te sera mil veces mas util que ninguno...

      Yo estoy contenta en Irlanda y creo que se tiene buena calidad de vida aunque un muy deficiente sistema sanitario. Y bueno, en cuanto al bochinche y eso, pues depende, yo tengo amigos que viven en Barcelona, Milan, Manchester, MAdrid, y segun ellos, en ningun lugar se rumbea como en Venezuela... como yo no rumbeo ni aqui ni alla, porque a las 10 de la noche me estoy cayendo de sueno, pues te puedo decir poco en ese sentido. Sin embargo, Irlanda es un pais muy animado, con una fuerte cultura del pub y de la socializacion a traves de la bebida.
      Eres tu quien debe decidir que es lo que quieres hacer, y cuales son tus prioridades. Ademas piensa en que sitio, tienes mas oportunidades, y donde segun las tasas de desempleo, etc, puedes tener mejores oportunidades.

      Eliminar
  12. Buenas Tardes muy bueno tu bloc me ha ayudado bastante. Aunque tengo algunas preguntas quisiera un poco de ayuda ya que tengo pensado mudarme de venezuela para irlanda. Yo tengo 24 Años y mi novia 20 yo tengo mi nacionalidad italiana y ella la venezolana yo poseo un título de Diseño Gráfico que saque en carrera aquí en Venezuela ella se graduó de bachiller.. tengo un hermano en irlanda en Cork y vamos a llegar a su casa pero quería preguntarte que se necesita de papeles de para que ella pueda estudiar allá después de aprender el inglés y yo para trabajar también. Espero tu ayuda te dejo mi correo que es: xpressdesing2010@gmail.com de verdad si me puedes ayudar te lo agradecería un millón de veces. Gracias

    ResponderEliminar
  13. Hola excelente blog, y muy buena y objetiva forma de pensar. Te escribo para preguntarte como es la actividad turística allá en cuanto a la hoteleria y museos, ya que soy Licenciada en Turismo, y realizo un posgrado en Museologia. Efectivamente busque países como Panamá o Chile pero en ambos han cambiado mucho las leyes de la migración por todas las personas que se han ido, bueno espero puedas ayudarme y de antemano gracias!

    ResponderEliminar
  14. Hola tengo residencia española y me han hecho una propuesta de trabajo de alli pero no se si debo pedir algún tipo de documentos distintos para empezar en irlanda gracias por el blog

    ResponderEliminar
  15. jijiji despues de matar al tigre le tiene miedo al cuero

    ResponderEliminar