domingo, 16 de febrero de 2014

Venezuela somos todos?

Desde el 12 de Febrero Venezuela se encuentra sumida en una continua zozobra con marchas y protestas en diferentes partes de la ciudad capital y por supuesto, con importantes manifestaciones de apoyo en las ciudades más importantes del país. No solo Venezuela ha salido a la calle, también lo han hecho los venezolanos que se encuentran en el extranjero y que han querido poner su granito de arena en esa lucha que va más allá de los estudiantes, aunque ellos sean la cara protagonista.

Es así como aquí en Dublin ayer sábado, los venezolanos se reunieron en la Grafton Street para a través de pancartas demostrar su solidaridad con el pueblo de Venezuela. Algunos son estudiantes, otros no, pero sin embargo, el sentimiento común es el de seguir siendo venezolano, orgulloso de nuestro tricolor, estemos donde estemos. Muchos de ellos, son parte además de ese colectivo afectado por CADIVI, personas a las que le han negado la  1, o 2 manutención, debido a los fraudes que el operador cambiario dice haber encontrado de forma repetitiva en Irlanda. Sin embargo y para mi sorpresa, las pancartas no hablaban de eso, hablaban de las represiones, del derecho a la libertad de expresión, de información y por supuesto, de su amor por Venezuela. De repente, los insultos continuos, críticas y malas palabras que se aprecian continuamente en grupos de Facebook, desaparecieron, demostrando así que el venezolano es capaz de unirse.  El problema no es entonces personal, no es que a tí te negaron la manutención y tu te viniste sin ser aprobado... el problema desde el 12 de febrero, es Venezuela y ese es un gran paso. 

Sin embargo, en Venezuela que es donde se está gestando estas grandes manifestaciones, aún falta conseguir el ingrediente mágico. Las manifestaciones están llenas de clase media, que por supuesto se ha visto muy afectada por toda la inseguridad, el desabastecimiento, el control cambiario, etc. Obviamente somos muchos, muchísimos los afectados, pero aún necesitamos del pueblo y no es que la clase media sea menos pueblo, simplemente es que necesitamos de esa gente humilde, que aún sufriendo los problemas anteriores, se sigue sintiendo más identificada con el gobierno que con la oposición. Altamira, Plaza Venezuela, Las Merecedes,  los Ruices, Chacao, parecen un mundo paralelo,  pues el otro lado de la ciudad, ya sea Antímano o Pétare, se mueven con una cotidianidad pasmosa, la gente trabaja, estudia, va en el metro o en el metrobus... las protestas entonces si bien son importantes, no se están dando en cada rincón del país y la razón es sencilla, aún la gente humilde no considera que la oposición pelea por ella, o al menos la representa. 

Entonces es el gran momento para los estudiantes de publicidad y marketing, para los profesionales de ese sector de buscar la consigna que promueva la inclusión y no el separatismo. Hay que buscar un slogan que una, más allá del Venezuela somos todos, pues lamentablemente, en Venezuela dos Venezuelas siguen viviendo enfrentadas. Los insultos de ambas partes no se hacen esperar ante cualquier foto o artículo y los descalificativos son siempre personales, y poco relacionados con el tema en cuestión. Por otra parte y de forma alarmante, los errores ortográficos de ambos grupos campan a sus anchas, lo que demuestra que  uno de los problemas más graves que tenemos es el 
 educativo. 

Debemos mostrar entonces una cara amable hacía ese que necesitamos para que salte la talanquera, estableciendo  que  incluso pensando diferente, sufrimos los mismos problemas.  No vamos a luchar antichavistas contra chavistas, porque no tiene sentido, las guerras civiles son desastrosas, y las heridas no cicatrizan jamás. Hay que luchar entonces como venezolanos, que nos encontramos descontemos con un régimen que  los hace a ellos cada día más ricos y al resto cada día más pobres.

De ahí que sea tan importante la inclusión y el respeto, que comienza con el lenguaje, con la forma en que nos referimos a los que piensan diferente, sencillamente, porque quizás están equivocados o creen fielmente en el sistema, pero ahí debe estar la grandeza de la oposición, al aceptar en su lucha a todo aquél que esté descontento, respetando siempre, el derecho de expresión y de pensamiento que todos tenemos, porque pensar diferente no está mal,  lo que está mal, es castigar al que lo haga.   

Cada uno de forma individual no podemos hacer grandes cosas, pero si podemos comenzar a medir nuestros insultos, nuestros descalificativos, cuando comentamos sobre algo o cuando estamos en desacuerdo.  No tiene la razón el que más grita o el que más insulta y es terrible como imagen proyectar eso a través de las redes sociales o el Facebook. Vamos a intentar que nuestras palabras reflejen la Venezuela que queremos, si no somos capaces, difícilmente el proyecto de una nueva Venezuela, mas unida y respetuosa, donde todos tengamos un espacio, tampoco será posible.

Hay que huir como de la peste entonces, de asemejarnos aunque sea un poquito con el régimen actual que no valora a todos los venezolanos por igual y que emplea toda su maquinaria en promover el odio .  Lo de divide y vencerás, no lo ha inventado Nicolás, tampoco Chávez ni Fidel... viene desde mucho más atrás, desde Filipo de Macedonia, y ese sistema es el que hay que evitar. Que lo que nos une sea más grande, más fuerte y más hermoso que lo que nos separa!

8 comentarios:

  1. hola quisiera saber si hay alguien que le hayan aprobado este año, estudios de ingles para irlanda? ya que he leído algunos comentarios donde se dice que para ese destino esta suspendido y que hay estudiantes que no recibieron la segunda remesa...

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Me gustaría saber si posees twitter, la razón es que un grupo de venezolanos dentro y fuera del país estamos realizando un proyecto audio visual con los deseos de todos los venezolanos que puedan y quieran participar estén en Venezuela o que por alguna razón se encuentran fuera, mi cuenta en twitter es http://twitter.com/lfmorin feliz día.

    ResponderEliminar
  3. Hola! Me llamo Agnieszka y te estoy escribiendo a través de un comentario porque no encuentro un formulario de contacto... espero que no sea una molestia... Querría pedir que probaras nuestra plataforma Copiapop.es- que es una plataforma en la cual se pueden guardar y compartir unas colecciones de todo tipo de archivos sin limitación alguna. Es más que una nube... Creo que podría ser una herramienta super funcional para una persona que tiene un blog y podría ayudarte en la gestión de todo el contenido que vayas preparando

    Me encantaría si pudieras echar un vistazo y comprobar si te gusta nuestro servicio. Si te gusta, te agradeceré que sigas nuestro Fan Page en Facebook: copiapop. Si tuvieras algún comentario o sugerencia, si para ti viniera bien que corrigieramos algo, estaríamos encantados que nos lo comunicaras- office@copiapop.es.
    Te mando un gran saludo y mil gracias por tu blog- me encanta…
    Agnieszka


    ResponderEliminar
  4. Hola una pregunta! Y disculpa q no tenga nada que ver con el tema pero quisiera saber si estando en Irlanda puedo viajar a Portugal como turista sin ningún problema sólo con la re-entry de acá y listo, cierto? Es q como ahora es obligatorio para los venezolanos tener seguro de viaje, pero saliendo desde aquí no habrá problema, cierto? Gracias

    ResponderEliminar
  5. VIABOX ofrece lo mejor en carrier para ti, es la única compañía que acepta bitcoins como método de pago, también ofrece una serie de servicios como: caja libre instantánea, snapshot, vigilancia de tu equipaje por medio de imágenes, atención inmediata entre una a doce horas obtendrás respuesta ante tus dudas o reclamos, te ofrecemos también procesamiento de envío dentro de un día, son una de las compañías con la tarifa más baratas del mercado. Definitivamente ¡Los mejores! Te ofrecen una cuenta gratuita permanente ¡No hay cargos ocultos! Puedes confiar en nosotros, sin tarifas, ni procesamientos. ¡100% confiables! Visítanos: www.viabox.com

    ResponderEliminar
  6. Soy Miguel Scorches , Soy Venezolano; de Maracay especificamente y necesito tu ayuda para iniciar un proyecto miguelscorches@hotmail.com

    ResponderEliminar
  7. Trik Menang Bermain Situs Judi Sabung Ayam Online Yang Jarang Diketahui Klik Di Sini

    Informasi Terlengkap Mengenai Sabung Ayam
    https://bvsateayam.blogspot.com/2018/11/tehnik-langkah-melihata-ayam-cemana.html/

    ResponderEliminar
  8. buenas tardes Disculpe me podría decir por favor como es la expectativa de allá para emigrar

    ResponderEliminar