lunes, 29 de julio de 2013

Todo lo que siempre has querido saber sobre CADIVI y no has tenido a quien preguntarle.



Supongo yo que ésta es una de las entradas más esperadas al blog, porque para todos CADIVI resulta un proceso largo y engorroso. Como dije en “Elegir escuela” CADIVI es burocracia pura y bueno, si quieres euros baratos te lo tienes que calar, pero para que el camino sea más fácil te tienes que informar bien y vivir tu propia experiencia, porque para cada quien CADIVI resulta diferente. Yo no voy a contar mi experiencia de CADIVI, porque sencillamente creo que tiene más utilidad que les diga los pasos que deberían seguir.
Primero, es importante aclarar que esto equivale sólo para la gente que viene a estudiar inglés, es decir, no tengo idea de cómo será para el que viene a Irlanda a estudiar otra cosa, no sé si es igual, si es diferente, si son los mismos requisitos, no sé. Ahora, es importante que tomes en cuenta lo siguiente, para estudiar Inglés en Irlanda tú haces dos peticiones de divisa extranjera, es decir, euro. Primero haces una solicitud principal, en la cual solicitas el dinero para el pago de la matrícula de tu escuela, el dinero para el pago de la póliza de seguro y el dinero para el pago de tu manutención (el máximo de euros que dan son 1370 euros por mes, puedes solicitar tres meses o más). NO TE CONFUNDAS, LOS 1370 EUROS SON PARA LA MANUTENCIÓN, ES DECIR, LO QUE TE APRUEBEN PARA LA MATRÍCULA Y EL SEGURO DEPENDE DE LO QUE CUESTE EL CURSO. Luego, de la solicitud principal, tú haces la solicitud complementaria que la haces ya cuando estás en Irlanda, si es que te quedas más de 3 meses estudiando acá; esta solicitud es para pedir más dinero para la manutención (transporte, comida, renta). HOY hablaremos de la SOLICITUD PRINCIPAL.
Ahora, estos son los pasos que recomiendo sigas a la hora de pedir tus euros, ojo, las carpetas las debes llevar al banco con un MÍNIMO DE 30 DÍAS HÁBILES BANCARIOS anteriores a la fecha de tu viaje, porque si lo haces con 29 días, con 28 días no te aprueban la solicitud. Qué son días hábiles bancarios? Pues los días que trabaja el banco, por ejemplo, si tu viaje es el 01 de mayo, tú debes meter la solicitud al banco el 20 de marzo como fecha hiper mega tope. Debes tomar en cuenta que hay feriados como el 19 de abril que el banco no trabaja, por lo tanto, eso no es un día hábil bancario. Debes estar pilas con los otros días libres del banco, por ejemplo, esos lunes que el banco no trabaja, porque resulta que es el día del Santo fulano y el banco lo tiene libre, pues a pesar de que es un día hábil común y silvestre para el resto de los mortales, no es un día hábil bancario, lo que le resta días a tu cuenta. Esto es súper importante, porque a la hora de consignar los documentos a nadie le importa que tú no supieras que fue el día del santo fulano y el banco lo libró. Ahora sí los pasos.
  1. Obviamente, el primer paso es crear una cuenta en CADIVI
  2. Bajar el “Manual de normas y procedimientos para la consignación de documentos para tramitar la solicitud de autorización de adquisición de divisas destinadas al pago de actividades académicas en el exterior”. Este manual es súper importante, porque es el ÚNICO que te dice realmente lo que necesitas consignar al banco.
  3. Luego que bajas el manual, lo lees detenidamente y anotas las dudas que tengas al respecto. No importa cuán estúpida pienses que es tu duda, anótala y se la preguntas al empleado de CADIVI que está encargado de recibir las solicitudes de CADIVI – ESTUDIANTE.
  4. Averigua quién es la persona en el banco que se encarga de recibir los documentos de CADIVI y el horario de trabajo. Por ejemplo, yo los consigné en el Mercantil de las Garzas, Edo. Anzoátegui, pues ellos sólo tienen una persona para CADIVI de estudiantes y el horario de atención es de lunes – viernes de 8:30 am – 1:00 pm. Es decir, esto varía según la oficina del banco con el que decidas tramitar tus euros. Luego, que sabes quién es el empleado que se encarga de CADIVI en el banco, le pides el teléfono y cualquier duda que tengas vas al banco o lo llamas. Por ejemplo, yo fui tres veces al banco y llamé otro par antes de consignar los documentos.
  5. Los documentos que debes consignar, y en este orden, son:
  1. Acta de consignación de documentos (esta la bajas directamente de la página de CADIVI)
  2. Planilla “Solicitud de Autorización de Adquisición de Divisas destinadas al pago de actividades académicas en el exterior” (esta también la bajas de la página de CADIVI)
  3. Cédula de Identidad (AMPLIADA)
  4. Pasaporte venezolano
  5. Visa de estudiante (lo coloco aquí porque aparece en el manual, pero para Irlanda no necesitas presentar la visa a la hora de solicitar los euros, por qué? Porque sencillamente la visa la tramitas aquí en Irlanda y CADIVI no tiene un apartado donde salgan los países que no requieren visa, así que para esta primera solicitud no necesitas la visa y ya).
  6. Boleto aéreo ida y vuelta
  7. Constancia de residencia (pilas con esto, porque algunos bancos aceptan la constancia que da la junta comunal de tu zona, otros te piden la constancia de residencia expedida por la prefectura o alcaldía donde obviamente tú vives)
  8. Carta de aceptación emitida por la institución educativa (estas cartas te las mandan del instituto desde Irlanda, primero deben estar selladas por el consulado de Irlanda en Venezuela, segundo debes traducirlas al español – porque están en inglés - con un traductor oficial. Estos son los datos del traductor con el que yo trabajé: Sr. José López Contreras 0212 2848449/04125896619)
  9. Factura proforma contentiva del costo del curso (esto también debe estar sellado por el consulado y traducido)
  10. Carta de Instrucción (dependiendo de tu banco, el formato de la carta lo puedes bajar de Internet. De todas maneras pregunta en el banco si ellos tienen un modelo de carta de instrucción)
  11. EL REPRESENTANTE LEGAL es la persona que tú vas a dejar en Venezuela para que mientras tú estás en Irlanda haga la solicitud complementaria para la manutención. Tiene que ser alguien dispuesto a calarse la burocracia y pilas. Para el representante legal CADIVI pide, generalmente, dos (2) documentos: Cédula de Identidad (AMPLIADA) y Documento que acredite la representación legal (es decir, un poder hecho por un abogado y notariado, donde conste que esa persona es tu representante legal en el país). Si tu representante legal es tu papá o tu mamá, no necesitas el poder sólo Tu partida de nacimiento, pero yo te recomiendo 100% que dejes hecho el poder; no te ahorras unos reales, pero te ahorras angustias, sobre todo porque estando fuera de Venezuela es poco lo que puedes hacer luego.

Finalmente, cuando tú creas la cuenta de CADIVI y llenas la planilla y los datos de tu actividad académica, esta cuenta te va a generar una carpeta que se llama “MI CARPETA”. En esta “MI CARPETA” tú vas a encontrar el acta de consignación, la planilla, los separadores y las etiquetas de la carpeta que vas a consignar en el banco. Recuerda que son tres carpetas: una para CADIVI, una copia para el banco y una copia para ti. Cómo debes llenar la planilla y cargar los datos a tu cuenta CADIVI, eso todo se te explica en el Manual, incluso, en el manual se te explica hasta cómo deben ser las carpetas que vas a consignar. Haz todo con tiempo, para que la burocracia no sea tan pesada, es decir, si tu viajas el 01 de mayo comienza a moverte desde febrero, porque recuerda que debes sellar los papeles del instituto en el consulado de Irlanda en Venezuela, buscar un traductor que traduzca los documentos que te mandan desde Irlanda y buscar un abogado que te haga el poder que vas a dejar a tu representante legal. Lee más y escucha menos! Positive Vibration .

Gracias Maria Virginia por esta super entrada con respecto a tu experiencia con CADIVI. Ha sido de muchísima ayuda!

18 comentarios:

  1. Buen dia! Interesante el post. Tengo una duda; si en venezuela no hay embajada de irlanda sino un consulado (la embajada que nos corresponde esta en mejico) El consulado tiene toda la autoridad para recibir las carta de invitacion del instituto o deben ser recibidas en mejico y de alla las mandan para caracas???
    Atento a tus comentarios.

    ResponderEliminar
  2. Anthony, quien te sella las cartas es el consulado de Venezuela, las mías la selló el consulado de Venezuela, por lo que supongo que tienen la autoridad para hacerlo. Ahora, el trámite de la escuela yo lo hice con una agencia llamada Touridiomas, ellos me entregaron una copia de una carta de la Embajada de México explicando el tema de la falta de Cónsul en venezuela y por qué es válido el sellado sin la firma del cónsul de Venezuela. No sé cómo lo estés haciendo tú. Si es a través de un agencia, pregunta allí, si no ve al consulado, allí te deberían explicar.

    ResponderEliminar
  3. Hola Maria Virginia quisiera poder comunicarme contigo via correo en relacion a lo que comentas. Sera posible? Saludos.

    Joselyn Casella

    ResponderEliminar
  4. Aqui te dejo mi correo, tengo mucho por preguntar y contar jejejeje.

    Correo: joselyncasella@gmail.com

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Hola Maria Virgina, pregunta: Cadivi aprueba manutención para 12 meses aún cuando la modalidad del curso 6 + 6? En ese caso, se deben realizar dos solicitudes adicionales para manutención (6 meses + 3 meses) o aprueban 9 meses completos con una solicitud? Gracias

    ResponderEliminar
  7. Hola Miguel,CADIVI te puede aprobar 3 meses o más, dependiendo de la cantidad de meses que te aprueben ellos tú tienes que hacer más solicitudes. Es decir, si te quedas 12 meses y te aprueban solo tres meses obviamente tienes que hacer más solicitudes, dependiendo obviamente, también de la cantidad de bolívares que tengas para comprar euros.

    ResponderEliminar
  8. Gracias por responder María Virginia, pero sigo con la duda: en Irlanda llaman "un año académico" a un curso que dura 6 meses y otros 6 meses de vacaciones; más allá de cuántas solicitudes sean, Cadivi aprueba manutención para los 6 meses de clases o para todo el año académico? Gracias

    ResponderEliminar
  9. Ok, año academic es los 6 meses de curso con los 6 meses de vacaciones y sí CADIVI aprueba todo eso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpa; en mi experiencia CADIVI solo aprueba el periodo escolar, si tienes 3 meses de vacaciones te aprueban 2 remesas de 9 meses en total.... máximo 6 meses por remesa.
      El caso de Miguel Si tiene 6 meses de clase y 6 meses de vacaciones solo te van a aprobar remesa para los 6 meses de clases, saludos

      Eliminar
  10. maria virginia muchas gracias por la info, una pregunta yo realice la solicitud y no me aprobaron los euros completos y por cuestión de tiempo no pude meter una reconsideración de matricula... si vuelvo a meter una solicitud tu crees q tenga problemas??

    ResponderEliminar
  11. Amiga que conocimientos tienes acerca de los estudiantes que viajan con hijos menores? Es decir, en mi caso, yo viajo con mi hija de 4 años porque obviamente no la puedo dejar en Venezuela, voy por 1 año academico y necesito saber si sabes algo sobre el seguro y el visado para menores que viajan con sus padres? Si puedes darme algunos nombres de kinder garden o enlaces para yo comunicarme y preguntar precios?

    y si puedes "POR FAVOR" Darme algunas direcciones por internet de agentes inmobiliarios o de paginas donde se alquilen casas economicas, nada ostentoso, que tenga sus servicios y con 2 habitaciones y 1 baño es suficiente porque todo lo que he conseguido pasa de los 700 Euros al mes o es para alquilar compartido y necesito privacidad. Tambièn algo que me cobren solo reserva y sean serios no el mes adelantado y que cuando llegue no tenga nada, ya he leido que hay bastante fraude con eso.

    Yo Voy a estudiar en Dublìn aunque tengo entendido que Cork es màs barato para vivir, lo unico es que los institutos que conseguì son caros!!!!

    este es mi correo: sorayaturismo@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los niños que viajan con estudiantes, no tienen derecho a residencia. Es un tema complicado que lo mejor es gestionarlo desde el comienzo con el consulado de Irlanda, para evitar problemas.

      Guarderías y Creches, hay muchísimas en Dublín, con que pongas Creche o Pre school Dublin, te saldrán todas las que quieras y más, con los precios más variados.

      Como he dicho muchas veces en el blog, Daft.ie es el mejor portal de Irlanda para la búsqueda de alojamiento. Lamentablemente, creo que una casa o apartamento de dos habitaciones, por menos de 700 euros es algo prácticamente imposible. Los estudios, de una habitación, están alrededor de los 550- 600 euros y la habitaciones en casas para compartir pueden llegar hasta los 400 sin contar servicios.

      Dublín es una ciudad costosa, especialmente, lo relacionado con vivienda. La luz es el segundo lugar de Europa con la renta más alta y el gas, se lleva lo suyo, especialmente durante los meses de invierno, que son alrededor de 6.

      Eliminar
  12. Hola Maria Virginia, Cuantos euros máximo aprueban por mes en remesas para Irlanda?

    ResponderEliminar
  13. Hola maria virginia!!! gracias por la ayuda, tengo una duda, cadivi aprueba 3 meses por adelantado? osea que hay que tener el dinero a la mano de los 3 meses que ellos dan de golpe o ellos van dando mensualmente? no entiendo esto xfavor corrijame si es el caso

    ResponderEliminar
  14. hola que tal.... saludos, yo tengo una gran duda y no se si puedas ayudarme. yo tengo pensado hacer para empezar un curso de 3 meses en EEUU pero de seguro continuare mis estudios pero tengo una hija de 4 años y no se si cadivi me autoriza algun monto adicional a mi manutención para ella, y si es posible q cuando termine estos primeros 3 meses yo pueda seguir otros estudios incluyendo a mi hija solo para manutencion...

    ResponderEliminar
  15. holaaa gracias por tu blog es muy informativo quisiera preguntarte que sabes de los cursos con MD4S son reales? me dicen que es en IBAT college agradeceria tu respuesta saludos!!

    ResponderEliminar
  16. Hola una pregunta muy importante en que instituto estudiaste o estudias ingles en irlanda?? que tal va tu aprendizaje en el tiempo que llevas??? lo recomiendas??

    ResponderEliminar