domingo, 4 de agosto de 2013

Aprovecha tu experiencia!



En el último año la afluencia de venezolanos en Irlanda y especificamente en Dublín ha sido más que considerable. A partir del verano del año pasado es prácticamente imposible salir un día y no escuchar el acento, lo que te hace pensar en muchas cosas.   Ir a St. Stephen Green Green, Merrion Square o Phoenix Park, es una apuesta segura para encontrarte a grupos de venezolanos, que vinieron a estudiar inglés pero que al reunirse prácticamente solo con venezolanos, siempre hablan español. También, será quizás por la afluencia de brasileños en Irlanda y en los cursos de inglés en general, los venezolanos y brasileños hacen muy buenas migas, lo que crea una practica del inglés casi imposible, sencillamente porque en muchas ocasiones, es más fácil llevar una conversación en portuñol que en inglés. 

Si nos hablan despacio entendemos bastante de lo que un portugués dice, y si nosotros hacemos lo mismo, a ellos le pasa igual. De esta forma se crea una conversación donde cada quien habla su idioma, y a pesar de las dificultades termina siendo fluida.

Sin embargo, es algo que yo no entiendo y por más que lo intento no llego al razonamiento de por qué toda esta gente que veo por las calles, se esfuerza tan poco por aprender el inglés que al final es a lo que supuestamente vinieron. Y digo supuestamente, porque es así, hay gente que solo viene con la excusa del curso a sacarle los dólares a CADIVI, pero digo yo, ya que estás aquí y que tuviste que pagar el curso, por qué no aprovecharlo un poquito? Todo el mundo sabe la importancia del inglés en este mundo moderno, y aunque seas un bachiller recién graduado, la cabeza te tiene que dar que el inglés sigue  abriendo puertas laborables y que desperdiciar una oportunidad como esta, en pro de bonches, rumbas y pintas, no tiene mucho sentido. Una cosa, no descarta la otra y la habilidad para rumbear no se ve perjudicada por el interés o la asistencia al curso de inglés. 

Aprender un nuevo idioma siempre es complicado y si ya tienes poco oído, pues todo se complica un poco más. De ahí que el tiempo, la dedicación y sobre todas las cosas, las ganas sean tan importantes cuando comenzamos esta aventura. Hay que estudiar, hay que hacer las tareas, hay que preguntar lo que uno no entiende hasta que lo entienda, hay que ser muy cuidadoso con la pronunciación y hay que tener mucho interés en esto, porque de lo contrario hablarás gramaticalmente bien, pero con un acento tan fuerte que habrá que prestar mucha atención a lo que dices para poder entenderte. Suena imposible, pero tengo amigos brasileños, italianos, españoles y franceses, que si no prestas la atención adecuada, o quizás, no están hablando contigo, puedes llegar a creer que están hablando en su idioma y nunca en inglés. 

La gente entonces se ríe y le da pena hablar al comienzo, se ponen rojos, y sienten que los cachetes acumulan toda la sangre posible, poniéndose colorados y calientes.  Es normal sentir que te quedas en blanco, que de golpe y porrazo se te han olvidado todos los verbos que conoces, que  pareces tonto tartamudeando para decir la frase más sencilla del mundo, pero no te preocupes, más rápido de lo que piensas, esa etapa desaparecerá e irás sintiéndote  cada vez  más seguro. De ahí que siempre recomiende vivir con personas de diferentes partes del mundo en el que te veas literalmente obligado a hablar en inglés. La necesidad, sin duda es la mejor maestra. 




Entonces, independientemente a lo que es tu motivo principal para venir a Irlanda, aprovecha todo lo que la isla te ofrece. Aprovecha para hablar inglés, para conocer irlandeses, para entender a través de su idioma, su cultura. Aprovecha para viajar y conocer la isla, aprovecha si puedes, para recorrer un poquito Europa, y así descubrir cuando sea el momento de regresar, que fueron 3,6,9, 12 meses vividos a tope. Que vuelves mucho mejor a como te fuiste, que eres el mismo, pero mucho mejor, porque has aprendido a través de la gente y del idioma, una nueva forma de entender al mundo. 



1 comentario:

  1. Holaaaa...me encanta tu blog...! Me parece por lo que dices que hasta sería mejor irse a Cork, verdad? mi esposo y yo queremos irnos pero de verdad queremos el ingles, sonará antipatico pero mientras menos gente que hable español mejor....asi más rápido se aprende...

    ResponderEliminar