jueves, 5 de septiembre de 2013

Ayudando a los demás----

Lamento no haber respondido muchos de los mails y comentarios que han venido dejando desde la semana pasada. Estuve en una boda en Santiago de Compostela, y aunque tenía internet, decidí que fuese una semana de vacaciones en toda regla. Ha sido demasiado dura esta recuperación de la rodilla y necesitaba una semana para recargar pilas y ánimos, sobre todo ánimos. 

Hace un tiempo pedí la colaboración de ustedes, para hacer de esta comunidad algo más enriquecedor, sin embargo, si bien la comunidad crece, y recibo muchos comentarios, son pocos, los que después de haber llegado deciden ayudar en la ardua tarea que es intentar presentar Irlanda, con mas respuestas y menos interrogantes.

Generalmente, muchas de las preguntas van relacionadas con escuelas, academias y colleges, donde piensan realizar cursos de inglés. Algunos quieren saber si existen por miedo a fraude, y otros, sobre la calidad de las mismas. Como he dicho anteriormente, yo sobre ese tema, puedo ayudar poco, sin embargo, estoy segura que si la gente que sigue el blog, y que ya ha dado el salto de Venezuela a Irlanda, contara su historia personal con respecto a la elección de la academia, muchas cosas serían más sencillas para todos. 

Así mismo, muchas de las preguntas son relacionadas con cosas laborables muy específicas. Y yo no sé si a ustedes les preguntaran en Venezuela, las posibilidades de un ingeniero eléctrico, sabrían ofrecer una respuesta real sobre el mercado de trabajo. Y quien dice ingeniero eléctrico, dice con estudios en aduana, especialista en Pilates y Yoga o  Periodista.  Hay carreras, como por ejemplo, las relacionadas con informática, computación, telecomunicaciones,  que uno sabe que tienen gran demanda en Irlanda y que los puestos ofertados suelen ser interesantes. Lo dice la tele, la radio y  la prensa, el mercado tecnológico sube y sube en Irlanda,  marcando tendencia a nivel europeo. No es casualidad que las grandes  encuentren en Irlanda su sede europea: Facebook, Yahoo. Twiteer, E Bay, Google, Demonware, etc.

Sin embargo, del resto de sectores, ni idea....yo no sé si es fácil o difícil encontrar trabajo siendo periodista o instructor de danza moderna.  

Me encantaría que todos los que siguen entrando en el blog, a pesar de estar ya en Dublín, escribieran y compartieran su historia. Seguro que les han pasado cosas que jamás pensaron, o que no las leyeron en ningún sitio y que les hubiese encantado, antes de pisar estas tierras, conocerlas. 


43 comentarios:

  1. Buenas noches Banjo, quiero ir a estudiar ingles 1 año en Dublin, vamos mi esposo y yo ambos a estudiar, mi pregunta es la siguiente:
    Podemos mi esposo y yo vivir sin problemas en Dublin con 1300 euros, pagando un alojamiento tipo apartamento pequeño ademas de cubrir con ese monto alimentación y transporte y demás gastos?? (no bicicleta je je je).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. daft.ie es la pagina que se usa para buscar apartamentos de alquiler. Precio varia dependiendo de la zona pero para que te hagas una idea uno de dos hab suelen estar alrededor de 1300 euros, uno de una sola hab pienso que debe de estar alrededor de los 900, revisa la pag para que tengas una idea mas exacta. Mucha gente comparte habitacion y comparte apartamento, por ejemplo cuatro personas en un apto de dos hab y asi... Un ticket de autobus con duracion de 30 dias cuesta 125 euros (estudiantes un poco menos).

      Eliminar
  2. Hola, quiero ir a estudiar ingles a irlanda con mi esposo e hijos, pero me han dicho que como venezolanos no se puede entrar con hijos.....sera cierto?????? Tambien soy miembro de la comunidad Europea y segun veo asi si se puede el problemas es que tendriamos que irnos sin los cupos cadivi, alguien me puede asesorar en esto por fa??????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vane: Cadivi y el proceso de inmigración son independientes. Haces todos los trámites con cadivi como venezolana porque lo eres, pero aquí serás a todas instancias de la comunidad porque tienes tu pasaporte, lo que te facilita enormemente el heho de trabajar y residir por el tiempo que deseas. Así mismo no tienes que sacar permiso de trabajo y pagar las tasas que eso implica. Simplemente sacar el PPS que lo sacas tu y todos los irlandeses, por lo que es un trámite, sencillo y rápido.
      Tus trámites con cadivi siempre los harás como venezolana pero tu residencia en Euroa será como miembro de la comunidad. Y si te quieres quedar, pues harás lo que hago yo, el pasaporte venezolano en una gaveta que únicamente sale ante autoridades cuando entro y salgo de venezuela.

      Eliminar
  3. Buen Día, me gustaría saber que páginas web me puedes recomendar para conseguir locales comerciales pequeños en alquiler, más o menos cuanto seria el monto estimado a pagar mensualmente y si los requisitos son muy difíciles para poder lograr el alquiler en cuestión, muchas gracias de antemano!

    ResponderEliminar
  4. Hola Ricardo. Yo creo que daft.ie también tiene locales de alquiler, pero no idea el monto. Me imagino qe variara mujo dependiendo del negocio y la zona, como todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas Gracias banjo por tu respuesta y por tu ayuda! Un Abrazo!

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Buenas noches Banjo ante todo felicitaciones por tu blog y por la iniciativa de ayudar a los demas venezolanos, haces un excelente trabajo el cual aprecian todos tus lectores!... Quisiera me ayudases con algo, planeo ir a dublin con un grupo de 7 amigos y queremos quedarnos en alguna casa, tipo townhouse tal vez, o simplemente una casa grande de un piso con 4 habitaciones dobles, en la zona dublin 2 preferiblemente, busque en las paginas que recomiendas pero no encontre nada parecido a lo que busco, me podrias ayudar con eso? se pueden conseguir este tipo de casas? cuanto seria el costo aprox mensual?

    ResponderEliminar
  7. Hola José, yo ayer entre a daft.ie y hay un montón con sad características, sólo tienes que hacer la búsqueda correcta, especificando el número de habitaciones en las que estas interesado. Si quieres pon al principio Todo Dublín porque los precios varían considerablemente de una zona a otra. Inchicore, Drumcodra, Ballbridge y Portobello, Rathmines,entre otras tenían.

    Vuelve a echar un ojo....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento José no vi qe estabas buscando específicamente en Dublín 2. Sabes que en el centro es la más cara, verdad? Hoy o mañana intentó echarle un ojo otra vez y si encuentro algo te aviso. Sabes hasta cuanto estarían dispuestos a pagar? Lo digo para darte datos que te sirvan que a lo mejor las de 2000 O 3000 no te sirven. Avísame,

      Eliminar
    2. José, la verdad es que de cuatro habitaciones no veo nada, a lo mejor mas hacia el sur, donde hay mas casas, seria mas fácil encontrar algo como lo que estás buscando.

      De 4 habitaciones tienes en Dublin 4 por 2500 mensuales esta.
      http://www.daft.ie/searchrental.daft?id=1377440

      Y por 1900 esta:
      http://www.daft.ie/searchrental.daft?id=1381837
      tienes esta que es de 3 habitaciones dobles por 2700 euros mensuales.

      http://www.daft.ie/searchrental.daft?id=1348788

      Esta otra, igual de 3 habitaciones dobles por 2900 euros.
      http://www.daft.ie/searchrental.daft?id=1341170


      .http://www.daft.ie/searchrental.daft?id=1381837

      Pues eso, son algunas de las que he visto, obviamente no serían las mimas cuando vengas pero te permiten hacerte una idea del mercado y los precios. Si en realidad son 7, tienen la oportunidad de vivir en una casa muy chula, y pagar igual que en un mini cuarto de un apartamento compartido.

      Eliminar
    3. Gracias por tu respuesta banjo :D si bueno queremos vivir los 7 juntos seguire buscando aun tengo mucho tiempo puesto que los pasajes estan para enero del 2014 muchas gracias de nuevo por tus consejos y te invito a que sigas con tu blog haces un excelente trabajo

      Eliminar
  8. Holaa amiga! voy en marzo para Dublín, si hay algo que quieras encargar desde Venezuela, me pongo a la orden =)
    Por otra parte, quisiera consultarte si existe demanda de manicurista en Dublín, bien sea para trabajar en peluquería o a domicilio. De ser así, si está en tu conocimiento, pudieras decirme un estimado de cuánto cobran por arreglarte las manos o los pies? Muchas gracias por tu tiempo =)

    ResponderEliminar
  9. Hola chica :) primero q todo felicidades y gracias por este blog, la verdad ayudas muchisimo con tus consejos! Yo estoy pensando en irme a realizar un curso de ingles alla en dublin por 1 año, mi problema es: mi ingles es muy pero muy básico, no se mucho. Para poder irme deberia tener algun nivel intermedio de ingles? o no es necesario?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, disculpa que me meta, pero no, no es necesario el conocimiento del idioma! De hecho, en las escuelas, la gran mayoría que he consultado, te realizan un examen para ubicarte en el nivel adecuado según el manejo que tengas! Yo me encargué de preguntar porque en mi caso yo lo manejo y no quería empezar de cero! Pero para eso es el curso no? Esperó haber ayudado! Y nuevamente disculpa que me haya metido.

      Eliminar
    2. Hola Nade: asi como te dijo Maryela, no te preocupes por tu nivel de inglés. Todas las academias tienen un examen previo para ubicarte en el nivel que mejor se adapte a tus conocimientos. Piensa que al estar inmersa y usándolo a diario tu progreso será mucho mayor, que si estuvieses en Venezuela en un curso donde el inglés no es una necesidad por lo que tu implicación no será la misma. Mucha suerte !

      Eliminar
    3. Muchas gracias por sus respuestas maryela y banjo!me alegra saber que hacen ese examen previo! otra preguntica q tengo y disculpen la molestia! segun tengo entendido cadivi aprueba 3 manutenciones de q periodo y de cuanto costa cada una?

      Eliminar
  10. Hola Banjo! Gusto en saludarte y felicitarte por tan hermoso blog, hecho con todo cariño. Te planteo mis dudas:
    Soy casada con un hijo de 18 años, nos gustaria emigrar a Irlanda. Se que a través de estudios de inglés se puede vivir y realizar trabajos temporales legalmente, ¿tendriamos que salir los 3 como estudiantes de inglés? o conoces otra alternativa?
    Soy ingeniero civil con mas de 20 años de experiencia y un IELTS de 5.5. Si la entrada es con visa de estudiante ¿es posible cambiar el status de visa si corro con la suerte de obtener un trabajo fijo no temporal?
    Tengo entendido que hay que demostrar fondos de EUR 3000 cada uno, se puede tramitar esto por CADIVI?
    Para finalizar, algo personal, he leido que la ciudad de Cork es mas económica para vivir, que opinión te merece...
    Mil gracias por tu información!
    Que tengas un lindo dia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ini: A través de estudios de inglés, puedes entrar al país sin problemas y puedes gestionar tu permiso de trabajo temporal para tener derecho a las 20 horas semanales y a las 40 durante épocas de vacaciones.

      Yo lamentablemente se poco de estrategias, quizás porque nunca he tenido que hacer uso de ellas al tener la nacionalidad española. Pero creo que a dia de hoy es la forma más sencilla.

      Lo de los 3000 euros, es verdad, los necesitas para poder sacar la visa de trabajo como estudiante. Es un requisito que se hace en un día y sales de ahí con todo lo que necesitas. Si, a través del dinero que ofrece CADIVI para manutención, los venezolanos no tienen ningún problema en demostrar esta cantidad. Los necesitas para el dia que haces el trámite, de hecho se de gente que no los tiene y se los han prestado para esa fecha y luego los devuelven.

      De cualquier forma, piensa que un 5.5 está entre un uso modesto de la lengua y uno competente, por lo que no estaría de más, recuperar un poco el inglés y adquirir fluidez en situaciones reales, antes de comenzar a buscar la posibilidad de obtener un trabajo fijo.
      Me imagino que el cambio de visa de estudiante a trabajo, es posible, pero no me se los caminos que hay que seguir. En el blog hay algunas entradas de trabajo y permisos, por si les quieres echar un ojo.

      Con respecto a Cork... si, es más barato que Dublin, pero tampoco no te vayas a creer que es baratisimo. Piensa entre unos 750 euros como mínimo para apartamentos de dos habitaciones...

      Eliminar
  11. Banjo muchas gracias por tu amplia y pronta respuesta, voy a mirar tus post anteriores con detalle, cualquier duda te la comento.

    Feliz día.



    ResponderEliminar
  12. Hola muchisimas gracias por el Blog de verdad!.. soy ing electronico de 23 a#os de edad! lamentablemente estoy agotada de la situacion politica, economica y social de Venezuela.! me estoy preparando para irme en noviembre a un curso con Kaplan en dublin! pero la verdad quisiera quedarme por alla! he leido muchisimo del pais, la ciudad, su clima, personas, oportunidades de trabajo de tecnologia y me encanta! que opinas? es viable salir de aca a esta edad y comenzar de cero? estoy un poco confundida porque mis padres no me dan el apoyo necesario! dicen que la situacion mejorara aca y todo eso! espero que me des un poco mas de esperanza! creo que ando mas bien buscando un consuelo para saber si es la mejor desicion!

    Es dificil el proceso para tramitar una visa diferente para trabajar o de residencia? gracias de verdad

    ResponderEliminar
  13. Hola May Andreina: posible es, especialmente si vienes con un curso de inglés y con la posibilidad de tener CADIVI, que te da la seguridad de la manutención, en caso de no conseguir trabajo rapidamente, lo cual no es tal fácil como algunos creo que piensan.
    Lo de quedarte, ya es otra historia, cambiar una visa de estudiante a trabajo no es tan fácil, pero en tu caso siendo ingeniero y existiendo un mercado tan gran de e interesante, posiblemente sea más sencillo, incluso la empresa interesada en ti, podría ayudarte en el proceso y lo más importante, tu profesión se encuentra dentro del listado de profesiones con las que es posible la tramitación, eso si, siempre con una oferta por delante.

    En todo caso el aprender un idioma siempre es positivo, especialmente en un sector como el tuyo, asi que si en dado caso, la aventura no resultara, te llevarás contigo un mejor inglés, lo cual siempre es positivo. Yo me fui de Venezuela con 24 años recién graduada, y llevo tres en Irlanda, no es fácil, especialmente al principio, pero creo que a día de hoy aquí tengo calidad de vida, cosa que personalmente creo, que en Venezuela se perdió hace mucho.

    ResponderEliminar
  14. Hola Banjo me encanta tu blog, he leído absolutamente todooo!! me ha servido de mucho consuelo y ayuda.... quisiera por favor me pudieras responder esto: tengo un bebe de 4 meses de nacido, mi esposo y yo queremos ir allá como estudiantes, porsupuesto aprender el idioma, pero sobre todo y apesar de esto, queremos llevarnos a nuestro bebe obviamente.

    la pregunta es: que posibilidad hay de llevar a nuestro hijo, un año después de estar allá? es posible que pueda vivir con nosotros mientras estamos estudiando? sera que migración podrán algún problema con que lo llevemos? estoy angustiada con esto, ya que queremos instalarnos durante un buen tiempo mientras se aprende el idioma y se ahorra..

    ResponderEliminar
  15. Hola! Felicitaciones por tu Blog. El Domingo viajo a Dublin a estudiar un Diploma HCD en Business. Me gustaría colaborar con tu Blog para contar mi experiencia. Cómo podríamos coordinarlo? Te dejo mi correo: emilynboo@gmail.com. Muchas Gracias por la información tan interesante!

    ResponderEliminar
  16. Buenas noches May Andreina como estas, ante todo felicitarte por tener esta iniciativa en especial con nosotros los paisanos aventurarnos a un sitio sin saber nada es dificil, mi pregunta es la siguiente soy Ing Mecanico y tengo pensado irme a estudiar ingles en febrero o marzo en tu experiencia y en lo q hallas escuchado que escuelas de ingles de verdad son buenas??, ya que e leido en algunos blogs q algunas son estafas o se aprende muy poco, asi que me gustaria me pusieras una escala de las escuelas mas buenas en irlanda, y bueno si tienes una recomendacion personal tambn, muchas gracias y saludos desde Maracaibo

    ResponderEliminar
  17. Hola Beninger: Mari Andreina es una persona que dejo un comentario hace poco, pero no tiene nada que ver con la produccion de este blog, que es enteramente personal, aunque con alguna intervencion puntual en el tema de CADIVI hecha por Maria Virginia.
    Lamentablemente, no te puedo recomendar personalmente ninguna escuela. Sin embargo, los comentarios de Emerald Institute y de Ibat College han sido siempre muy positivos.
    Irlanda esta plagada de escuelas de ingles y en la mayoria de los casos, yo diria que lo importante no es tanto la escuela como la disposicion real que se tenga para aprender el idioma, y el esfuerzo personal de obligarte a hablarlo. Mucha suerte,

    ResponderEliminar
  18. Hola, me llamo Amanda y tengo 21 años. Recien me graduo y ya para 2014 estaré allá por todo un año (haciendo un curso de ingles) y pretendiendo quedarme luego. A pesar de tramitar cadivi, llevare por mi cuenta unos nueve mil eutos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Amanda....

      Me imagino que si que te puedes comprar un carro, pero desde mi ignorancia, voy a preguntar algo que me doras que no me importa. Para qu'e quieres un carro aquí en Irlanda? Te lo juro que como tu respuesta no sea, " porque quiero ser taxista ilegal" no la entendería.

      Tener un carro es costoso, te lo digo porque tengo uno, que dicho sea de paso, se usa entre una o ninguna vez al mes. Como mucho, alguna compra específica al supermercado, pero poco más. Los impuestos anuales son bastante costosos. Yo tengo un C3 y pase de pagar en Españan unos 50 euros de impuestos a pagar casi 600euros aquí.
      Luego, los carros por supuesto deben estar asegurados y eso también cuesta dinero, todo eso sumado, a que un tanque, de un carro como el mío, cuesta alrededor de 60 euros llenarlo.
      Creo que lo bueno que ofrece Europa en muchos sentidos, es un sistema de transporte público bueno, y donde además en Dublin, puede darse el caso, que quizás, no necesites de un carro de forma desesperada como por ejemplo, si puede ocurrir en algunas zonas de Venezuela. Mucho éxito!

      Eliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no tengo ni idea, lo siento mucho. No te puedo decir a dónde puede ir porque nunca yo o alguien cercano nos hemos encontrado en situación similar . El problema es que si en realidad el empresario la ha engañado y su vida expira en diciembre, no tendrá otra solución que salir del país o encontrar otra empresa que si gestione su visa.

      Eliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  21. He visto este blog buscando el red, me parece una gran labor que tomes de tu tiempo para responder inquietudes y ayudar a venezolanos que estamos tratando de buscar una experiencia nueva en Irlanda, ya sea de estudios o trabajo. Segun tu experiencia, en que sectores de la ingeniería hay mas propuestas de trabajo?. Tengo 25 años. Soy ingeniero Quimico, graduado desde mayo, sin experiencia laboral. Se que lo determinante es el ingles y por eso pretendo irme a aprenderlo, y buscar algun trabajo. He investigado y he encontrado poca informacion de esta carrera que no sea fuera del area farmaceutica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola Luis, no creo que tu área sea muy productiva por aquí, estoy segura que Londres tendrá más oportunidades. Como Químico, ingeniero químico, creo que tienes razón, el sector mñas importante será la Farmacéutica, de hecho poco más. Los sectores importantes aquí son los de tecnología, ingenieros de sistema, industriales, computación, informática, telecomunicaciones...De toas formas me parece muy bien que vayas viendo, porque yo que trabajo en educación, mi conocimiento sobre ese tipo de áreas es bastante escaso.

      Eliminar
  22. Saludos!
    Felicidades por tu blog y gracias por disponer de tu tiempo para ayudarnos en las muchas preguntas e inquietudes que surgen en el proceso de inmigrar o estudiar en Irlanda.

    Estoy ya avanzado en ese proceso y me gustaría ayudar dando algunos tips y datos actualizados sobre lo que ha sido mi experiencia. Por favor, dame tus datos para contactarte por privado y estaré en contacto.

    ¡Éxito y de nuevo gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Daniel:

      El correo para lo relativo a los aportes de la comunidad al blog sigue siendo el mismo: danna_x@yahoo.com

      Muchas gracias y tus aportaciones seran muy bien recibidas.

      Eliminar
  23. Hola una duda.. compre pasaje caracas londres por caribbean airlines ya que no se consigue nada para ciertos destinos y opte por comprar londres dublin por internet (ryanair) tendre algun problema al momento de aplicar cadivi por eso? Feliz dia exitos

    ResponderEliminar
  24. Hola amiga, estoy pensando ir a Dublin probablemente el 14 de Abril de 2014, quizás con EF, de acuerdo a tu experiencia te parece buena la opción??

    ResponderEliminar
  25. Hola, mi nombre es Sandra y ni esposo y yo estamos evaluando irnos un año a Irlanda a estudiar inglés durante un año y luego si encontramos un trabajo quedarnos por allá. Mi pregunta es la siguiente a ver si me puedes orientar, bien sea porque ya hay alguna entrada en tu blog que toque el tema o sepas de alguna página o tu experiencia: tenemos dos hijas, una de 4 y otra de 6, he leído que la educación primaria estatal es a partir de los 5 años y que para nuestra hija de 4 años tendríamos que optar por una guardería que parece ser muy costosa. Quisiera saber si sabes si esto es así? si hay alguna subvención para las guardería o existen guarderías públicas? Los cuatro tenemos pasaporte comunitario, quizás eso pueda tener alguna "ventaja"? Gracias por tu tiempo y Feliz Navidad!

    ResponderEliminar
  26. hola buenas, mi esposo y yo queremos establecernos el desea que sea en irlanda pues tiene pasaporte europeo al igual que mi hijo y el mio estamos en proceso con los papeles, mi pregunta es con los cupos de el y mio sirven para poder pagar un alquiler de vivienda? aunado a eso la fuente de empleo con respecto a la educación como es?? si puedes seria interesante que respondieras gracias....

    ResponderEliminar
  27. me he leído muchos comentarios y tu dedicación a responder, estoy entusiasmada ya que con las preguntas de otros responder inquietudes de uno también, yo soy TSU en Psicopedagogia y ojala alla campo en la rama de educación, como también mi marido es Chef, y tiene cursos para estar en barcos y esas cosas, con los augurios de fe podamos quedarnos y criar a nuestro hijo bello, ahhh y nos vamos para finales de este año si deseas algo estamos en contacto, si puedes responder con tiempo una ayudita con respecto al alquiler de un piso, apartamento o casa de 2 habitaciones... un abrazo con calor venezolano y rico como el mejor cacao...

    ResponderEliminar