lunes, 2 de diciembre de 2013

Realidades

Ya no hablemos de que emigrar es complicado a nivel emocional por todos los cambios con los que nos encontramos...eso seria lo secundario, con lo que nos tenemos que enfrentar despues de haber puesto los pies en la tierra que escogimos.  Lo principal es el hecho de emigrar en si, es  pensar muy mucho si en realidad, emigrar es nuestra mejor opcion y ademas, si el pais que hemos elegido y creemos que es el mejor para nosotros, lo es en realidad. 

No todos los paises poseen las mismas facilidades en todos los campos profesionales y no todos ofrecen sueldos competitivos en determinadas areas. No en todos el idioma ingles es suficiente, como por ejemplo ocurre en los paises nordicos, y hay que ser realistas en cuanto a las posibilidades reales que existen de poder hacer los tramites y conseguir eso que se comenta tanto en el blog como si fuese un mantra: conseguir la residencia permanente, porque en Venezuela ya no se puede vivir. 

Lamentablemente, es super complicado eso que anhelan. No voy a decir que es imposible, pero si, muy muy complicado. Pero donde no es complicado? Si nos ponemos a pensar, incluso Venezuela es un pais complicado para emigrar donde los permisos no se consiguen facilmente. En Espana pasa lo mismo, y por supuesto, en Europa en general y yo ahora  diria que cuesta un poco mas, pero no a los venezolanos, sino a todas aquellas personas que intentan instalarse definitivamente a este lado del charco. 

Recibo entonces preguntas como: es necesario seguir estudiando para estar legal? si, claro que tienes que hacer algo que justifique tu estancia en el pais. Sino, por que el gobierno irlandes te va a dar una visa, a razon de que?

Queremos estudiar una profesion.... Como no traigas un cargamento super gordo de euros, pues creo que es una opcion bastante complicada, ya he comentado anteriormente, que las tasas por ser estudiante extranjero, son practicamente el doble que para los miembros de la comunidad. E incluso, aunque existen las universidades publicas, estas no son gratis y la matricula puede superar facilmente los 1000-1500 euros para los europeos, asi que para los no europeos, la cantidad asciende considerablemente.  Ademas, siendo extranjero, no solo te piden el dominio del idioma, sino tambien un documento oficial, por ejemplo el Cambridge, que lo acredite. 

Es complicado entonces emigrar y mucho mas pensar en hacerlo definitivamente, ya no importan tus ganas o tus situacion, sino las ganas y la necesidad  que tenga de recibirte el pais que has elegido. Venir con la idea de quedarse, creo que hace mas complicado aun todo el proceso, especialmente porque no sabes si te va a gustar lo que encuentres, si Irlanda con su clima, como es nuestro caso particular, te sera asumible, etc,etc,etc... 

7 comentarios:

  1. Muy interesante, yo también escribo sobre una experiencia de estudio que tuve hace poco, y que quizás repita este es mi blog. Un saludo :) http://theoryofmarco.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Buenas noches desde Venezuela y aprovecho de desearte un muy feliz 2014. Tengo pensado irme un año a aprender ingles con mi familia: mi marido y mis dos niñas pequeñas. Mi hijas y yo somos comunitarias pero mi esposo no. Elegí la ciudad de Galway por los precios y por eso quisiera preguntarte si con las remesas de cadivi de mi esposo y las mías (2740 $) será suficiente para cubrir los gastos?. Tengo pensado tratar de meter a mi niña de 4 años en escuela publica y la pequeña que tendrá 1 año y medio aproximadamente en una guardería. También necesito alquilar un piso pequeño con lo necesario para los cuatro, podría ser de dos habitaciones o una grande. Gracias de antemano por tu información y consejos.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oye esta inquietud es bien interesante, pues en varios países las guarderías son muy costosas, tanto que equivale a un sueldo...yo estoy en la misma situación, me encantaría la opinión de la paisana. Saludos

      Eliminar
  3. Hola muy Buena Tu información es mas las mas amigable de todas .. Pienso irme en mayo a estudiar ingles pero quería saber con cuanto es lo mínimo según tu que necesitaría para vivir allá, alquilar una habitación, transporte y alimentación. Muchas Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo minimo varia mucho de una persona a otra. Pero desde mi perspectiva yo diria que alrededor de unos 700 euros. 400 de habitacion + 200 de comida + 200 de gastos varios (luz, basura, internet, telefono celular+ comidas fuera, etc)

      Eliminar
  4. Hola... Muy interesante y constructivo tu Blog ademas de informativo. Luego de leer todos tus escrito pude leer que eres Docente, no se específicamente en que área. Pero si me gustaría consultarte algunas cosas, como lo son el tema de Homologar un titulo. Soy Docente Especialista y me encuentro evaluando la posibilidad de viajar inicialmente con un curso de ingles como se debería. Pero me invade la interrogante de saber la factibilidad de ejercer mi profesión en otro países por ejemplo. Espero puedes ayudar ... Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  5. Hola Yasnaida. Yo soy licenciada en letras de la UCAB y realice la homologaci'on hace como 8 anos en Espana, que era donde vivia en ese momento.
    En Irlanda, realice el curso de Montessori, el cual tiene un ano de duracion, y solo lo puedes hacer si ya tienes, un grado previo. Yo lo realice en St Nicholas, y el precio del curso ronda los 5000 euros actualmente.
    Una de las entradas recientes, ofrece un enlace para conocer el procedimiento de homologacion de titulos en Irlanda. 100% seguro la traduccion de documentos y programas educativos por un traductor oficial. http://unavenezolanaenirlanda.blogspot.ie/2014/01/homologar-los-titulos.html

    ResponderEliminar