Buscar el alojamiento perfecto puede ser complicado, especialmente, dependiendo de la fecha en la que decidas llegar a Irlanda. Durante los meses de septiembre y octubre, hay una gran cantidad de ofertas disponibles, debido a la gran demanda de estudiantes que llegan para comenzar los cursos universitarios. Sin embargo, si bien la oferta es grande, los precios suelen ser más altos. Debido a la demanda, saben que en la mayoría de los casos, la gente viene con muy poco tiempo y con muy poca información, por lo que no es difícil jugar en desventaja.
Lo más recomendable antes de tu llegada a Irlanda, es indagar por internet, todo lo que puedas acerca de lo que será tu zona de comfort, la cual es precisamente, la zona por la que diariamente te tendrás que mover. En el caso de los estudiantes, esta zona es dictada por el lugar en el que se encuentra el instituto de inglés. Lo ideal sería encontrar un alojamiento cómodo, el cual te permita moverte caminando o en bicicleta, de una forma, rápida y efectiva. De hecho, en la zona centro existe un programa de bicicletas, muy interesante, el cual explicaré en otro post, que puede ser un medio de transporte barato y fantástico si vas a residir en esa zona de la ciudad.
La razón por la que hago mucha referencia a la necesidad de estar relativamente cerca, es debido al terrible coste que tiene el sistema de transporte público irlandés, pero como no es lo mismo que te lo diga yo a verlo, te dejo una breve lista con los costos actualizados para el 2012 de algunos de los diferentes abonos de transportes que existen:
Annual DART/Commuter Rail Only 1120 euros Tren
Annual Dublin Bus & Luas 1240 euros Bus y LUAS
Annual DART/Commuter Rail + Feeder Services 1410 euros
Annual Dublin Bus & Rail Short Hop 1320 euros
Annual DART/Commuter Rail & Luas 1550 euros
Annual DART/Commuter Rail, Dublin Bus & Luas 1900 euros
Iarnrod Eireann (Irish Rail) All Services 3710 euros
Terrible, verdad? Sobre todo si pensamos que generalmente cuando el abono se compra el abono anual, existe un ahorro importante a nivel mensual, así que a echar cuentas.
Volviendo al tema del alojamiento. Particularmente te recomendaría vivir en zonas céntricas de la ciudad. Yo vivo en Dublin 8, en medio de las dos Catedrales de Irlanda: ChristChurch y St. Patrick y a solo 5 minutos, del punto turístico más importante de la ciudad: Guinness Storehouse. En 20 minutos caminando hacia el sur llego a St Stephen Green y caminando hacia el norte, al Trinity College. En caso de necesitar por fuerza mayor utilizar el transporte público, tengo dos estaciones de LUAS (Red line) a menos de 5 minutos de casa y por supuesto, muchas paradas de autobuses. Esto quiere decir que estoy perfectamente comunicada, que no necesito comprar abonos de transporte y mucho menos utilizar el carro, que sirve basicamente para decorar la entrada de la casa. No me tengo que preocupar de horarios o retrasos debido al clima, y mucho menos del terrible tráfico propio de Dublín. El tiempo lo marco yo, y eso es siempre una ventaja.
Dublín como debes haber leído esta dividida por el rio Liffey en norte y sur. Los distritos impares se encuentran en el norte y los distritos pares se encuentran en el sur. Antiguamente existía mucha diferencia entre una zona y otra, pero a día de hoy la diferencia es practicamente nula. Ambas zonas tienen zonas buenas, muy buenas y zonas malas.. si el norte que era la zona obrera goza de ciudades como Malahide o Portmarnock, que poseen una renta muy alta, en el sur, la zona ¨sifrina,¨ tenemos Tallaght, famosa no precisamente por cosas buenas. En fin, lo importante es buscar e indagar. Si te gusta una casa o un apartamento, no te quedes simplemente con el apartamento en si, sino también con la zona. Visítala de día y de noche, observa qué comercios tienes a tu alrededor y lo cómoda que podría ser tu vida en ese lugar.
La mayoría de las personas, cuando vienen a Irlanda, lo primero que hacen es buscar alojamiento en un hostel. Dublín los ofrece de todos los precios y muchos otros, optan por un Bed and Breakfast, aunque a nivel de dinero, sale mucho más rentable un hostel. Lo ideal es estar ahí por unas 2 semanas, dedicadas en exclusivas a ver diferentes casas y oportunidades. No te quedes con la primera, mientras más veas, mejor será tu elección. En muchos casos te dirán que hay gente muy interesada para presionarte, pero date el tiempo necesario para sopesar las cosas.
Uno de los hostales más famosos en Dublín es el Avalon House, ubicado muy bien en el centro de la ciudad. Su página web es http://www.avalon-house.ie/ y la oferta es grande, ya que serás tú quien en base al presupuesto, decidas el número de personas con las que deseas dormir. (12,6,4,3,2,1) Durmiendo con 12 personas la noche te puede salir en base a los 10 euros, mientras que si estás interesado en mantener tu privacidad, el coste será mínimo de 34 euros, dependiendo de la temporada.
Otro hostel con muy buenas referencias es Four Courts Hostel (http://www.fourcourtshostel.com/) , ubicado también muy bien. En este tienes las mismas opciones para dormir, pero con tarifas un poquito menos solidarias. La habitación individual normalita sale por 45 euros la noche, mientras que la habitación compartida por 12 tiene un precio de 15 euros.
Y por último, otro hostel del que tengo buenas referencias es el Barnacles Hostel (http://www.barnacles.ie/) , el cual quiere ser el hostel más limpio de la ciudad, ubicado en Temple Bar. Tiene tarifas muy parecidas al Avalon y ofrecen las mismas facilidades, siendo quizás, la más interesante, el desayuno incluido, lo que significa un ahorro extra, lo que es genial, en una ciudad como Dublín donde un café no se consigue por menos de 2,40 euros. En la mayoría de ellos también tienen paquetes especiales para huéspedes de larga duración con tarifas más atractivas.
Algunas personas la idea de vivir en el Hostel les parece interesante. Sin embargo, si vienes por un período superior a un mes, no te compensa vivir en un hostel o por lo menos no me compensa a mí. Estando en una habitación con 12 personas, implica un desembolso mensual de 450 euros, los cuales te podrán servir para tener más privacidad y estar en un ambiente que se adapte más a tus necesidades. Existen casas con 2, 3, 4 o 5 habitaciones (dobles o individuales) , las cuales se rentan de forma independiente y cuyo precio puede oscilar entre los 250 y los 400 euros mensuales. En el precio pueden o no estar incluidos los servicios, por lo que es muy importante, saber exactamente qué es lo que cubre tu mensualidad (electricidad, gas, internet, cable, recogida de basura, etc) En practicamente todas las rentas, te van a pedir un depósito o fianza que tiene por valor un mes de alquiler y así mismo, son muchos los que piden referencias irlandesas, sin embargo, con una carta de la academia, suele ser suficiente.
Ahora, si entre tus planes, no está el de vivir con más gente podrás escoger entre una gran variedad de alternativas y precios. Daft.ie es el mejor portal para esto. Por ejemplo, un apartamento en pleno centro de la ciudad, con una habitación y un baño, tiene un precio de 950 euros.http://www.daft.ie/searchrental.daft?id=1021268
950 es mucho dinero para tí? no te preocupes, por suerte, no es la única opción y por 300 euros mensuales y en la misma zona tienes este pequeñísimo studio http://www.daft.ie/searchrental.daft?id=1168680.
Obviamente no todo es maravilloso y en este el baño es compartido.
Por 540 euros mensuales, este pequeño estudio también puede ser tuyo y además, es una zona increíble.
http://www.daft.ie/searchrental.daft?id=1151738. Como ves, son variadas las opciones, y en la mayoría, siempre compensa invertir el dinero del hostal en algo más personal, aunque como siempre digo esto es cuestión de gustos.
|
Predicciones para Irlanda 2011-2012 |
Si vienes con poco dinero, yo te recomendaría compartir casa. En muchas ocasiones, las casas o los apartamentos tienen otras facilidades como jardín, renovaciones, etc, que pueden hacer más confortable tu estadia. Especialmente, es fundamental que el lugar que alquiles tenga una buena calefacción de gas, ya que las eléctricas además de no calentar igual salen por un ojo de la cara. Irlanda es frío, especialmente para nosotros que venimos del trópico. No importa lo mucho que te quejes del calor de Caracas, Valencia o Puerto La Cruz, gritando a los cuatro vientos que te encanta el invierno. No, el invierno sin un buen sistema de calefacción puede ser horrible y los meses fríos, lluviosos, húmedos y con poco sol, te resultarán eternos, especialmente cuando veas que amanece a las 8:00 y oscurece a las 4:00.
La opción de estar un poco más en el hostel y conocer gente, siempre es positiva también. En estos lugares te relacionas con muchas personas y puedes encontrar la gente con afinidad a tí, que vienen a Irlanda con características similares y que entre 4 0 5 pueden optar por un vivienda con buenas prestaciones y sabiendo de antemano con quien se va a compartir. Así mismo, la recomendación habitual: apuesta por lo internacional, por compañeros portugueses, franceses, alemanes, chinos, canadienses, americanos, etc. Mientras más obligado te veas a hablar en inglés, tu principal objetivo estará más cerca.