martes, 6 de marzo de 2012

Guerra avisada, no mata estudiante.

A seguridad social en Irlanda es terrible. Obviamente el venezolano medio está acostumbrado a un sistema sanitario  venezolano y por lo tanto precario. Mi caso es diferente, ya que después de vivir 9 años en España donde la seguridad social es realmente muy buena, el cambio fue realmente drástico. Si a eso le sumas que soy una persona con una salud un tanto distraída, pues para qué quieres más?

Cuando se viene como estudiante, las escuelas y academias ofrecen un seguro estudiantil que cuesta alrededor de 250 euros. Es un seguro  sencillo y que si eres sano como un roble te vendrá perfectamente bien. Te asiste principalmente en accidentes y problemas importantes como operaciones y hospitalizaciones en hospitales públicos. Sin embargo, las emergencias no son cubiertas y simplemente por ir al hospital por tener un ataque de asma, porque te caíste y te fracturaste el brazo, te cortaste medio dedo mientras montabas un mueble, etc, el coste general es de 100 euros, los cuales, por suerte, no tienes que abonar en el momento del ingreso, pero en menos de una semana, te llega la factura a casa.  Los 100 euros incluyen los análisis que te tengan que hacer, la asistencia por parte del médico,  los medicamentos suministrados y  el material empleado. Si después de la emergencia te son recetados algunos medicamentos, deben ser comprados en las farmacias, con la  correspondiente receta y no te venderán la caja de..... te venderán exactamente el número de pastillas que el doctor haya colocado. 

Los medicamentos en Irlanda son sumamente costosos y no venden practicamente nada sin receta médica. Para dar un ejemplo propio. El año pasado tuve que ser ingresada por un ataque terrible de gastritis. Era la primera vez que iba y no conocía bien el proceso. Cuando llegué un gran cartel decía que podrías tardar en ver un médico hasta 7 horas. Por suerte, yo llegué casi arrastrándome del dolor y me atendieron muy rápido.  Estuve ingresada unas 8 horas y al salir me recetaron Omeprazol para un mes, el típico protector de estómago. Las pastillas costaban 50 euros si pedía el genérico y 65 si pedía el regular. Casi me muero y por supuesto, no las compré. Mi suegro venía en los próximos días de España y me trajo el omeprazol que costaba simplemente 4,50 euros. Pero de no haber tenido esta suerte, hubiese tenido que apechugar con eso. 

La única forma de no pagar los 100 euros en Urgencias, es que te remita tu médico de cabecera o GP (General Practitioner). Sin embargo, cada consulta con tu médico de cabecera tiene un coste de 55 euros de lunes a sábado y los domingos 60 euros.  Por lo que es costoso, si a eso le sumas, que quizás, si tienes una emergencia de verdad, tendrás que ir y volver en taxi, particularmente, prefiero ir directo a urgencias, quizás porque el hospital me queda a  menos de 10 minutos caminando  y al final la diferencia de dinero, es mínima.  Ahora, si tu problema no es una emergencia, sino algo como: te sientes un bultito en el pecho, la tripa, el pie, te duele la ingle, tienes un testículo inflamado, orinas sangre o cualquier otra historia, resulta que también tienes que ir al GP y pagar tus 55 euros para que él-ella, en menos de 5 min, te de una carta remitiéndote al especialista, cuyo coste, dependiendo de la especialidad varía entre 150  y 200 euros, lo cual, obviamente no incluye ningún análisis o estudio. Es la cantidad solo por atenderte, en pocas palabras, pagas su tiempo. 

Eso si, si te tienen que ingresar, no respires aliviado porque eso lo cubrirá tu seguro completamente. Ahora si que llega el momento del horror. Los hospitales irlandeses tienen un número bastante elevado de muertes por infecciones cogidas en el mismo hospital. Es una lucha constante y de hecho, hace poco escuché al ministro de sanidad decir algo así como el sistema sanitario ¨is really scary¨... vamos, que da yuyo enfermarse sino es por lo que cuesta, porque te puedes morir como un tonto.  

Si tienes seguro estudiantil, ninguna de estas cosas estará cubiertas. Si tienes seguro médico privado, la historia también tiene miga, a que absolutamente todos, funcionan a contra reembolso. Pero no de terminar y meter las facturas al seguro. No. La reclamación se debe hacer al año y te devolverán solo un porcentaje. Por ejemplo, mi seguro médico que se supone que es uno de los mejores, con AVIVA, reembolsa el 50% de la consulta del especialista hasta 70 euros. Esto no tiene ningún sentido en mi caso. El próximo mes debo ir al urólogo, cuya tasa es de 200 euros.  Es decir, los 70 euros, no cubren ni  el 50% de la consulta.

Los seguros médicos hay de todos los colores y sabores. La empresa paga 75 euros mensuales por éste,  que supone un desembolso importante y que además, tiene otros beneficios, como un porcentaje de reembolso en las visitas al GP, Urgencias y medicinas. Las empresas más importantes son Aviva VHi,  Quinn, AIB, entre otras.  Tienen millones de planes diferentes y se adaptan a tus posibilidades presupuestarias. 

Obviamente tu te conoces mejor que nadie y sabes cómo es tu salud. Sin embargo, si tienes seguro médico venezolano que cubre internacionalmente, que sepas, que te enviarán a hospitales públicos y no a clínicas privadas, que suele ser lo habitual, por ejemplo, en España es impensable que con seguro privado seas atendido en un hospital público, que es muy bueno, si, pero para eso no pagarías ya que la asistencia sanitaria en Espana es universal. 

Así que si piensas dar el salto, trae contigo algunas cosillas que te puedan salvar el mes en un determinado momento como antibióticos, ibuprofeno, omeprazol, etc. Si eres asmático, diabético, etc,  o tienes cualquier otra enfermedad crónica, debes traer los medicamentos y para evitar problemas, con una carta de tu médico , a ser posible en inglés, en dónde se explique la condición que padeces, los medicamentos que tomas y el tiempo para el cual han sido recetados, de esta forma, te evitarás cualquier problema en aduana. 

Como digo siempre, venir a Irlanda, es toda una experiencia, pero mientras más sepas del país y sus costumbres, menos chascos te llevarás y la experiencia desde el comienzo será muy positiva. 

Si quieres conocer cómo buscar piso en Dublín, precios, y lugares de interés, no te pierdas la próxima entrada. 

1 comentario:

  1. Hola Buen Dia, queria saber si tenias algun correo de contacto.
    La verdad es que estoy planificando hacer un curso intensivo de Ingles en el Emerald Cultural Instute.Y tengo algunas dudas. Gracias

    ResponderEliminar