martes, 6 de agosto de 2013

Cuando llegas a Irlanda




Listo!!! Misión cumplida!!! Ya estás encaramado en el avión con tus euros para la mensualidad y vas rumbo hacia la isla verde feliz, pero qué vas a hacer cuando llegues a Irlanda? He aquí algunas respuestas. Sólo te recomiendo que antes de montarte en el avión te asegures de tener contigo la carta que envía la escuela para que la muestres en inmigración y también, asegúrate de saber cómo vas a llegar a tu destino bien sea a una “host family” o a casa de un pana, porque yo pensé en esto cuando estaba haciendo la escala en Alemania, un poco tarde, pero bueno todo salió bien afortunadamente.
Ahora qué pasa cuando te bajas del avión??? Pues pasa que haces una cola en la que debes pasar por inmigración para mostrar la carta de la escuela y tu pasaporte, lo cual certifica que vienes como estudiante. De aquí en adelante, como estudiante extranjero, debes pasar por la burocracia irlandesa como cualquier mortal ni más ni menos. Es decir, aquí los venezolanos no son considerados ningunos exiliados políticos ni ciudadanos de segunda categoría a los que se les pone trabas para quedarse acá. Aquí somos extranjeros igual que los argentinos, brasileros, colombianos, coreanos, japoneses, sudafricanos, australianos, etc. No igual que españoles, italianos o alemanes, porque ellos tienen ciudadanía europea, es decir, no son extranjeros, son europeos como los irlandeses, pero este tema no es no es nuestro objeto de discernimiento, ya que nosotros estamos en el saco de los extranjeros que deben sacar visa.
Ok, te bajaste del avión y te sellaron el pasaporte, generalmente, lo hacen de 1 a 3 meses y te dan una tarjeta con una dirección. Esa dirección, es la dirección de inmigración en Dublín a la que tú debes ir antes de la fecha de vencimiento del sello de tu pasaporte para sacarte la visa de estudiante. Sí, VISA DE ESTUDIANTE no de trabajo y obviamente sólo aplica si te vas a quedar más de tres meses, es decir, si tú vienes por 1 mes no tienes que hacer este trámite.
Expliquemos lo de la VISA DE ESTUDIANTE, esta visa aplica para aquellas personas que se quedan más de tres meses a un año. La visa es válida por un año y con ella se te identifica como estudiante extranjero. En consecuencia, como estudiante extranjero tienes derecho a trabajar 20 horas semanales no más de eso y si no vas a trabajar, igualito te la tienes que sacar, porque repito no es una visa de trabajo, es una visa de estudiante.
Requisitos:
  1. Carta de la escuela
  2. Abrir una cuenta bancaria con tres mil euros (por esa razón debes traerte los tres meses de mensualidad que da CADIVI y no gastártelos antes de sacarte la visa)
  3. 300 EUROS , que pagas con las tarjeta de crédito cuando vas a inmigración
  4. Pasaporte
  5. Póliza de seguro
Trata de tener todos estos requisitos listos entre la primera y segunda semana de tu llegada a Irlanda, porque para sacar el Registro Consular - que te exige CADIVI para la segunda remesa (tema de otra entrada en esta página) – debes mandar a Londres la copia de la visa o la copia donde conste que estás tramitando la visa.
Luego de que tienes todos tus papeles, tomas una mañana cualquiera, te vas a inmigración y esperas sentado a que sean las 9 de la mañana que es cuando comienzan a dar los números para los estudiantes. No necesitas llegar a las 7 de la mañana y hacer la cola desde esa hora, porque vas a estar estorbando en el paso y el proceso de otros inmigrantes, así que te sientas y esperas hasta las 9 am y estás pilas para que cuando repartan los números, tomes tus número.
Cuando tomes tu número, te llaman, entregas los documentos, pagas con la TARJETA DE DÉBITO (ellos no aceptan efectivo), te quitan el pasaporte y esperas para que te tomen las huellas y luego esperas para que te den la visa. Esto te lleva toda la mañana. Así que te llevas un libro, unas chucherías y música o haces conversación con la gente alrededor. Luego de esto te dan tu VISA DE ESTUDIANTE por un año y puedes estar feliz en Irlanda. Si quieres trabajar, luego de sacarte la visa, debes sacarte el PPS que es un algo así como un número de seguridad social que debes tener para trabajar. Si no quieres trabajar, NO NECESITAS PPS. ENJOY THE GREEN ISLAND!!!


24 comentarios:

  1. Hola que tal! en primer lugar gracias por actualizar tu blog constantemente con esta información tal útil. Yo soy uno de los que me lo encontré en internet y después de leerlo tomé la decisión de irme para Irlanda, pero seguí su consejo al pie de la letra y preferí ir a Cork que a Dublín (viejo en septiembre).
    He aquí mi pregunta, ¿ese trámite sólo se saca en Dublin o hay oficinas en otras ciudades? Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Salvador buen día, he estado leyendo el blog y como tu quisiera ir a Cork y no Dublín, me gustaria saber si vas a un instituto y como fueron tus procedimientos ya que acá la info de los institutos que dan son en Dublín!
      Muchas Gracias!

      Eliminar
  2. estoy casi segura de que se puede realizar el Cork.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la respuesta, aprovecho para preguntarte cuál es el nombre de la entrada dónde hablas para obtener la segunda remesa. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. esa entrada todavía no está publicada, pero próximamente lo estará.

      Eliminar
  4. Buenas amiga, hace meses que leo tu blog, desde el momento en que pensé en irme para allá, ahora ya con todo casi listo me surgió una duda a raíz de esta misma entrada pues yo soy venezolano pero con nacionalidad española y pasaporte europeo, entonces, si al momento de llegar para allá entro con el pasaporte venezolano no tendría que sacar la visa de estudiante ni nada de eso? Muchas gracias de antemano, no tienes idea de lo mucho que me ha ayudado leerte en estos meses!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola Johel. Al entrar es con tu pasaporte venezolano si vienes con CADIVI para cumplir con todos los trámites, pero a partir de ese momento lo puedes guardar hasta tu regreso. Con el pasaporte europeo tienes derecho a trabajar y vivir legalmente en cualquier país miembro de la unión por lo que en tu caso, la visa estaría completamente descartada. Únicamente tendrías que sacar el PPS y listo para trabajar, puedes incluso trabajar sin él durante el primer mes, pero te quitarán muchísimos más impuestos de los que te tocarían. El PPS se hace en el centro de Dublín, muy cerquita de Parnell Street y en una semana tienes tu tarjeta de PPS en tu casa.

      Eliminar
  5. Hola que tal? Con respecto a los requisitos para obtener la visa, en el punto 3 dice: 300 EUROS , que pagas con las tarjeta de crédito cuando vas a inmigración.. No tengo TDC Venezolana, que haría en este caso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lo pagas con la tarjeta irlandesa de debito que te da el banco con el que abres la cuenta en Irlanda.

      Eliminar
  6. Hola nuevamente guapa, te escribo esta vez para consultarte sobre esta zona en particular "4 Meetinghouse Lane, Dublin 1"; que opinión te merece? sobre la seguridad y las facilidades para llegar en transporte o a pie. Hay zonas residenciales en sus alrededores? En qué zona recomendarías alquilar para estudiar ahí? Muchas gracias por tu tiempo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Madeleine... de verdad seria poco lo que te puedo decir. Dublin 1 es una zona muy centrica, donde vive mucha gente con mucho comercio, asi que me imagino que es una zona que esta bien. Por cierto, estas segura que es Dublin 1 y no Dublin 7?

      La zona para alquilar siempre depende de donde estudies. Y con la cantidad de academias que hay, pues es ir viendo... pero oye, Dubl'in en general, esta muy bien, asi que disfruta!

      Eliminar
  7. Hola, gracias por mantenernos actualizados con tus posts, queria hacerte una pregunta, como se tramita una cuenta bancaria? que te piden? tienes mas info sobre eso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola para tramitar una cuenta bancaria en Irlanda como estudiante, es muy fácil, simplemente te van a exigir la carta de la escuela y tendrás que abrir la cuenta en la sucursal que te indiquen, porque aunque sea el mismo banco, no da igual, una oficina que otra. Puedes abrirla con 0 euros y en menos de una semana recibes la tarjeta de débito, que también funciona como visa, para el caso de las compras electrónicas, aunque esto no quiere decir que funcione como crédito.

      Eliminar
  8. gracias por todos esos tips que hacen que uno se anime a emprender esta aventura! tengo una inquietud sobre cadivi, quiero hacer un curso corto primero a ver que tal, unas 3 semanas. puedo tramitar los cupos viajeros con el estudiantil? la gente de la institución me dice que cadivi asigna la manutención en efectivo, y para la condición de Venezuela quisiera saber como hacen las personas que se han ido, quiero decir, salen del banco con 1500 euros en efectivo?

    ResponderEliminar
  9. Hola bella que bueno todo éste blog que estás llevando está muy detallado todo, tengo planeado ir el año que viene por 1 año a Dublin estudiar inglés y si se puede trabajar un poco así incrementar mi capacidad de inglés y todo eso, con éste tema de inmgiración qué posibilidad crees tu que pueda extenderse esa visa de 1 año a otro año? o se puede aplicar a una residencia despues de pasar ese año? hay que cumplir algun requisito para poder establecerse allá? cuáles serían?

    ResponderEliminar
  10. hola buenas tardes, excelente tu blog!! es de mucha ayuda gracias por el esfuerzo, somos 3 adultos mi esposa , mi prima, la bebé y yo, queremos irnos a estudiar ingles y tratar de establecernos hay algún inconveniente con la beba? es nuestra hija. digo con el hospedaje.
    hay que sacar algún permiso ?

    ResponderEliminar
  11. Buenas tardes, quisiera conocer como esta la situacion en irlanda para los venezolanos?. Y cuales son los requisitos que exigen los bancos en irlanda para abrir una cuenta? Saludos
    Si se te hace más facil escribeme al correo rogelioperez1987@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola Rogelio, si entras como estudiante, es super fácil abrir una cuenta bancaria, sino, te será prácticamente imposible. Te piden facturas y pruebas de residencia, que pueden ser llegar a ser difíciles de conseguir...

      A qué te refieres con la situación de los venezolanos en particular?

      Eliminar
  12. hola! interesante tu blog, junto con una amiga hemos decidio irnos el proximo marzo... el asunto es que tan jovenes no somos, tengo 33 años y me gustaria saber si es facil o muy dificil lo de conseguir trabajo y luego de que culmine el año de curso que posibilidad hay de residenciarse alla? Muy agradecida de tu respuesta...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diane. Lamentablemente el cambio de estudiante a residente es muy muy complicado. Existe una lista de profesiones para las que puede ser mas sencillo, pero incluso aunque tuvieras una de esas profesiones, tendrias que competir con gente muy validad de Europa que no tienen ningun tipo de problema para trabajar y residir en el pais.
      Como estudiante, si bien puede ser complicado el conseguir trabajo, no es imposible. Irlanda esta muy acostumbrada a recibir a estudiantes y muchos de los trabajos ofertados suelen ser de tiempo parcial, por lo que puedes compaginarlos con el curso.

      Eliminar
  13. Hola... Sabes que estoy leyendo que para abrir una cuenta bancaria en Irlanda Dublin para que te den la Visa debes tener 3000 Euros.. Que tan cierto es esto?

    ResponderEliminar
  14. es cierto debes aperturarla y solicitar un estado de cuenta donde refleje minimo los 3000 euros eso lo exige el gobierno para garantizar que no vienes a delinquir pero igual puedes disponer de el después que saques el estado de cuenta

    ResponderEliminar
  15. Hola ... buen día. Yo quiero homologar mi título de medicina en irlanda...soy mexicana... y en varios block he leído que es muy difícil... tu sabes algo. Podrías ayudarme por favor. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  16. Hola ... buen día. Yo quiero homologar mi título de medicina en irlanda...soy mexicana... y en varios block he leído que es muy difícil... tu sabes algo. Podrías ayudarme por favor. Muchas gracias

    ResponderEliminar