domingo, 11 de agosto de 2013

Trabajar de lo que sea...

Trabajar de lo que sea es una frase que continuamente repiten los venezolanos cuando se plantean la idea de emigrar, pero en realidad lo que significa es trabajar en aquellos sectores en los que nunca jamás se hubiesen planteado trabajar en Venezuela.  La razón? Venezuela puede tener muchas cosas buenas pero también es una sociedad muy clasista, donde determinados trabajos o determinados empleos, son realizados en su gran mayoría por un grupo específico de la población.

Europa en general tiene menos complejo en cuanto a los trabajos se refiere. Es común ver muchachos que estudian en la universidad y se sacan sus euros trabajando en tiendas, supermercados,  bares, restaurantes, etc, sin que eso suponga a nivel personal un conflicto. En Venezuela, esto es algo practicamente imposible. No digo que no haya muchachas estudiando en la universidad la carrera  medicina y trabajando de cajeras en un Central Madeirense, pero no es algo común. Tampoco los que estudian contaduría, ingeniería, letras  o biología, serán la mayoría de los que te atienden en tiendas y cadenas de comida rápida. Haberlos haylos, pero siempre serán minoría. Por el contrario, en Europa es lo más común del mundo y nadie se avergüenza o considera que lo que está haciendo es un trabajo poco cualificado en comparación a su preparación universitaria. 

En muchos casos es solo el primer empleo, el que por razones de horario, puedes realizar, ya que no te exige una jornada de 8 horas diarias y que además te permite ganar el dinero necesario para vivir o al menos redondearte. Ya luego, irán buscando ir entrando poco a poco mediante practicas remuneradas o no,  en el mercado laboral escogido propiamente dicho. 

Ahora, cuando el venezolano piensa que está dispuesto a trabajar de lo que sea, parece que lo piensa como si estuviera siendo muy abierto, y pensando que rebajando su caché será más fácil encontrar un empleo. Lamentablemente, debido a la mentalidad europea, son muchos los estudiantes que no tienen ningún reparo en aceptar cualquier cosa, pues al fin y al cabo, están aquí para aprender inglés y por un tiempo relativamente corto. Todos estos estudiantes europeos con permiso de trabajo y residencia legal se convierten entonces, en una competencia gigante. Así mismo, si apartamos la oferta europea de trabajo, habrá que sumar, la avalancha de gente asiática o suramericana, que al igual que el venezolano, viene con su curso de inglés, y con la ilusión de trabajar de cualquier cosa, mientras dure su estancia. 

Los datos relacionados con 2011- 2012 de estudiantes extranjeros estudiando en Irlanda, se ubica alrededor de los 25.000.  En el último año este índice ha subido...

Si están interesados en leer un poco más acerca de los estudiantes extranjeros, especialmente los de educación superior, este link puede ser útil.
http://www.educationinireland.com/en/publications/international-students-in-higher-education-in-ireland-2011-to-2012.pdf

No es entonces desanimarlos, es simplemente que se den cuenta de verdad, que conseguir trabajo, de lo que sea, no siempre es fácil, que la demanda por ese tipo de trabajo es muy alta y que Irlanda tiene el tamaño que tiene, acarreando además, que no suele tener doble turno en la mayoría de los locales comerciales, pues se suele abrir cerca de las 9 de la mañana y a las 6:30 ya está prácticamente todo cerrado.  

24 comentarios:

  1. Pregunta para trabajar en irlanda como ingeniero de sistemas necesito , revalidar mi titulo o hacer algun proceso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gustavo, mi hermano es Ing de Sistemas y trabaja en Dublin sin titulo revalidado. Indispensable nivel alto de Ingles y si sabes programar en Java mucho mejor. Durante los procesos de seleccion que el ha hecho le suelen enviar pequenos proyectos de programacion antes de llamarlo a entrevistas personales.

      Eliminar
    2. En que empresa trabaja tu hermano? o mejor idcho como ubico empresas asi para postularme. Domino JAVA e Ingles. Algun dato?

      Eliminar
  2. Aunque no soy de Venezuela sino de España y ya hace muchos años que visité Irlanda para estudiar inglés, tu blog me trae muchos recuerdos. Entonces era la crisis de las "punto.com" y empezaba el auge de los estudiantes asiáticos, así que conseguir trabajo era tarea difícil. Un consejo, tratar de llegar a Irlanda antes de que los estudiantes terminen el curso (Junio) y empiecen a coger todos los trabajos de verano.
    Ánimos.

    ResponderEliminar
  3. Hola! Me gusta mucho tu blog, la información es muy útil. Quisiera hacer una pregunta respecto a la parte de buscar trabajo. Estoy a punto de obtener un título en ing. eléctrica en la UCV. Sin embargo por más que busco y busco no consigo información de la parte de homologación de títulos. Sabrás por casualidad si la profesión de ingeniero está regulada en Irlanda? hay que colegiarse? en dónde puedo consultar esa información? Otra pregunta (que no me he dado la tarea de investigar si ya te lo han preguntado) Se consigue harina pan en Dublín? :) un mercadito normal (dígase, lo necesario) de comida para una semana se puede comprar por menos de 70 euros? Saludos desde este lado a 26°C. ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. se consigue Harina Pan en varios lugares, incluso una para Harina para cachapas que entiendo que no se consigue en Venezuela (todo hecho en Colombia), tambien hay una arepera en Temple Bar.

      Eliminar
  4. hola buenas tardes te escribo de Caracas Venezuela y me gustaria saber que tan complicado es conseguir trabajo de diseñador grafico o diseñador web quisiera saber si tienes algun conocimiento de ellos ya que estoy pronto aventurarme para ir a ese pais ya que bueno conoces de sobra la situacion actual del pais espero tu pronta respuesta gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holds Jonatthan: lo siento, ni la menor idea del campo de diseno. Entra en Los portables irlandeses de empleo y ve lo que se ESta buscando, es la mejor forma para ver realmente el mercado que hay. Suerte!

      Eliminar
  5. Hola saludos desde venezuela tengo una pregunta el año que viene me voy a irlanda a dublin a estudiar ingles y cinceramente no se nada de ingles osea muy poco mi idea es estudiar y trabajar tu q tienes experiencia y supongo q conoceras a personas como yo q llegan sin ningun nivel del idioma pueda conseguir trabajo de lo sea .

    ResponderEliminar
  6. Hola Winder> La verdad es que no he conocido a nadie que llegue con un nivel de inglés cero, pero ha sido más casualidad que otra cosa, porque de haberlos los hay...
    Lo del trabajo lo veo mucho más complicado, sencillamente porque no hay trabajo, en el que no se hable o al menos, no tengas que recibir indicaciones. Pero oye, a lo mejor alguien con un inglés similar que lea este blog, lo consiguió y te puede echar una mano. Pero como siempre digo, no saquen sus cuentas en base a un trabajo que encuentren, no todo el mundo consigue trabajo, y tampoco es tan fácil, así que mejor saca tus cuentas antes.

    ResponderEliminar
  7. Hola! ando leyendo tu blog, te cuento, me llama mucho la atención el irme a vivir a Irlanda, tengo 29 años y soy TSU en preescolar y Lic en Educación Integral mención Lengua y Castellano, eso me ayudaría a la hora de conseguir empleo cuando domine mejor el inglés, mis conocimientos son muy muy básicos, en tal caso de irme sería para agosto del 2014!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana Carolina. Tienes que homologar tu titulo y ver cual nivel de FETAC obtendrias. FETAC puede ser desde el 5 hasta el nivel 8 que es el mas alto y no siempre va relacionado con el numero de anos que dura la carrera. Creo que si te quieres venir, eso seria una de las primeras cosas en hacer, comenzar a averiguar lo que necesitas para traducir tu titulo y conseguir la correspondiente validacion.

      Con respecto al trabajo, pues no creo que sea una gran ventaja tu profesion. Especialmente porque no se da Castellano en Primaria y solo algunas escuelas secundarias lo ofrecen. Y por supuesto, cuenta con la inmensa avalancha de profesores de castellano, profesores de espanol como lengua extranjera, etc, que vienen de Espana, cuyo titulo es valido sin necesidad de homologacion porque es reconocido por la Union Europea , y tienen permiso de trabajo desde el momento que ponen el pie en el pais.
      Yo trabajo como profesora, y aunque doy espanol, es solo una asignatura mas dentro del curriculum general.

      Eliminar
  8. muchisimas gracias!!!!! ya me pongo a averiguar lo que me comentaste!!!

    ResponderEliminar
  9. muy buenos dias!! hace un par de dias que vengo siguiendo tu blog y me parece genial para todos aquellos que por motivos claros nos vemos en la necesidad de salir de nuestro país, tengo varias preguntas que te agradecería un montón si me las pudieras responder.
    1- yo para el proximo año una vez termine mi licenciatura quiero ir a estudiar a irlanda, la pregunta es si conoces a alguien no me pueda servir de apoyo en el papeleo y todas esas cuestiones
    2- dios mediante seré licenciado en contaduría publica y quiero saber si hay alguna manera de revalidar mi titulo??
    3- y otra cosa que no se si tu la comentas en el blog pero por lo que he leído en varios blog hay unas personas que llaman knackers? de que van? son peligrosos? muchas gracias de antemano

    ResponderEliminar
  10. Hola Carlos

    Lo siento, la verdad es que tengo poca idea sobre las preguntas que me haces. Con respecto a la primera, ni idea, no s'e si existen consultores o gestores que realicen los tramites, en un pais como Venezuela que hay gente para todo, me imagino que si, pero no se de nadie.

    Con la segunda pregunta, creo que lo suyo es dirigirte al ministerio de educaciion irlandes y preguntarles directamente a ellos. Mi titulo aunque es de la UCAB, fue homologado en Espana, y entonces es valido en paises miembros de la UE, ademas todos los masters y posgrados han sido europeos...

    Los knackers es un grupo de gente, que suele ser de estrato social bajo, y con poca educaci'on en general, se habla mas de ellos, de lo que en realidad hacen. Y he estado viviendo tres anos en Dublin y jamas he tenido el menor incidente y tampoco se de nadie que lo haya tenido. Pueden ser un poco broncas aveces, y seguro que la reputacion que tienen, no es gratis... pero Dublin es una ciudad segura, con un indice minimo de delincuencia o atracos a mano armada, etc... asi que si estas preocupado por el tema seguridad, y vienes de Venezuela, esto, con knackers y todo, te parecera el paraiso.

    ResponderEliminar
  11. Hola primero que nada gracias por tu bloguna maravilla....te esescribo porque me encuentro en una situación parecida o más bien igual que tú y por más qué busco no encuentro a nadie igual que tenga nacionalidad española y titulo homologado y máster aquí en España.Es más fácil hacerlo así supongo? Aunque el titulo no lo emitirá una universidad europea?

    ResponderEliminar
  12. Hola, sabes el nombre de algún curso bueno de ingles en irlanda?? soy médico y quiero ir a estudiar ingles y averiguar que tan dificil es trabajar como médico allá con las equivalencias y eso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mas que un curso bueno, yo re diría que es la filosofía y la disposición que tengas al venir de aprender el idioma. En tu caso, en caso de querer emigrar, los profesionales sanitarios, después de homologación y pruebas, son solicitados en Irlanda y medicina es una de las carreras donde la empresa o contratante puede ayudarte con el permiso de residencia. Tendrás que competir con europeos y extranjeros como tú que reúnan las condiciones necesarias, pero es posible.

      Eliminar
  13. hola muy bueno tu blog quisiera saber si en irlanda ahi chance de trabajar como ingeniero de telecomunicaciones claro llevando el titulo apostillado y homologado la traduccion la haria alla y pues mi nivel de ingles es intermedio y voy a mejorarlo en alguna escuela pero quisiera saber eso muchas graacias de nuevo por tu tiempo

    ResponderEliminar
  14. Hola,
    Podrías indicarme dónde conseguir información acerca de los pasos para homologar título de Ingeniero (UCAB) en España. Mil gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos

      Simplemente tuve que ir al Ministerio de Educación español con todos los programas sellados por la Escuela de letras, al igual que las asignaturas con la nota correspondiente. Para llegar a ese paso tuve antes que sellar los documentos en el ministerio de asuntos exteriores, donde con el sello de la haya les da valor internacional.
      Tuve además en mi caso que leer varios pensum de muchas universidades, ya que la carrera de letras como tal, no la tenían, así que tuve que ir viendo cuál se adaptaba mejor. En mi caso la homologación fue directa, no tuve que presentar ningún exámen, pero compañeras que no escogieron la misma homologación, les han pedido cursar materias para recibir la homologación. Me imagino que en ingeniería esto será más fácil, no lo se.
      Luego la tasa, eran ciento y pico, pero no recuerdo el pico, y te van mandando cartas para decirte el estado de tu solicitud. En mi caso, el proceso completo tardó un año.

      Eliminar
  15. Hola! Yo también soy Licenciada en Letras. Quisiera consultarte cómo está la situación laboral para la gente de nuestra área, ya que planeo radicarme en Irlanda tan pronto como mi esposo obtenga la ciudadanía italiana. Quería saber si es factible conseguir trabajo no sólo como docente sino también como lingüista o analista de calidad de textos, etc. Actualmente cuento con nivel intermedio pero sigo estudiando inglés aquí en mi país. Agradeceré tu respuesta, Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vera

      Casualidad que miré el blog porque ya no lo llevo. Te cuento, después de haber amado mi carrera y darme de bruces en muchas partes con un título que tampoco es la alegría de la oferta laboral, decidí hacer otra carrera. Y de eso es de lo que trabajo hoy en día. De verdad que no tengo ni idea de cómo es el mercado laboral, y aunque me imagino que siempre es posible encontrar de lo suyo, la verdad es que a mi se me hizo en su momento muy cuesta arriba.
      De cuando homologué mi titulo en España han pasado ya como 12 años, así que a lo mejor las cosas han cambiado y en Irlanda, pues nunca me he trabajo en esa área, por lo que creo que cualquier cosa que te diga, será casi inventada, llena de supuestos, hipótesis y yo creo...

      Eliminar