domingo, 10 de noviembre de 2013

qué vergüenza!

En el último mes he pasado vergüenza ajena, sintiéndola casi como propia en diferentes trayectos del LUAS,  debido a que he contado 10 casos de venezolanos, a los que les ha sido impuesta la multa correspondiente, por abordar el LUAS sin haber comprado ticket. 

El sistema del LUAS depende en gran medida de tu honestidad, porque la máquina está afuera y no hay que validar el ticket en ninguna parte, sino que si por casualidad se sube el revisor,  tienes que demostrar haberlo comprado.  Hace años, era relativamente raro ver a los revisores, por ejemplo, en el autobús es prácticamente imposible verlos, pero también es prácticamente imposible colarte sin pagar... sin embargo en el LUAS, de un tiempo para acá, al menos uno de los trayectos que hago  a diario, especialmente el que sale desde Jervis o Abbey Street con dirección Tallaght, tiene revisores en alguna parada.  

Entonces, por favor, sean ciudadanos, si  no tienen dinero para comprar el ticket, no se suban, tan sencillo como eso. Y si son estudiantes, el mixto de autobús y Luas suele salir más que rentable, en caso de tener que usar ambos transportes y se quitan el miedo y la vergüenza de ser pillados... la llamada viveza del venezolano, no la utilicen para esto...que sinceramente queda fatal y solo crea un sentimiento de rechazo hacia extranjeros en general, que vienen a vivir a un país, y no respetan las normas, que les gusten o no, son las que hay. 

La multa por la infracción son 45 euros....asi que compensa pagar las cosas y no jugártela. 

16 comentarios:

  1. Hola como esta? Que horror eso que acabo de leer, bien merecido que los multan a ver si así aprenden dios mio!
    Voy a aprovechar de colear una preguntita por aquí, siendo T.S.U podría conseguir trabajo como profesional?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jeslin

      Solo con el título? Qué tal el inglés? Tienes pasaporte europeo? En realidad y lamentablemente, un título no asegura nada...el mercado de trabajo si bien no es imposible, tampoco es fácil, por lo que arriesgarlo casi todo, pensando emigrar porque en un futuro conseguiré trabajo, no siempre es positivo.

      Eliminar
  2. hola Banjo he leído varios post de tu blog están geniales, pero quería aprovechar para preguntarte que tal es el nivel de educación para niños allá (tengo uno de 4 y otro de 6 años de edad)? y cual es su horario escolar?, quiero mejorar mi inglés y estoy indagando y buscando opciones sobre a que países ir para aprender, pero obviamente me gustaría llevar a mis hijos conmigo para que también vivan la experiencia y aprendan un poco el idioma, sabes como es la escolaridad allá para los niños?

    ResponderEliminar
  3. Qie verguenza aunque quiza no saben que este servicio es pago tal vez seam neofitos en la ciudad deberias darle una cuota de confianza, una pregunta compre pasaje ccs londres ya que no hay disponibilidad por iberia airfrance tap alitalia y lufthansa es demasiadl costoso (51milbs) decido comprar londres dublin por ryanair, tendre algun problema al aplicar cadivi por esto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lo siento pero no, cero cuota de confianza, porque cualquiera sabe y ya lo verás cuando vengas, que el sistema de tranvía en Dublin, NO ES GRATUITO.

      Con respecto a lo del boleto, pues ni idea, pero me imagino que no tendrás problemas, no lo sé.

      Eliminar
  4. Hola, he leído tus post, vi el de Compensar, donde hablas de tu decisión de haberte ido de Venezuela. Yo estoy en la fase cero, viendo los colegios estos que ofrecen los cursos de inglés por un año y todo eso. Hay muchas opcioens y muy diversas, me da pánico vender mi única propiedad que es un Corsa (la tuya era un Yaris)... qué tipo de trabajo puedo aspirar allá llegandito (sé que profesional no, aunque soy Licenciado en Psicología y Comunicación Social) además que mi inglés está terrible. Dame una orientación realista por favor, no sé qué hacer, si lanzarme la aventura o no.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé qué decirte, emigrar es super complicado, siempre lo ha sido y siempre lo será. Si piensas venir y tu inglés no es bueno, pues te tocará hacer los trabajos de más baja calificación, reponedor, limpieza, camarero... yo diría que con suerte, cosas de ese estilo. Está también la opción de teleoperador en español, pero es un trabajo que no es fácil de encontrar al principio y los horarios siendo estudiante son complicados porque tienen rotación.
      Yo averiguaría cómo es el mercado de tus carreras aquí. No sé si puedes homologar psicología, o si tienes que presentar algún examen... averigua en el Ministerio de Educación Irlandés, qué hacer para que tus títulos tengan vigencia en Irlanda y cuando mejores el idioma, puedas aplicar a mejores trabajos, relacionados con tu formación.Se que para la gente que es periodista, y se dedica al periodismo impreso, el nivel que exigen de inglés es altísimo, lo que tiene sentido, pero no sé en las otras áreas cómo será.

      Eliminar
  5. Hola, Estos días eh leído tus publicaciones. Quería comentarte que en abril iré a Irlanda por 6 meses para un curso de ingles, me gustaría poder conseguir un trabajo de medio tiempo y averiguar como es todo el protocolo para entrar a una universidad (tengo 17 años) y mi intención es quedarme allí en Irlanda. Te agradecería muchísimo si me das algunos consejos. Gracias!

    Gracias

    ResponderEliminar
  6. Saludos, desde hace años no solo en esta blog sino en otros tantos blogs de información sobre países que pudieran ser posibles destinos, las preguntas son reiterativas, si las personas dedicaran un momento a leer las entradas anteriores se darían de cuantas que los consejos, dudas y estrategias ya están plasmadas ahí (en las entradas anteriores), el emigrar no es fácil y si algo tan sencillo como buscar información en las entradas anteriores se convierte en una tarea tediosa, entonces amigo o amiga el emigrar no es lo suyo ya que estando en un extranjero tendrá que leer mucho mas y en otro idioma.
    Comentado el tema del post, decía Guillermo Ziegler de un blog sobre Canadá “No solo hay que emigrar físicamente sino mentalmente, como latino no puedes arrastrar las malas costumbres a su nuevo país” yo agregaría; te vean o no, nunca debes arrojar basura por la ventanilla del coche, te vean o no, nunca debes pasarte una luz de de semáforo, te vean o no, debes comprar tu ticket de pasaje. La viveza latina no es graciosa ni bienvenida en ningún lado, quizás solo en la adolescencia y entre amigos (y sin embargo).
    Lamentablemente personas como esas van cerrando los caminos para otros que quieren emigrar y que quizás tienen un compromiso cívico más alto y seguro se preocuparan por averiguar antes de llegar; si se paga, cuanto se paga y si puedo conseguir un monthly pass.
    Una de las tantas claves de cómo emigrar exitosamente a otro país radica en cuanto estoy dispuesto a comprometerme con mi nuevo país.

    R Clements

    ResponderEliminar
  7. LO DIJE EN MI VIAJE A ESPAÑA EL MES PASADO CUANDO VI UN CASO ABORDANDO EL AVIÓN JUSTAMENTE UNA VENEZOLANA MONTANDO A UN NIÑO SIN BOLETO EN UN AVIÓN QUE PENA LA GRACIAS DE LA SEÑORA RETRASO EL VUELO 2 HORAS MAS ADEMAS DE LAS 18 HORAS QUE TRAÍA EL VUELO DESDE VENEZUELA, Y LO DIJE LA VIVEZA DEL VENEZOLANO SOLO SIRVE EN VENEZUELA Y COMO DIRÍA MI MADRE EN LA CALLE COMPORTATE CORRECTAMENTE... QUE MALO ESO..

    ResponderEliminar
  8. Que mal vale! Que lamentable leer este tipo de cosas. Yo tampoco doy el beneficio de la duda, hay que tener poca verguenza para hacerle el "paisa" y no pagar tu pasaje. Pasa que estuve en Berlin y cada vez que subía al tren marcaba la tarjeta, nunca vi a un verificador ni estaba seguro si debía marcarlo cada vez que lo usaba, pero para prevenir... Queremos vivir en una ciudad de primer mundo y seguir comportándonos como desadaptados (o como a mi me gusta decirles, malvivientes) bajo la premisa de la "viveza venezolana", a ver si algunos se empiezan a dar cuenta que esa misma viveza nos está costando mucho.

    ResponderEliminar
  9. Hola como estas?? leyendo tu blog me he dado cuenta que hablas mucho de emigrar como estudiante.. la pregunta es; es la mejor manera para hacerlo?? es mas facil emigrar como estudiante de ingles por ejemplo a irlanda, que emigrar como tecnico en alguna profesion? es decir, yo trabajo independientemente como sistemas de seguridad, la automatizacion de portones y esas cosas, y pues por supuesto me gustaria largarme de este desastre que tenemos hoy en dia como pais llamado venezuela, por decir algo mientras se hace un cambio de gobierno o quizas permanentemente, todo dependiendo claro, de las opciones, y aventuras que unos pueda conseguir por aquel lado del charco, claro yo me iria con mi familia, mi esposa y 2 hijos, 1 y 2 años, mi ingles es garrafal, claro llegando buscaria la manera de hacer un curso al igual mi esposa, no hay pasaporte de la comunidad europea, solo el venezolano..
    tu que ya estas por alla desde hace algun tiempo que me recomiendas??? gracias

    ResponderEliminar
  10. Saludos, excelente la forma como abordas este tema de la conducta. Si bien te inspiró escribirlo al ver casos de venezolanos, el principio aplica para cualquier inmigrante de cualquier país al que llega y que recibe. Lo mas importante, o tal vez sería mejor decir lo ideal, a la hora de emigrar , es hacerse una idea de como es la sociedad, las costumbres y la conducta de los ciudadanos del país destino, y entonces adaptarse lo mas rapido posible. Pienso, sin ser aun inmigrante, que el gran problema de la inmigración en Europa no radica en que exista una xenofobia per sé, sino que una gran parte de los inmigrantes pretende conducirse de la misma manera que lo hacen en sus paises de origen, y ello, por lo tanto, genera rechazo en la población autóctona. Sería como permitir que alguien viva en tu casa y que no tenga respeto ni se adapte a tus propias normas y estilo de vivir, siendo un invitado. En el caso específico de los venezolanos, la viveza criolla no está para nada bien vista en ninguna parte! (de hecho, considero que es una de las raíces de los males de este país). Como dices en otra entrada, hay que tener habilidad de mimetismo, lo cual, para nada implica apartarnos de nuestras raíces o costumbres..Bien por la entrada y muy bien por el blog!..

    ResponderEliminar