miércoles, 7 de marzo de 2012

Buscando casa en Dublín

Buscar el alojamiento perfecto puede ser complicado, especialmente, dependiendo de la fecha en la que decidas llegar a Irlanda. Durante los meses de septiembre y octubre, hay una gran cantidad de ofertas disponibles, debido a la gran demanda de estudiantes que llegan para comenzar los cursos universitarios. Sin embargo, si bien la oferta es grande, los precios suelen ser más altos. Debido a la demanda, saben que en la mayoría de los casos, la gente viene con muy poco tiempo y con muy poca información, por lo que no es difícil jugar en desventaja. 
Lo más recomendable antes de tu llegada a Irlanda, es indagar por internet, todo lo que puedas acerca de lo que será tu zona de comfort, la cual es precisamente, la zona por la que diariamente te tendrás que mover. En el caso de los estudiantes, esta zona es dictada por el lugar en el que se encuentra el instituto de inglés. Lo ideal sería encontrar un alojamiento cómodo, el cual te permita moverte caminando o en bicicleta, de una forma, rápida y efectiva. De hecho, en la zona centro existe un programa de bicicletas, muy interesante, el cual explicaré en otro post, que puede ser un medio de transporte barato y fantástico si vas a residir en esa zona de la ciudad. 
La razón por la que hago mucha referencia a la necesidad de estar relativamente cerca, es debido al terrible coste que tiene el sistema de transporte público irlandés, pero como no es lo mismo que te lo diga yo a verlo, te dejo una breve lista con los costos actualizados para el 2012  de algunos de  los diferentes abonos de transportes que existen:


Annual Travelwide Dublin Bus Only                                    1050 euros         Autobus
                                                                                                    
Annual DART/Commuter Rail Only                                     1120 euros         Tren

Annual Dublin Bus & Luas                                                    1240 euros        Bus y LUAS

Annual DART/Commuter Rail + Feeder Services                 1410 euros

Annual Dublin Bus & Rail Short Hop                                    1320 euros

Annual DART/Commuter Rail & Luas                                  1550 euros

Annual DART/Commuter Rail, Dublin Bus & Luas              1900 euros

Iarnrod Eireann (Irish Rail) All Services                                 3710 euros


Terrible, verdad? Sobre todo si pensamos que generalmente cuando el abono se compra el abono anual, existe un ahorro importante  a nivel mensual, así que a echar cuentas. 

Volviendo al tema del alojamiento. Particularmente te recomendaría vivir en zonas céntricas de la ciudad. Yo vivo en Dublin 8, en medio de las dos Catedrales de Irlanda: ChristChurch y St. Patrick y a solo 5 minutos, del punto turístico más importante de la ciudad: Guinness Storehouse.  En 20 minutos caminando hacia el sur llego a St Stephen Green y caminando hacia el norte, al Trinity College. En caso  de necesitar por fuerza mayor utilizar el transporte público, tengo dos estaciones de LUAS (Red line)  a menos de 5 minutos de casa y por supuesto,  muchas paradas de autobuses.  Esto quiere decir que estoy perfectamente comunicada, que no necesito comprar abonos de transporte y mucho menos utilizar el carro, que sirve basicamente para decorar la entrada de la casa.  No me tengo que preocupar de horarios o retrasos debido al clima, y mucho menos del terrible tráfico propio de Dublín. El tiempo lo marco yo, y eso es siempre una ventaja.

Dublín como debes haber leído esta dividida por el rio Liffey en norte y sur. Los distritos impares se encuentran en el norte y los distritos pares se encuentran en el sur. Antiguamente existía mucha diferencia entre una zona y otra, pero a día de hoy la diferencia es practicamente nula. Ambas zonas tienen zonas buenas, muy buenas y zonas malas.. si el norte que era la zona obrera goza de ciudades como Malahide o Portmarnock, que poseen una renta muy alta, en el sur, la zona ¨sifrina,¨ tenemos Tallaght, famosa no precisamente por cosas buenas.  En fin, lo importante es buscar e indagar. Si te gusta una casa o un apartamento, no te quedes simplemente con el apartamento en si, sino también con la zona. Visítala de día y de noche, observa qué comercios tienes a tu alrededor y lo cómoda que podría ser tu vida en ese lugar. 

La mayoría de las personas, cuando vienen a Irlanda, lo primero que hacen es buscar alojamiento en un hostel. Dublín los ofrece de todos los precios y muchos otros, optan por un Bed and Breakfast, aunque a nivel de dinero, sale mucho  más rentable un hostel.  Lo ideal es estar ahí por unas 2 semanas, dedicadas en exclusivas a ver diferentes casas y oportunidades.  No te quedes con la primera, mientras más veas, mejor será tu elección. En muchos casos te dirán que  hay gente muy interesada para presionarte, pero date el tiempo necesario para sopesar las cosas.  

Uno de los hostales más famosos en Dublín es el Avalon House, ubicado muy bien en el centro de la ciudad.  Su página web es http://www.avalon-house.ie/ y la oferta es grande, ya que serás tú quien en base al presupuesto, decidas el número de personas con las que deseas dormir. (12,6,4,3,2,1) Durmiendo con 12 personas la noche te puede salir en base a los 10 euros, mientras que si estás interesado en mantener tu privacidad, el coste será mínimo de 34 euros, dependiendo de la temporada. 



Otro hostel con muy buenas referencias es  Four Courts Hostel (http://www.fourcourtshostel.com/) , ubicado también muy bien. En este tienes las mismas opciones para dormir, pero con tarifas un poquito menos solidarias. La habitación individual normalita sale por 45 euros la noche, mientras que la habitación compartida por 12 tiene un precio de 15 euros. 



Y por último, otro hostel del que tengo buenas referencias es el Barnacles Hostel (http://www.barnacles.ie/) , el cual quiere ser el hostel más limpio de la ciudad,  ubicado en Temple Bar. Tiene tarifas muy parecidas al Avalon y ofrecen las mismas facilidades, siendo quizás, la más interesante, el desayuno incluido, lo que significa un ahorro extra, lo que es genial, en una ciudad como Dublín donde un café no se consigue por menos de 2,40 euros.  En la mayoría de ellos también tienen paquetes especiales para huéspedes de larga duración con tarifas más atractivas. 



Algunas personas la idea de vivir en el Hostel les parece interesante. Sin embargo, si vienes por un período superior a un mes, no te compensa vivir en un hostel o por lo menos no me compensa a mí. Estando en una habitación con 12 personas, implica un desembolso mensual de 450 euros, los cuales te podrán servir para tener más privacidad y estar en un ambiente que se adapte más a tus necesidades. Existen casas con 2, 3, 4 o 5 habitaciones (dobles o individuales) , las cuales se rentan de forma independiente y cuyo precio puede oscilar entre los 250 y los 400 euros mensuales. En el precio pueden o no estar incluidos los servicios, por lo que es muy importante, saber exactamente qué es lo que cubre tu mensualidad (electricidad, gas, internet, cable,  recogida de basura, etc)  En practicamente todas las rentas, te van a pedir un depósito o fianza que tiene por valor un mes de alquiler y así mismo, son muchos los que piden referencias irlandesas, sin embargo, con una carta de la academia, suele ser suficiente. 

Ahora, si entre tus planes, no está el de vivir con más gente podrás escoger entre una gran variedad de alternativas y precios. Daft.ie es el mejor portal para esto.  Por ejemplo, un apartamento en pleno centro de la ciudad, con una habitación y un baño, tiene un precio de 950 euros.http://www.daft.ie/searchrental.daft?id=1021268
950 es mucho dinero para tí? no te preocupes, por suerte, no es la única opción y por 300 euros mensuales y en la misma zona tienes este pequeñísimo studio http://www.daft.ie/searchrental.daft?id=1168680.
Obviamente no todo es maravilloso y en este el baño es compartido.
Por 540 euros mensuales, este pequeño estudio también puede ser tuyo y además, es una zona increíble.
http://www.daft.ie/searchrental.daft?id=1151738. Como ves, son variadas las opciones, y en la mayoría, siempre compensa invertir el dinero del hostal en algo más personal, aunque como siempre digo esto es cuestión de gustos. 

Predicciones para Irlanda 2011-2012
Si vienes con poco dinero, yo te recomendaría compartir casa. En muchas ocasiones, las casas o los apartamentos tienen otras facilidades como jardín, renovaciones, etc, que pueden hacer más confortable tu estadia. Especialmente, es fundamental que el lugar que alquiles tenga una buena calefacción de gas, ya que las eléctricas además de no calentar igual salen por un ojo de la cara. Irlanda es frío, especialmente para nosotros que venimos del trópico. No importa lo mucho que te quejes del calor de Caracas, Valencia o Puerto La Cruz, gritando a los cuatro vientos que te encanta el invierno. No, el invierno sin un buen sistema de calefacción puede ser horrible y los meses fríos, lluviosos, húmedos y con poco sol, te resultarán eternos, especialmente cuando veas que amanece a las 8:00 y oscurece a las 4:00.  

La opción de estar un poco más en el hostel y conocer gente, siempre es positiva también. En estos lugares te relacionas con muchas personas y puedes encontrar la gente con afinidad a tí, que vienen a Irlanda con características similares y que entre 4 0 5 pueden optar por un vivienda con buenas prestaciones y sabiendo de antemano con quien se va a compartir. Así mismo, la recomendación habitual: apuesta por lo internacional, por compañeros portugueses, franceses, alemanes, chinos, canadienses, americanos, etc. Mientras más obligado te veas a hablar en inglés, tu principal objetivo estará más cerca. 



14 comentarios:

  1. Que bueno tu relato, pero que sabes de vivir en casa de familia, ya que en las instituciones que he ido para presupuesto me dan esa opcion como la mas economica y que te das 2 comidas diarias? estoy hablando de Kaplan y Ef. Sabes de otras instituciones que ofrezcan lo mismo y por menos precios? Otra cosa me recomiendan que donde estudie el ingles este avalado por ACELS organo del gobierno irlandes que califica a las escuelas, que sabes de esto, graciasssssss

    ResponderEliminar
  2. Hola Angel. Lamentablemente no tengo ninguna referencia con respecto a vivir en casa de familia y tampoco sé cuánto es el presupuesto que te están dando, quizás sabiendo lo que se supone que te cuesta vivir con una familia, pues te podría ayudar un poco más. El curso en Dublin de inglés más barato, creo que es el de SEDA en Dublin 8, que sale alrededor de unos 1000 euros el año, que en realidad son 9 meses, ya que tienes otros 3, en los que se supone que estás de vacaciones. En Seda está Gabriela que es la encargada de gestionar los alumnos de latinoamérica y España. Latinos creo que prácticamente vas a encontrar en absolutamente todas las escuelas y venezolanos que antes casi no se veían, cada vez comienzo a verlos más por las calles, quizás porque es uno de los pocos países europeos que no pide visa. En fin, ya me dirás si te puedo ayudar con algo más.

    ResponderEliminar
  3. Bueno mira se que cada experiencia es propia pero no me han dado buenas referencias de SEDA, hay una escuela que se llama NEDTC (www.ned.ie), que el de ventas se llama Robert (Es mago), pero nose que tan buena sea, por el año 1350 mas seguro y demas, aqui en Vzla hay q cancelar 1500Bs, por cuestiones de envios y otras cosas, nose si has escuchado de ella y como es la zona donde esta ubicada. Con respecto a casa de familia los precios son de 220E y me dicen que eso es mucho que con lo que voy a pagar en 2 semanas alli, cancelo un mes en un apartamento compartido claro y hasta menos. Saludos

    ResponderEliminar
  4. Angel yo solo doy opciones, porque en realidad no tengo ni idea de la calidad de los cursos. 1350 euros por un ano, me parece que esta bien y de hecho, hasta barato. No se cuantas horas serian a la semana, pero piensa que saldria a unos 100 euros al mes, lo que es poquisimo para cualquier curso, sobre todo aqui en Europa.
    Ni idea de NEDTC, pero internet es un mundo y seguro que encuentras opiniones sobre esta escuela que te puedan ayudar. Igualmente con los precios de alojamiento. Doy opciones y es verdad lo que dices, con 440euros ( y hasta menos ) puedes estar comodamente en una habitacion de un apartamento. Es solo cuestion de encontrar lo que quieres y lo que mejor se adapta a tu presupuesto y tus objetivos. Para cuando tienes pensado llegar a Irlanda?

    ResponderEliminar
  5. Mira en realidad estoy cuadrando para irme este año alrededor de Octubre y hacer un curso de 3 meses y asi aprovechar cadivi este año, regresar en Diciembre y ya para el proximo año, dependiendo de que si me gusto Irlanda, nivel de idioma etc, me voy un año y asi con mejor ingles del que tengo horita (Basico) y trabajar claro, quisiera darle duro estos 3 meses que pudiera hacer este año, tal vez hasta intensivo.

    ResponderEliminar
  6. Hola. que bueno tu blog, yo y unos amigos estamos pensando en viajar a Irlanda a estudiar 6 meses inglés. ¿Que ta grande es al comunidad latina en Irlanda hoy?

    ResponderEliminar
  7. muy buenas noches, como estas? soy venezolana y estoy planeando ir a estudiar ingles en irlanda por un lapso de 6 meses con la opción en mente de encontrar un trabajo y poder vivir alla. tengo 23 años... dime tu, hay opciones? si hay posibilidades para latinos de lograr vivir alla con un trabajo de sueldo razonable? y gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  8. hola como estan ire con el seda college a estudiar un tiempo. como les fue le tema cadivi? veo que muchos venezolanos estan viajando para alla tambien por cuestion de divisas. veo algo caros los alquileres para dos personas

    ResponderEliminar
  9. Hola, quisiera que comentaras un poco sobre las zonas que se deben evitar, me han dicho que a veces hay alquileres muy atractivos por el precio y por el apartamento pero luego la zona suele ser conflictiva (grupos de knackers?)

    Gracias y felicidades por el blog!

    ResponderEliminar
  10. Buenas, yo busque la casa alla, me gusta conocer la zona antes, tuve que estar un par de dias alojado en un hotel, en esta web encontre algunos por un precio asequible. http://offers.hotelswwd.com/Place/Dublin.htm

    ResponderEliminar
  11. Hola,

    Buenas espero que estes bien. me parecio excelente este blog por la informacion qeu muestras y dejas muy claro las cosas que a los venezolanos nos importa mucho sobre las comodidades que podremos conseguir para irnos A ESTUDIAR pero con mentalidad de QUEDARSE Y VIVIR..

    Que sabes de el tema de los caninos en lo siguiente:

    1. Cualquier alquiler me permite tener mi perro en el lugar?

    2. Opciones en Dublin 6 que sean casas con un jardin para dejarlo abiertamente y que libere su estres y juegue tod le dia

    Otra cosa, lei que Dublin 6 es la zona mas concurrida por tener C.C. cerca, supermercados, ferreterias (no se como lo llaman alla, se que en españa es llamado TIENDA DE MATERIALES), abastos (o el equivalente a ello alla como sea que se llame), tiendas te tecnologia, librerias, entre otros mas que lo hace la zona mas buscada o atractiva para al menos los que tenemos viendo la opcion de Dublin que se parezca a CCS (por lo centrico de las cosas SOLAMENTE jajaja, lo que tu llamas COMODIDADES pues).

    Mi novia y yo estamos planeando irnos con cadivi a estudiar ingles alla para aprender la lengua, me interesa lo que comento un compañero que pues sea una academia reconocida y certificada por "Europa". Y pues, un curso que sea de al menos 1 año para irme con todas las de la ley!..

    Ah tengo una pregunta mas: QUIERES DECIR QUE DUBLIN ES UNA CIUDAD NOCTURNA? (debido al comentario que hiciste en que amanece a las 8:00 y oscurece a las 14:00) Es decir, que lo que acá en Caracas es amanecer a las 6:00 (apenas empieza a haber luz en el día) allá es a las 8:00? .. y lo que acá viene siendo oscurecer a las 18:30 (empezar a oscurecer) allá eso es apenas a las 16:00?, Eso es normal allá? a Diario?.. Es decir, aca tenemos 11 horas de luz y alla tiene apenas 8 horas?..

    Otra cosa, allá los trabajos DE OFICINA como cubren sus horarios o jornadas normalmente?

    IMPORTANTE: Alla existen academias para aprender sobre el medio audiovisual? o estan estrictamente enfocados al aprendizaje de idiomas en todo Irlanda?.. (curiosidad sencilla).

    Ahora si! Espero una respuesta lo mas detallada como describes tu blog!..

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Humbero.Traer un perro a Irlanda es una de las cosas m'as difíciles que hay. Adem'as de todos los examines de sangre, el perro si viene fuera de la uni'on europea, en este caso de Venezuela, obligatoriamente tiene que hacer cuarentena en la isla, una cuarentena que pagas tu como dueño del perro y que no es nada barata, alrededor de 25 euros por día. Esto es debido a que en Irlanda nunca han tenido rabia, y se cuidan muy mucho de la entrada de animales. En mi caso, mi esposo se vino antes y yo me quedé en España seis meses más que fue el tiempo que duraron los análisis y resultados. Y eso que veníamos de España y siempre le habíamos puesto todas las vacunas anti la rabia.

      Dublin 6 es una zona cara de Dublín. No es la más cara, pero si, es una zona más cara que otras. Con respecto a las comodidades, pues es completamente independiente a la zona, Dublin 1, 2,3,4,7, 8, 9, 12, 13... tienen todo ese tipo de tiendas de las que hablas. Además, hay muchas zonas con centros comerciales, en Dublin otra cosa no, pero centros comerciales hay muchos. No te hablo de Dublin 5 porque me acabo de dar cuenta que nunca he ido y no creo conocer a nadie que viva ahí.

      En cuanto a las casas con jardín en Dublin 6 pues te pongo el enlace de la casa más barata que ha día de hoy hay en Dublin 6. (1300 euros mensuales + servicios)
      http://www.daft.ie/searchrental.daft?id=1416687

      Dublin es una ciudad nocturna, especialmente durante los meses de invierno. Desde Noviembre hasta Febrero, se tiene ese horario, amanece cerca de las 8:00- 8:15 y en los meses como diciembre o enero, si que oscurece normalmente a las 4:00. Ahora que estamos a mediados de febrero, ya se ha notado el cambio, y amanece a las 8:00 y oscurece alrededor de las 5:30. Luego, en lo que es primavera, oscurece alrededor de las 7:00- 8:00 y en Verano, se tienen las famosas Sunny Dinners, pues son las 9:30 y es cuando comienza a oscurecer, aunque en algún mes no lo hace del todo, es cielo se queda como nublado, y ya a las 4:00 am amanece completamente. Asi que la variación es de luz es considerable dependiendo de la estación en la que te encuentres.

      Lamentablemente yo nunca he hecho cursos de inglés por lo que no controlo cuáles academias son las mejores para hacerlo. Tampoco nunca he pedido CADIVI así que poco te voy a poder ayudar con eso.

      Los horarios de oficina y centros comerciales, cubren el mismo horario, más o menos de 9:00 a 6:00. Aunque suene insólito los cafés, los centros comerciales cierran a esa hora. Mc Donalds, Burguer, cierran un poco más tarde si no están dentro de los centros comerciales. Los supermercados cierran más tarde, creo que a las 8:00 y los días jueves, todos los comercios están abiertos hasta las 8:30-9:00

      Irlanda tiene un sistema educativo muy bueno, por lo que cualquier curso que quieras hacer, seguro que encuentras en Irlanda, el lugar perfecto para hacerlo. Hay muchas universidades, institutos tecnológicos, academias, etc... Irlanda es mucho más que un lugar para aprender inglés, sino dónde crees que se preparan los irlandeses?

      Eliminar
  12. de verdad que me encanta tu forma de expresarte e informar, cada dia ingresaré a tu blog para saber mas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Gina! echale un ojo a las entradas y a los comentarios, y asi te puedes hacer una idea mas general. Si tienes alguna duda nueva o algo particular, enviamela, si esta en mi mano y puedo ayudarte, pues lo hare encantada!

      Eliminar